Hoy desde BJC Architect queremos hacer un repaso por 9 hitos del diseño industrial que aparecen en todos los libros de historia del diseño, y que con frecuencia suelen usarse en grandes proyectos de interiorismo cuando una parte del proyecto está basada en decorar con muebles famosos una estancia, y así a atraer la atención sobre un punto concreto de la habitación.

En esta lista que te hemos preparado, hemos incluido sillas, lámparas y sillones, y te recomendamos que después de este artículo, te leas “Nuevos materiales en decoración en 2018” donde podrás ampliar tu conocimiento eligiendo muebles según qué materiales se llevan este año. No obstante, en esta lista incluimos muebles que son iconos del diseño y por tanto atemporales.

Comencemos: 

1 – Silla nº7 de Arne Jacobsen – Fritz Hansen

Hay pocos muebles tan universales como esta sencilla y popular silla. Diseñada en 1955 por Arne Jacobsen, esta silla es uno de los muebles más vendidos de la historia y lo comercializa Fritz Hansen.

Es un modelo tremendamente sencillo compuesto por un asiento que normalmente está hecho en madera laminada sobre patas de acero cromado. Hay multitud de modelos e imitaciones, pero el auténtico es el que puedes ver en la imagen bajo estas líneas.

Por tanto, esta silla es uno de los hitos fundamentales si tenemos poco presupuesto pero queremos decorar con muebles famosos, ya que estaremos rescatando la esencia de los avances en creación de nuevos materiales de la década de los 50 y que tanto influyó en el diseño de producción escandinava.

2 – Chaise Longe LC4 de Le Corbusier – Cassina

No podía faltar en esta lista uno de los objetos de deseo de muchos arquitectos: la Chaise Longe LC4 diseñada por el arquitecto suizo de forma internacional Le Corbusier en 1928.

Esta pieza icónica marca el carácter de cualquier estancia donde se coloque, por lo que tenemos que ser cautos a la hora de colocarla en una habitación ya que atrae numerosas miradas hacia ella, y hará que el resto de decoración pase más desapercibida.

Esta chaise longe fue diseñada no solo por Le Corbusier, sino también por Charlotte Perrieand y Piere Jeanneret, y se basa en una estructura de tubos de acero sostenida por un armazón también de acero pero pintado en negro. Sobre los tubos de acero cromado descansa una colchoneta y un reposacabezas fabricado en piel.

Desde luego si quieres decorar con muebles famosos tu vivienda, este mueble comercializado por Cassina debe de estar entre los primeros de tu lista.

3 – Lámpara TMC de 1958 de Miguel Milá i Sagnier – Santa & Cole

La primera lámpara de nuestra lista hemos querido que sea esta obra magnífica del diseñador catalán Miguel Milá i Sagnier, con la que ganó un premio Delta de Oro en los ADI FAD.

Parece mentira que esta lámpara tan sumamente actual en su diseño haya sido diseñada hace más de 50 años, y hoy en día su estructura se ha actualizado levemente, para que pueda elevarse en altura con el uso de unos imanes en el fuste superior.

4 – Silla Ball, Silla Bola, o Globe Chair de Eero Aarnio – Adelta

Todos hemos visto esta silla, es inconfundible, y es inevitable pensar en ella si queremos decorar con muebles famosos nuestra casa. Aunque también es cierto que debido a su gran tamaño, vamos a tener que disponer una zona en una habitación que además de ser grande, permita que este mueble brille con luz propia sin estar agobiado por la presencia de otros muebles de gran personalidad.

Esta silla es un diseño del arquitecto finlandés Eero Aarnio, fue puesta a la venta en 1963 y fue presentada en el Salón del Mueble de Colonia en 1966, donde causó un gran revuelo porque se convirtió casi al instante en un hito de la época. Casi todos los grandes proyectos de interiorismo de aquella época incluían alguna de estas sillas.

Hoy en día este mueble está comercializado por Adelta y la original estaba realizada en fibra de vidrio.

5 – Tulip Chair de Eero Saarinen – Knoll

Los muebles escandinavos brillaron en el segmento de las sillas. Eero Saarinen, otro eminente arquitecto finlandés. Diseñó en 1955 esta silla para la empresa Knoll, que era propiedad del marido de una amiga del arquitecto.

La Tulip Chair presenta un original diseño con un asiento que se fusiona con la estructura que lo sustenta, lo que la hace tan especial, además del desafío que representó para el propio arquitecto su diseño, ya que quería una silla cómoda para una gran variedad de personas con diferentes complexiones físicas.

Actualmente la sigue comercializando Knoll

6 – Lámpara “Alcachofa” de Poul Henningsen – Louis Poulsen

Esta lámpara, de extraordinaria vigencia en la actualidad, fue diseñada por Poul Henningsen para la compañía Louis Poulsen. 

Este hito del diseño, de gran belleza, fue originalmente concebido para colocarse en un restaurante de Copenhagüe, donde hoy en día pueden aún verse las primeras unidades de estas lámparas.

Está formada por 72 hojas que quedan enganchadas a una estructura de acero que generan una elegante luz difusa que la hace perfecta para restaurantes y si pensamos en una casa, será la lámpara perfecta para poner encima de una mesa redonda de comedor, por ejemplo.

7 – Sofá Chesterfield del IV Conde de Chesterfield – Sin marca definida

Uno de los sofás más famosos y que más se usan hoy en día en proyectos contemporáneos de decoración es el sofá tipo “chéster” o sofá “chesterfield”.

Este sofá se cree que fue diseñado por el Conde de Chesterfield en 1694n y se diseñó como mueble para colocar en los clubs aristocráticos ingleses, con la idea de tener un sofá que fuera cómodo, pero a la vez permitiera estar sentado en una situación erguida y que permitiese tener los brazos en horizontal al suelo.

 8 – Silla Eames de Ray y Charles Eames – Vitra y Herman Miller

Una publicación compartida de Vitra (@vitra) el

Esta silla se encuentra en multitud de colores, y tiene la particularidad de que su pie se puede comprar por separado y los asientos también, dando lugar a una multitud de combinaciones realmente elegantes que harán las delicias de cualquier amante del diseño.

La revolución que supuso esta silla, nació de un concurso que convocó el Museum Of Modern Art of New York (MoMa), llamado “low cost furniture” (mobiliario low cost).

Para este concurso Ray y Charles Eames plantearon construir una silla cuyo respaldo estaba fabricado en fibra de vidrio, algo que se descartó luego por los costes medioambientales, así que los respaldos pasaron a fabricarse en polipropileno 100% reciclable.

Este diseño de 1950, es absolutamente vigente hoy en día y tanto las firmas Vitra como Herman Miller las comercializan.

9 – Lámpara Bourgie de Ferruccio Lavian – Kartell

Es uno de los iconos en el diseño de interiores que mayor fama ha alcanzado. Es un diseño de Ferruccio Lavian de 2003 y en pocos años ha alcanzado una notabilísima popularidad, comercializada por la firma Kartell.

La idea de su forma es sencilla: es la silueta de una lámpara de inspiración barroca, pero fabricada en policarbonato.

Su pie es único, y gracias a él la pantalla se puede fijar a tres alturas diferentes (68, 72 y 78 centímetros)

Actualmente si la quieres para seguir con tu cometido de decorar con muebles famosos, tienes que saber que se comercializa en color oro, plata, negro, blanco y translúcido.

Decorar con muebles famosos: un reto

Para terminar, lo único que queremos añadir es que decorar con muebles famosos constituye un gran reto a la hora de enfrentar un proyecto de interiorismo. Cualquier mueble que tenga una gran personalidad tiende a llamar la atención y es difícil hacer que otros elementos decorativos sobresalgan.

Al integrar estos muebles en tu casa, simplemente resérvales una zona especial en tu hogar, para que luzcan bien y proporcionen esa imagen atemporal e icónica a una estancia.