Escoger un destino, preparar la maleta y hacer una escapada de fin de semana. No se necesita mucho más para poder descubrir España, un país infinito lleno de lugares por explorar.

Si buscáis por las redes encontraréis mil posts con los lugares más maravillosos, las playas más bonitas o los pueblos con más encanto de España. Así que intentaremos ser más originales. Ya que nosotros hablamos de arquitectura, qué mejor que centrarnos en espacios y rincones naturales donde parece que la huella del hombre ha dejado un legado mágico.

 

Índice de lo que podrás leer en este artículo

La Geria, en Lanzarote

rincones naturales architect.bjc.es

No lo intentéis, este lugar no tiene comparación. Y aunque os sorprenda, de esta oscura inmensidad volcánica ubicada en la isla de Lanzarote sale la variedad de vino Malvasía. La técnica se basa en crear conos invertidos de tierra y protegerlos con pequeños muros de piedra seca. En ellos se plantan higueras, de este modo se reduce la evapotranspiración y se protegen los cultivos del viento.

Os proponemos subir a lomos de un camello y explorar este Paraje Natural que luce como un manto negro de más de 5.224 hectáreas y queda muy próximo al Parque Nacional de Timanfaya.

 

Valle Salado, en el País Vasco

rincones naturales architect.bjc.es

Foto: Fundación Valle Salado

El antiguo mar bajo la tierra de Álava hace aflorar la sal de los manantiales en Salinas de Añana, y lo lleva haciendo desde los tiempos romanos. Estas históricas salinas crean un paisaje sostenible y sorprendente: forman más de cuatro kilómetros de canalizaciones que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas. Aproximadamente existen unas 2.000 terrazas construidas con piedra, madera y arcilla. Un conjunto espectacular que forma una arquitectura insólita, anónima, popular y tradicional.

Aquí encontrarás toda la información de este espectacular lugar, así como las diferentes alternativas para visitarlo.

 

Lithica, en Menorca

rincones naturales architect.bjc.es

Foto: Kiko Piris. Bajo liencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual

A escasos kilómetros de Ciutadella se encuentran Les Pedreres de S’Hostal, unas canteras de marés que cesaron su actividad en 1994. Con la finalidad de preservar esta maravilla natural y evitar su desaparición bajo los escombros, la asociación cultural Lithica asumió una labor de concienciación, recuperación y promoción de las canteras de piedra caliza. Actualmente, las canteras son un espacio lúdico que acoge conciertos, espectáculos y talleres varios.

No sabemos si será por las paredes infinitas o por el uso de un único material constructivo (el marés), pero Lithica representan unas canteras especiales, impactantes y soberbias.

Te proponemos dejarte perder por escaleras que conducen al abismo, muros vertiginosos, laberintos o esculturas sorprendentes.