Hay materiales que son atemporales y, aunque las modas los oculten, en cuanto salen a la luz nos enamoramos. Amor a primera vista es lo que nos ha ocurrido con los pisos del Eixample barcelonés. Construidos con paredes de obra maciza, techos abovedados situados a gran altura y suelos hidráulicos, estas novedosas reformas de viviendas crean un conjunto que solo necesita luz para brillar y, sin duda, roban el corazón a más de uno.

Entre todas estas reformas hay algunas que realmente han sabido sacar el máximo partido a estos elementos y han convertido pisos sin encanto en pequeñas obras de arte. ¿Los visitamos?

Casa AB, recuperando la esencia original

built_01_red

Fotografía: Eugeni Pons

Estudio de arquitectura: Built
Ubicación: Eixample, Barcelona

La propuesta de Built para el proyecto Casa AB (Eixample, Barcelona) apuesta por la recuperación de los elementos y acabados originales, tanto de los techos altos con molduras como de los mosaicos del pavimento. Funcionalmente, Built libera la planta rompiendo con la estructura de cajas y pequeñas habitaciones para concentrar la intervención en un único volumen continuo que atraviesa la planta y permite liberar complemente el perímetro. Esta estructura se convierte en una pared-mueble que separa los espacios y a su vez, permite que penetre la iluminación natural.

AB_06

Fotografía: Eugeni Pons

Un hogar con mucha personalidad

GGG_01

Fotografía: José Hevia

Arquitecto: Gustau Gili Gaalfetti
Ubicación: Eixample (Barcelona)

Este piso, ubicado en el Eixample de Barcelona, respira personalidad y frescura. Esta reforma integral es todo un reflejo de cómo la mano del arquitecto y los deseos del propietario se funden para crear un solo hogar. La vivienda se articula según el programa funcional: la zona de día se encuentra en la parte posterior de la vivienda, junto a la habitación, conectada con la terraza. Por el contrario, la habitación de invitados, el estudio y la biblioteca se ubican en la parte delantera del domicilio. El piso realza los materiales originales, y recupera la baldosa hidráulica, los pilares de hierro fundido y las puertas de pino, que se reubican sabiamente. La reforma es exhaustiva, pero el arquitecto Gustau Gili siempre deja espacio para que el propietario habite y personalice la vivienda a su gusto. Según Gili, “el espacio doméstico debe ofrecer unas condiciones de confort y bienestar a sus habitantes, cediéndoles el protagonismo a ellos y a sus pertenencias, que conforman su vida, su hogar”.

Collage GGG_red

Fotografía: José Hevia

Reformar tras Diógenes

AEB_01

Fotografía: Tiia Ettala

Arquitectos: Anna & Eugeni Bach
Ubicación: Consell de Cent (Barcelona)

Los arquitectos parten de un piso del Eixample barcelonés que, aunque casi no había sufrido modificaciones sustanciales, había sido habitado por un inquilino un tanto especial. Dicho inquilino sufría de Síndrome de Diógenes, por lo que los residuos colmaban el interior de la vivienda y perjudicaban la conservación del inmueble. La actuación de Anna y Eugeni Bach se convierte en una operación quirúrgica, donde nada cambia pero todo es completamente diferente. Mediante pequeñas modificaciones puntuales aprovechan cada rincón; se recuperan los magníficos techos con rosetones y molduras, las alfombres de baldosas hidráulicas e incluso se restauran algunas de las carpinterías originales. Los arquitectos Bach deciden conservar la distribución, y trabajan pieza por pieza hasta conseguir que el nuevo programa se adecue a las estancias originales.

AEB_collage

Fotografía: Tiia Ettala