El estilo neomudéjar es el símbolo por excelencia de la península ibérica ya que se considera un estilo propiamente hispánico. Sus protagonistas son los arcos de herradura y los ladrillos con formas abstractas. En España contamos con numerosos edificios representativos de este estilo.

En el artículo de hoy, desde BJC Architect hacemos una recopilación de los edificios más impactantes del estilo neomudéjar. ¡No te los pierdas!

El estilo neomudéjar en España

El estilo neomudéjar es una corriente arquitectónica y artística de finales del siglo XIX y principios del XX caracterizada por las formas abstractas. Las principales construcciones de este estilo estaban asociadas a fines de ocio, placer o de carácter festivo, como las plazas de toros, palacios cristianos, saunas o salones de fumar. 

Las principales características del estilo neomudéjar son:

  1. Juegos decorativos con motivos geométricos regulares de ladrillo rojo.
  2. Arcos de herradura, polilobulados, ojivales, peraltados y de medio punto.
  3. Ladrillo alternado con mampostería (aparejo toledano).
  4. Colores muy llamativos con un alto protagonismo.
  5. Uso de materiales blandos como la cerámica, el ladrillo, el azulejo o el estuco.
  6. Interiores decorados con bóvedas de crucería y artesonados de madera. Los patios interiores son muy característicos de este estilo. 

Esta corriente arquitectónica nació en la necesidad de tener un estilo español, como estaba surgiendo con otras corrientes en otros países, como el estilo neoclásico en Francia, y neogótico en Reino Unido. Algunos ejemplos del estilo mudéjar son los siguientes. 

Plaza de toros de Madrid

La plaza de toros de la Fuente del Berro se considera la primera representación de la corriente neomudéjar en España. Fue diseñada por los arquitectos Rodríguez Ayuso y Álvarez Capra en 1874 y fue relevada por la Plaza de toros de Las Ventas, porJosé Espelius y la cual podemos ver en la actualidad. 

Esta plaza de toros es la más grande de España y es considerada desde 1994 “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”. Tiene una estructura metálica y fachada de ladrillo característico neomudéjar, con escudos de cerámica que representan cada provincia española. 

Gran Teatro Falla, Cádiz

Es una de las manifestaciones de arte mudéjar más representativas. Comenzó a construirse en 1884 pero debido a la escasez de fondos no finalizó hasta 1905 por lo que el proyecto fue modificado en varias ocasiones. Su último autor fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre.

Construido en ladrillo rojo, presenta tres puertas de arco de herradura en la fachada principal de color blanco y rojo. El Teatro Falla acoge el conocido concurso del Carnaval de Cádiz.

Arco de Triunfo de Barcelona

Con motivo de la EXPO de Barcelona de 1888, se construye un arco de acceso de estilo neomudéjar. El monumento es una alegoría a la industria, la artesanía y los negocios y fue proyectado por el arquitecto Josep Vilaseca.

Está construido con ladrillo rojo con un gusto ornamental característico del modernismo catalán, con esculturas de representación civil obra de diversos autores. Con tendencia historicista, el arquitecto catalán construyó un edificio de 30 metros de altura de proyecciones clásicas y repleto de simbolismo. 

Estación de Toledo

El sector ferroviario estuvo en auge a finales del siglo XIX y absorbió la mayor parte de la inversión. Por esta razón, encontramos en España muchos ejemplos de estaciones de tren con estilo mudéjar, destacando la estación de Toledo construida en 1920 y diseñada por Narciso Clavería. 

Fue declarado “Bien de interés cultural” con la categoría de monumento. Fue construída con ladrillo, piedra, hierro y cemento y toda la estructura está decorada con arcos polilobulados y en la parte superior con almenas escalonadas. 

El vestíbulo es de gran riqueza ornamental, destacando la obra de la artesanía y orfebrería de Toledo: cuenta con mosaicos de azulejos, celosías, taquillas y lámparas forjadas.

Esperamos que este artículo sobre arquitectura neomudéjar te haya resultado útil. Síguenos en nuestras redes sociales para más consejos y recopilaciones de edificios: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.