header-bjc-magazine

 

Fuglsang Cuts, CEBRA Architects

cebra4_bjcCon la idea de crear apartamentos con flexibilidad para servir diferentes tipos de habitantes pero manteniendo una idea global de unidad formal, nació este conjunto residencial en Dinamarca. Seis bloques con un mismo lenguaje formal desarrollados en base al código urbano municipal, con cortes conceptuales que crean terrazas y permiten vistas y un óptimo acceso de luz natural a la vez que dan una expresión diferente al volumen del edificio. La solución de los espacios interiores consiste en un programa regular que se dinamiza con el trabajo anguloso en la resolución de sus plantas.

Los edificios fueron construidos de tal manera que pudiesen adaptarse a las actividades de cada residente. La escalera ocupa un espacio central, actua como el corazón del edificio, convirtiéndose en cada bloque, en el elemento que articula los espacios tanto horizontal como verticalmente. En la planta baja hay una zona de aparcamiento para coches y bicicletas, depósitos y salas para la basura; y en las plantas superiores tres, cuatro o cinco apartamentos situados horizontalmente, verticalmente o con las dos formas combinadas alrededor de este corazón.

www.cebra.info

Fidalga 727

 

fidalga_727_magazine01

Situado en el corazón de Sao Paulo, encontramos «Filgada 727», un nuevo tipo de torre residencial para clase media, que aborda el contexto urbano en su ubicación, mientras crea espacios individuales de vida para cada habitante. Este edificio, obra del despacho de arquitectura Triptyque, tiene como objetivo responder a las siempre cambiantes necesidades del paisaje urbano.

La fragmentación del cuerpo del edificio, queda

dividida en tres partes, de esta manera existe una mejor integración en la zona de recreo, con la vertical y los espacios horizontales de circulación. Las viviendas se apilan de acuerdo a una variación modular no-lineal de las tipologías, las ventanas dan al edificio un aspecto de mayor jerarquía, marcado por el uso de materiales sencillos y urbanos. El diseño de las casas obedecen, al acceso individual por la entrada externa, cada vivienda está dotada con grandes vistas y buena ventilación, además de estudiados acabados.

www.triptyque.com

 

Amé apartamentos, Rojas Pizarro Arquitectos

ame01_bjcame02_bjcVista desde fuera, la vivienda prácticamente desaparece. La estanqueidad a la calle es casi total, generando un efecto de intimidad, de desapaego de lo cotidiano de la ciudad; un micro-entorno se descubre una vez atravesado el umbral de acceso, flanqueado por tres grandes árboles. Ya en el interior las casas tan solo sirven de fondo para que en ellas se dibujen las sombras de aquellos que desde hace tiempo han sido los dueños por naturaleza del lugar.

Y es que en este proyecto los arquitectos han decidido cambiar la idea de que la vivienda económica tiene que ser una vivienda dura por una vivienda con abundante vegetación, más amable con el usuario, más digna, de mayor calidad, una “Sombra” es lo único que se necesita. Abandonar la selva de hormigón.

La arquitectura se materializa de forma sobria, con volúmenes puristas, ciegos, mínimos en materiales y recubrimientos. Estos se abren hacia los vientos dominantes y son precedidos y rematados la vegetación.