Índice de lo que podrás leer en este artículo

Serpentine Gallery Pavilion 2013

serpentine pavilion 600serpentine_magazine_02

Con tan sólo 41 años, el japonés Sou Fujimoto es el arquitecto más joven que acepta la invitación para diseñar una estructura temporal para la Serpentine Gallery. Se considera el programa arquitectónico más ambicioso de su ámbito en todo el mundo y los expertos señalan que la comisión anual del Pabellón de la Serpentina es uno de los eventos más esperados en el calendario cultural.

Prueba de ello es que algunos de los anteriores pabellones han sido ideados por Herzog & de Meuron y Ai Weiwei (2012), Frank Gehry (2008), Oscar Niemeyer (2003) o Zaha Hadid, quien diseñó la estructura de toma de posesión en 2000.

Sou Fujimoto es la principal referencia de una emocionante generación de arquitectos que están reinventando nuestra relación con el entorno construido. Inspirado en las estructuras orgánicas, tales como el bosque, el nido y la cueva, los edificios de la firma Fujimoto Arquitectos habitan un espacio entre la naturaleza y la artificialidad.

La obra en cuestión ocupa 357 metros cuadrados de césped enfrente de la Serpentine Gallery. Consiste en una delicada estructura enrejada de postes de acero de 20 mm con un aspecto ligero y semitransparente que permite que se mezcle como una nube con el paisaje, en el contexto clásico del ala este de la galería porticada. Concebida como un espacio social flexible y polivalente, se anima a los visitantes a entrar e interactuar con el pabellón de diferentes maneras a lo largo de su mandato de cuatro meses en el Kensington Gardens de Londres.

Al describir su concepto de diseño, Sou Fujimoto dijo: «Para el 2013 Pavilion propongo un paisaje arquitectónico: un terreno transparente que anima a la gente a interactuar y explorar el sitio en diversas formas. En el marco pastoral de Kensington Gardens, preveo el vívido verdor de la vegetación circundante tejida junto con una geometría construida. Un nuevo tipo de medio ambiente ha sido creado, donde se funden lo natural y lo artificial, no sólo arquitectónico o exclusivamente natural, sino un encuentro único de los dos».

Y continuaba describiendo: «El pabellón es una estructura delicada, en tres dimensiones, cada unidad que comprende barras de acero finas de 800 y 400 mm rectángulos. Formando un dosel irregular semi-transparente, protegiendo al mismo tiempo los visitantes de los elementos mientras que les permite permanecer en parte del paisaje. La huella de la estructura será de 350 metros cuadrados y el Pabellón contará con dos entradas. Una serie de terrazas escalonadas ofrecerá áreas de descanso que permitan el Pabellón para ser utilizado como un espacio social flexible y polivalente. La delicada calidad de la estructura, reforzada por su semi-transparencia, va a crear una forma geométrica, como una nube, como si fuera niebla creciente de las ondulaciones del parque. Desde ciertos puntos de vista, el Pabellón aparecerá para fusionarse con la estructura clásica de la Serpentine Gallery, con los visitantes en suspensión en el espacio».

www.contemporist.com

www.sou-fujimoto.net

The Design Republic Commune

The_Design_Republic_Commune_magazine_01The_Design_Republic_Commune_magazine_02Los arquitectos Neri & Hu han dado una nueva vida a este edificio, ubicado en el centro de Shanghai: un espacio de encuentro para diseñadores y clientes  para admirar, reflexionar, intercambiar, aprender y consumir. El edificio también alberga la nueva tienda insignia de Republica Design, una compañía de muebles modernos, junto con una mezcla de diseño centrado en conceptos al por menor, que incluyen libros, moda, iluminación, accesorios y flores.

La Comuna también cuenta con una galería de diseño, un espacio para eventos, una cafetería, un restaurante del chef con estrella Michelin Jason Atherton y un apartamento de un dormitorio de Republica Design.

Situado dentro de la reliquia histórica de la Jefatura Superior de Policía construida por los británicos en la década de 1910, el proyecto tiene un enfoque quirúrgico para la renovación. En primer lugar, se tuvo que retirar con cuidado la madera en descomposición y el yeso; luego, se restauró cuidadosamente el ladrillo rojo todavía vibrante. Finalmente, se llevó a cabo la fijación de un nuevo apéndice que, como si de una prótesis se tratara, permite que se realicen nuevas funciones en el edificio. La construcción casi abandonada dio comienzo a su nueva vida.

En sustitución de las zonas más deterioradas con vistas a la calle, Neri y Hu presentaron una solución basada en una inserción cristalina moderna en la fachada de ladrillo. Para acentuar el carácter histórico del edificio principal, la periferia está envuelta por vidrio transparente para revelar el ladrillo y hormigón rugoso existente. Para llevar a cabo la revitalización de un plan de construcción colonial tradicional, Neri y Hu removieron estratégicamente ciertas placas del piso, las paredes, así como paneles de techo, para permitir una experiencia renovada del edificio existente, que se adaptase a las nuevas funcionalidades del edificio.

En contraste con el exterior, que en su mayoría se ha dejado intacto debido a las pautas de preservación histórica, el interior ha sido completamente transformado. Las modernas salas blancas se yuxtaponen con los restos intactos de paredes de ladrillo. La clara intencionalidad que se esconde detrás de las conexiones entre lo viejo y lo nuevo crea un equilibrio visual y espacialmente tectónico en relación con el edificio en su conjunto.

www.archilovers.com

www.en.neriandhu.com

Idoroko House

idoroko_house_magazine_01idoroko_house_magazine_02La estética japonesa, íntimamente relacionada con la espiritualidad, la meditación y el zen, lleva ya mucho tiempo causando furor en la arquitectura contemporánea. Idoroko House es un nuevo ejemplo de ello, de hecho el significado de «Idokoro» es «comodidad». El proyecto es obra del estudio mA-Style Architects y está situada en Shizouka, Japón.

Aunque la fachada exterior de la casa parece compacta en su minimalismo puro y blando -de hecho sólo tiene una ventana-, el interior goza de una iluminación extraordinaria, gracias a un revestimiento de paneles de cristal de suelo a techo, que además se abren para dejar espacios diáfanos.

La estructura está totalmente ordenada. Su parte central es en realidad un patio abierto al exterior, que divide la casa en dos volúmenes. A través de este patio entra una gran cantidad de luz por los vanos acristalados con puertas deslizantes. El interior de la vivienda se caracteriza por un uso intenso de la madera que, combinada con las paredes blancas y el cristal, crea un auténtico paraíso para el relax.

Los arquitectos mA-Style construyen dos volúmenes que están conectados de forma simultánea y separados por un suelo provisional de madera. Cada volumen lo integran distintos espacios pensados para la vida y el trabajo con un hilo común que corre a través de todos ellos: el uso ambiguo de los niveles y los motivos de madera.

Las escaleras proporcionan los accesos a los lofts y representan los únicos elementos oblicuos de la casa. Las plataformas delimitan las separaciones de las habitaciones y representan la esencia de la sinfonía de la simplicidad y minimalismo que define Idoroko House. El recurso de optar por los montantes de las ventanas y los marcos de madera alrededor de los cristales son un retroceso estilístico de la arquitectura tradicional japonesa.

www.contemporist.com

www.ma-style.jp