La reforma y rehabilitación de los edificios históricos de las ciudades es uno de los proyectos que requieren anualmente grandes inversiones en conservación patrimonial.

La gran inversión que supone afrontar una rehabilitación o una reforma de los espacios ha provocado que muchos de los edificios tanto de carácter privado como de propiedad municipal hayan pasado a ser utilizados por los consistorios, empresas privadas u oficinas de turismo a fin de generar los suficientes ingresos para mantener el cuidado del patrimonio.

En BJC, te contamos acerca de las reformas, usos y técnicas de rehabilitación de edificios históricos.

Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

La evolución social, el coste del metro cuadrado o los costes de impuestos, obra y material, suponen un desgaste para poder abordar el cuidado de los edificios históricos.

Por ello, algunos de ellos han cambiado su uso original, convirtiéndose en edificios de arquitectura civil y focalizada al uso de sus instalaciones con un uso muy diferente a su creación original.

Teatro – Museo Dalí Figueres

El edificio ubicado en la ciudad de Figueres, obra del arquitecto Roca i Bros, fue construido entre 1849 y 1850, lamentablemente durante la Guerra Civil Española fue presa de las llamas en un incendio devastador en el año 1939. El incendio había dejado el edificio reducido a su estructura periférica, los techos, como el de la platea se había hundido y de los palcos tan solo quedaron los pasillos de acceso.

Las únicas partes del edificio que permanecieron prácticamente intactas fueron el vestíbulo y el salón de descanso, lo que proporcionaba a todo el conjunto un aspecto fantasmagórico.

Y fue precisamente este aspecto lo que en 1961 cautivó la atención de Salvador Dalí, que gracias al alcalde de la ciudad, Ramón Guardiola, intervino en el proyecto de reforma y rehabilitación del teatro que se consumó con la inauguración en 1974 del Teatro-Museo Dalí.

Uno de los elementos más visibles del museo es la estructura reticular transparente en forma de cúpula geodésica que corona el edificio, esta idea fue diseñada por el propio Salvador Dalí y ejecutada por el arquitecto murciano Emilio Pérez-Piñero. La cúpula, con el paso de los años se ha convertido en el emblema de la ciudad y un icono turístico de toda Cataluña.

Actualmente el Teatro-Museo  Dalí contiene el  más amplio repertorio de las obras de Salvador Dalí  de todas las disciplinas que el artista producía.

 

Fuente Imagen: http://www.perezpinero.org

Fuente Imagen: Fundació Dalí

Palacio de los pardo – zaragoza

En Zaragoza podemos encontrar un ejemplo de la reestructuración y rehabilitación de obras sobre edificaciones de la nobleza.

El Palacio de los Parto, también denominado Casa Aguilar, fue construido entorno al año 1550. En su primera época fue utilizado como residencia de Jerónimo de Cosida y su esposa la noble Violante de Albión.

Se edificó siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista. Un palacio de tres plantas de piedra y ladrillo en el cual la planta baja servía de vestíbulo y acogía estancias como las caballerizas o la bodega. En la planta noble se disponían las habitaciones privadas de la familia y en las superiores las del servicio y el granero, todas ellas entorno a un patio central.

Durante el siglo XIX, los Bobadilla fueron propietarios del palacio y diseñaron alguna de las estancias como por ejemplo el salón noble que mantiene su decoración estuco y vidrieras.

En 1930 la familia Moliner vende el edificio a la Institución Caja de Ahorros de Zaragoza, hoy conocida como Ibercaja.

Con motivo de su cambio de uso, como Museo de Humanidades Camón Aznar, el arquitecto Regino Borobio realiza su restauración con la que ganará el premio Europa Nostra en 1980.

El prestigioso museógrafo Antonio Melendez, ya en el año 2007 será el encargado de remodelar el edificio que abrirá sus puertas en 2015 como Museo Goya- Colección Ibercaja.

Fuente Imagen: http://www.rafaelcastillejo.com/

Fuente Imagen: Fundación Ibercaja

 Museo nacional centro de Arte Reina Sofía – Madrid

El lugar que ahora emplaza uno de los museos de arte referencia de nuestro país era la antigua fundación del Hospital de San Carlos.

El complejo hospitalario construido en un gran edificio de arte neoclásico en el siglo XVIII fue encargado por el Rey Carlos II y diseñado por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini.

El tamaño del complejo se debe a la unificación en un solo espacio muchos de los centros  y hospitales que estaban desperdigados por toda la ciudad de Madrid.

Sabatini no logra finalizar los planos de construcción pero el hospital general ya cuenta con una capacidad para 18.000 enfermos. En el año 1965 dejó de funcionar y durante 20 años estuvo abandonado hasta que la academia de San Fernando y la dirección general de Bellas Artes pidieron al gobierno su conservación y fuera declarado edificio histórico-artístico por medio de un Real Decreto de 1977.

En 1982 el edificio se destina como Museo de Arte Moderno Reina Sofía y en 1990 se hizo una segunda remodelación al conjunto arquitectónico.

Fuente Imagen: Flandeando por Madrid

Fuente Imagen: Fundación Museo Nacional de Arte Reina Sofía

 Real Academia de medicina de catalunya

La construcción de la actual Real Academia de Medicina de Cataluña estaba situada en el área sanitaria de la Santa Cruz de Barcelona.

El Hospital de la Santa Cruz fue construido en 1401, reuniendo en una sola institución los diferentes hospitales de la ciudad de Barcelona. Los terrenos sobre los que se realiza la construcción pertenecían al antiguo Hospital del Canonge Colom que ya debía tener más de 200 años de antigüedad.

Al edificio central se le anexan otros edificios como el destinado a ser el Colegio de Cirugía de Barcelona, y es en esta parte del edificio donde actualmente se instaura la Real Academia de Medicina de Cataluña desde el año 1929 gracias a una cesión por parte del gobierno en un acto presidido por el Rey Alfonso XIII.

Este edificio  es una de las piezas más importantes de la arquitectura neoclásica en Barcelona, hay que valorar principalmente el anfiteatro anatómico conservado íntegramente con su mesa de disección del siglo XVIII obra del arquitecto Ventura Rodríguez.

Una de las personalidades destacadas asociadas a esta institución es el premio nobel de medicina Ramón Y Cajal que fue profesor en el centro.

Fuente Imagen: Archivo

Normativa de la reforma de edificios históricos

La reforma de edificios históricos comporta adecuarse a la ley de Patrimonio Histórico Español así como a en caso de que las hubiera, normativas o planes especiales de comunidades así como de ayuntamientos o la Consejería de Cultura.

Antes de iniciar una cotización de proyecto se deberá tener en cuenta la geografía del edificio y año de construcción para la concreción de la normativa aplicable en cada uno de los casos.

Alguno de los retos en este tipo de rehabilitaciones es integrar sistema de calefacción o climatización en este tipo de edificios, así como incorporaciones de conexiones de red para datos y altavoces en las viejas estructuras.

Por ejemplo, La Real Academia de Medicina de Cataluña, ha realizado la instalación de los sistemas de control y medición de temperatura de Siemens, utilizando ubicaciones estratégicas para no dañar la imagen de las salas con estos nuevos elementos.