Cada vez es más común combinar inmobiliario con naturaleza en el interior del hogar, y es que las plantas son un componente esencial que enriquecen el entorno en el que se encuentran gracias a la emisión de oxígeno durante el día. Decorar con plantas resulta un acierto en el hogar también por su belleza. Son capaces de dar una nueva vida a los rincones de cada habitación.

En el artículo de hoy te contamos desde BJC cómo decorar con plantas en el hogar, ya sea para darle un nuevo aspecto en su interior o para dar un toque de naturaleza a tu terraza, balcón o patio. ¡No te lo pierdas!

Decorar con plantas de interior

Las plantas en el interior del hogar pueden tener diversas funciones así como espacios a los que ofrecen nuevas utilidades, ya sea rincones olvidados, cabecero de camas o incluso como separadores dentro del hogar

Actualmente existen soportes de metal o madera que sirven de base para decorar con plantas el interior de algunos espacios como oficinas o el salón del hogar. Estos soportes geométricos casan a la perfección con plantas como el helecho, la peperomia o la tillandsia. 

Como hemos mencionado, otra opción es utilizar separadores vegetales, antes que comprar un biombo. Se pueden crear utilizando un marco metálico y cuerdas en vertical desde las que pueden trepar tus plantas. 

Si lo que buscas es integrar la naturaleza en un espacio como el salón o la cocina, una planta que encaja en cualquier decoración y que está en tendencia es la Monstera Deliciosa o Costilla de Adán que destaca por la belleza de sus hojas de gran tamaño. 

Si los techos de tu hogar son altos, el Ficus Lyrata puede ser una buena elección, el cual logra alcanzar hasta 10 metros de altura. Este tipo de plantas se combinan en espacios grandes pero que a su vez sean cálidos. Otro Ficus muy común es el Árbol de caucho que se adapta a cualquier estilo decorativo. Éste en concreto necesita humedad, riego y luz natural. 

Plantas en el exterior de tu hogar

Decorar con plantas el exterior del hogar ayuda a desconectar de la rutina y recuperar la tranquilidad, generando entornos agradables que invitan a pasar más tiempo en las terrazas, balcones o jardines, además de dotar los espacios de frescura. 

Las plantas de exterior crean zonas de sombra, muy necesarias en viviendas situadas en zonas de climas cálidos. También ayudan a tapar elementos estructurales del edificio como por ejemplo un muro con algún desperfecto. Para esta funcionalidad, lo óptimo son las plantas trepadoras, como la hiedra, la parra virgen o la glicina.

Otras plantas que dotan de valor ornamental, además de funcional, a la terraza son las enredaderas, que a diferencia de las trepadoras necesitan una estructura vertical para que su tallo crezca enredándose en esta. Un ejemplo puede ser el jazmín o la bugambilia.

Aspectos a tener en cuenta para decorar con plantas en el exterior

Dependiendo del clima de la zona, o la situación de la planta en el espacio exterior que tengas disponible, se deben tener en cuenta varios factores para decorar con las plantas, aparte de los ya mencionados de calidad estética. 

  1. Resistencia a la luz solar: Si no tienes disponibilidad de regarlas a menudo, o viajas frecuentemente, debes elegir plantas resistentes que no necesiten mucha atención. Algunos ejemplos son el geranio, crisantemo, clavel o lirio azul. 

También hay variedades que aunque necesiten iluminación, no requieren luz solar directa como las margaritas.

  1. Espacio disponible: Si dispones de espacio suficiente en tu jardín, puedes plantar setos o pantallas vegetales como el durillo, callistemon, espino de fuego o azahar. Incluso puedes optar por un árbol como el olivo, con el que poder nutrirse de las olivas que desprende. 

Si se trata de un balcón o terraza y dispones de varias macetas, elige flores de temporada como el jazmín chino, el palmito, la yuca o la bugambilia.

  1. Duración de su ciclo de vida: Es posible que busques plantas que puedan florecer en cualquier momento, para poder disfrutar de su belleza todo el año. En este caso debes elegir plantas perennes como la clavelina, la palmera Archontophoenix o la lavanda. 
  2. Alimentación: Si lo que buscas es una planta que a parte de su aspecto te interesa poder sacarle partido de alguna forma, puedes elegir plantas comestibles como las hierbas aromáticas o plantas dónde crezcan hortalizas y frutas, como una pequeña tomatera. Igualmente es muy común plantar menta o la planta de aloe.

Esperamos que este artículo te haya servido para decorar con plantas cualquier zona del hogar, y elegir la planta más adecuada a tus necesidades. Si te interesan nuestros artículos suscríbete a la newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter