Índice de lo que podrás leer en este artículo
Metropol Parasol
Una nueva plaza, un nuevo icono. Este edificio se ha convertido en el lugar de identificación y encuentro de Sevilla. Este espectacular espacio abierto, explora el potencial de la Plaza de la Encarnación para convertirse en el nuevo centro urbano contemporáneo.
Se trata de una infraestructura altamente desarrollada, que ayuda a activar la plaza, convirtiéndola en un espacio atractivo, tanto para los sevillanos como para los turistas. Basada en un esquema transparente de estructuras de madera, ofrece un museo arqueológico, un mercado de agricultores, una segunda plaza elevada, múltiples bares y restaurantes debajo y dentro de las sombrillas, así como una terraza panorámica en la parte superior de los parasoles. Construida a base de uniones entre piezas de madera cubiertas de poliuretano, el inicio de los parasoles crecen fuera de la excavación arqueológica.
El resultado, es un inesperado pero asombroso edificio permeable, que dinamita el desarrollo de la cultura y el comercio en el corazón de Sevilla.
Sandnes / Lantern
«La propuesta de la Linterna muestra la dimensión de una cubierta inclinada, de este modo pretende convertirse en un símbolo de esta ciudad marcada por las cubiertas inclinadas. Estos techos son el motivo de la geometría de las casas, un símbolo de esta vieja ciudad convertido a las dimensiones de la nueva ciudad. Se trata de inspirarse en los motivos de la arquitectura antigua noruega, para diseñar un objeto contemporáneo». AWP + Atelier Oslo
Un equipo multicultural, AQP i Atelier Oslo, fueron los ganadores de este concurso. El resultado es un interesante edificio – plaza – linterna, que ha sido nominado al Premio Mies van der Rohe. El concurso buscaba una identidad e imagen adecuada para la segunda ciudad con más desarrollo de Noruega, Sandnes. La propuesta realizada, se basa en la escala, ya que la plaza donde la ciudad pidió un punto de encuentro multidisciplinar, carecía del espacio físico necesario pero era visible desde lejos. De ahí la idea de crear una linterna pública encaminada a proporcionar un espacio donde disfrutar de los cambios de luz y el clima. Un edifico que utiliza la forma iconográfica de la casa de madera y la edad, para una redefinición de su construcción tradicional y que por el contrario, brille en la oscuridad.