A nivel creativo, y a pesar de la actual coyuntura económica, la arquitectura made in Spain vive un momento apasionante y dinámico. Hoy os queremos acercar tres proyectos que comparten dos nexos comunes: son creaciones de arquitectos españoles y sus obras son fruto de un exhaustivo estudio del entorno que los rodea. El resultado son proyectos que transmiten una gran sensibilidad y mucho tacto.

Can Lluís i n’Eulàlia

«Hay determinadas arquitecturas que una vez acabadas aún son incompletas, dejan el margen adecuado para que el usuario las modifique, las complete, las haga suyas. Solo hace falta dejar pasar el tiempo». TEd’A Arquitectes.

Esta casa está situada en Sa Pobla, Mallorca, en una parcela de unos 500m2, que anteriormente era un recinto de piedra de medidas 12x4m. Es obra de TEd’A Arquitectes y su propuesta respeta este recinto, ampliándolo hasta crear un cuadrado. Precisamente el cuadrado es la base del proyecto: en él se incrusta una cruz que limita el espacio cubierto dentro de la vivienda, dejando el vacío en las cuatro esquinas. arquitectura-española architect.bjc.es

 

 

De este modo se ordenan las estancias que adquieren privacidad gracias a un espacio exterior domesticado. Los espacios interiores y exteriores quedan delimitados por muros, llegando a confundirse.

Los muros de piedra (algunos originales y otros creados) cumplen la función de límites y protegen al habitante creando un mundo interior propio, libre para vivir a su gusto.

Este proyecto respeta la tradición constructiva mediterránea, cumple con la funcionalidad primitiva del usuario dejándole conquistar su espacio con el paso del tiempo.
www.tedaarquitectes.com
imágenes: www.hicarquitectura.com

 

Otros proyectos de arquitectura española que os proponemos son:

Ciudad Digital, en El Toyo

Parque Valdefierro, en Zaragoza