Se aproxima el final de año y es un buen momento para ver las próximas tendencias en decoración para el 2018.

Como suele ser habitual, algunas de las tendencias importantes que nos han acompañado durante 2017 van a perdurar en este próximo año 2018.

Tendencias en decoración e interiorismo en 2018

Aunque faltan muchos meses para llegar a las grandes convenciones italianas cómo la Feria del Mueble de Milán que suele marcar pautas para las tendencias de los próximos meses este final de 2017 e inicio del 2018 trae novedades interesantes para la decoración y el interiorismo

Colores: Total White

Fuente imagen: http://www.elattelier.com/inspiracion-deco-total-white/

La pintura es siempre uno de los elementos claves a la hora de la decoración de un inmueble. Durante el 2017 y como consecuencia de la tendencia del estilo nórdico, hemos visto como los colores suaves blancos y cremas tomaban protagonismo.

Para este 2018 la tendencia continuará, pero con colores más claros en el que el blanco se convertirá en el rey de la decoración. Blanco sobre blanco para dar luminosidad a las estancias, sensación de mayor espacio y nos transmite limpieza y orden.

Será interesante analizar los elementos para no caer en la monotonía del blanco absoluto, ya que una estancia o una vivienda completamente blancas pueden acabar causando desasosiego. Para ello los complementos de mobiliario pueden ser unos aliados perfectos o incluso romper el blanco de las paredes con pequeñas cenefas o decoraciones en otros colores como el índigo.

El color índigo nos lleva por toda una gama de azules profundos y eléctricos que pueden dotar a nuestras estancias de colores de ruptura para jugar con los campos visuales, destacar determinadas zonas de las estancias o incluso enfatizar algún objeto.

Cobre: ¿El reinado interminable?

 

Fuente imagen: www.dicoro.es

2017 ha sido el año del cobre, este material que durante mucho tiempo gozó de pocas simpatías en decoración ha salido como gran triunfador del año 2017 y para el año 2018 no se espera que tenga un firme rival.

La decoración en cobre proporciona una línea disruptiva entre los metales tradicionales de la decoración y tiene la fuerza de los metalizados plateados y otorga la calidad que los metales dorados proporcionaban, pero con un plus de elegancia.

Este material se ha beneficiado de la fuerza que estilos decorativos como el vintage o el industrial han tenido durante el año 2017.

El estilo industrial nos ha aportado también nuevos materiales que eran poco utilizados para la decoración de hogares y mucho más en zonas de trabajo como el acero cepillado. Para el 2018, uno de los cambios más significativos puede ser como el estilo industrial se afina eliminando materiales tan fríos como el acero o la madera desbastada para incluir el latón o el oro entre sus materiales top. ¿Serán capaces de desbancar al cobre como el rey de la decoración?

Raw: El encanto de la imperfección

Fuente imagen: https://www.centrohogarsanchez.es/blog/raw-nueva-tendencia-en-decoracion/

Cada vez más, buscamos el contacto con lo natural, con la naturaleza y lo tradicional y las formas naturales, así como sus materiales, que nos atraen para proporcionarnos hogares más cálidos y que mantienen el nexo con las raíces de nuestro entorno natural.

No debemos pensar en este tipo de decoración como en una decoración rústica en la que la madera sea la protagonista, sino, como en un complemento para estancias con mobiliario actual y moderno.

Se trata de introducir elementos de materiales brutos como maderas desbastadas junto a elementos decorativos actuales. Por ejemplo, en una estancia de estilo nórdico podemos introducir un tocón de árbol a modo de asiento. Será importante no tratar la madera y dejarla en el estado más natural posible, aunque tenga imperfecciones. Vamos a centrarnos en el encanto de los materiales naturales, de la imperfección de sus líneas, las vetas irregulares de la madera, así como sus aleatorios orificios y desgastes.

Este tipo de piezas acaban centrando la atención de la estancia gracias al rupturismo que proporciona.

Otra forma de utilizar los elementos del estilo Raw son las vigas decorativas. Podemos mezclar por ejemplo la pintura Total White de la que hablábamos al principio del artículo con la ruptura de contrastes en el techo utilizando madera natural para la creación de vigas decorativas. Estas vigas buscan ser más naturales, ganamos proporcionando calidez a nuestros techos y además completamos la estancia con elementos que nos proporcionan sensación de hogar.

El techo y el suelo reclaman protagonismo

Fuente imagen: https://www.pinterest.es/

El techo y el suelo reclaman protagonismo este 2018. La decoración de estos dos espacios ayuda a enriquecer mucho más las estancias. Existen múltiples técnicas para dotar ambos de una personalidad propia.

En el caso del techo podemos trabajar con molduras de yeso. Nos recuerda al estilo neoclásico o modernista que durante el siglo XIX adornaban las zonas del Eixample de Barcelona, por ejemplo. Pisos con encanto y personalidad desde sus techos.

También herencia de ese pasado modernista el suelo reclama su protagonismo. Podemos buscar diferentes materiales a la hora de texturizar el espacio, pero, por ejemplo, los mosaicos pueden ser un gran recurso para complementar espacios despejados o incluso los podemos utilizar para separar zonas.

Existen muchos patrones. El 2018 será el año de los patrones complejos, combinando materiales como mármol y madera o mezclando diferentes tonalidades del mismo material como en el caso del mármol veteado.

Piezas clásicas que vuelven modernizadas

Este 2018 es un año de rencuentros. Hemos visto como techos y suelos clamaban por ese estilo modernista y vemos también como en complementos de decoración sucede exactamente lo mismo.

Los taburetes de cerámica van a ser uno de los complementos perfectos para cualquier estancia. Son piezas totalmente versátiles que se complementan con cualquier decoración. Pueden servirnos como muebles auxiliares al lado del sofá, como elemento decorativo en el recibidor o incluso una mesa de noche o de centro.

Tendencias decoración 2018

Fuente imagen: https://www.pinterest.es/

Una de las piezas que vamos a ver transformada en este 2018 pero que va a aportarnos una decoración de ruptura van a ser los bustos. Sí, esas piezas que en principio eran una decoración excesivamente clásica que se ha perdido vuelven este año, pero totalmente cambiados. Es una tendencia incipiente y podemos ver como muchas marmolerías italianas empiezan a elaborar sus clásicos bustos en colores eléctricos como el verde radioactivo o el naranja flúor.

 

Fuente imagen: https://tomkolovos.files.wordpress.com/2011/04/wjk2011_004.jpg

El Mid Century

Fuente imagen: https://www.pinterest.es/explore/moderno-de- mediados-de- siglo/

Los principios de 1950 fueron una época maravillosa para la innovación en decoración. Este año el reinado del estilo nórdico puede verse comprometido con la nueva tendencia del mobiliario Mid Century.

La famosa tumbona Earmes vuelve a la moda y las lámparas se convierten en auténticas esculturas que definen el espacio.

Este tipo de mobiliario se reconoce por su aspecto liviano, fabricados principalmente en teca o nogal.

Podemos apostar por el mobiliario Mid Century como un entorno único o utilizar algunos de sus elementos como las lámparas en estilos que tengamos en nuestro hogar. Combina perfectamente con el encanto del estilo industrial y la sencillez del estilo nórdico.

Si queremos complementar el estilo nórdico con muebles Mid Century, vamos a buscar alternativas de fabricación para evitar los tonos oscuros de la teca y el nogal. Deberemos decantarnos por mobiliario del estilo, pero realizado en laminados y paneles.

El Mid Century no solamente destaca en muebles, podemos importar su carta de colores. Tendencia moderna como el azul eléctrico, naranja y rojos junto al blanco y negro. Podemos derivarnos hacía una paleta más sofisticada en tonos de marrón, crema, gris y verdes.

Si te ha resultado interesante nuestro post puedes leer más acerca de arquitectura y decoración como por ejemplo en nuestro post acerca del estilo industrial.