Construcciones hechas para no durar. Esta sería una de las posibles definiciones de la arquitectura efímera, pero hoy en día este tipo de arquitectura esconde mucho más. Su característica temporalidad permite a arquitectos, diseñadores y artistas crear todo tipo de instalaciones que nos hacen jugar, descubrir, imaginar e incluso soñar. Lejos ha quedado esa arquitectura anodina, pensada para desfiles miliares, celebraciones políticas o grandes decoraciones urbanas.
De entre las grandes posibilidades que ofrece la arquitectura efímera hemos escogido 3 proyectos muy diferentes, que solo tienen en común su temporalidad y su magnífica originalidad.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
1. Las escaleras, una alfombra roja hacia la reconstrucción de la ciudad
Creadas por el mítico estudio de arquitectura MVRDV, este proyecto consiste en una instalación formada por una escalera gigante de 180 escalones que van desde la Stationsplein al emblemático edificio Groot Handelsgebouw, en Rotterdam. Estas escaleras, construidas con un sistema de andamiaje, son un guiño a los 75 años de reconstrucción de la ciudad. Subir por ella ofrece una visión progresiva de la urbe, a la vez que permite acceder a la azotea del edificio, transitable durante el período de la instalación. ¡Date prisa, tienes tiempo de subir por ellas hasta el próximo 12 de junio!
2. PlayLAND, estructuras inflables para todas las edades
Es cierto que las estructuras inflables se explotaron hace años, con grandes referentes como José Miguel Prada Poole, pero su facilidad constructiva y su puesta en escena nunca pasan de moda y jamás decepcionan. Este proyecto, obra de LIKEarchitects, se ubicó en Portugal en el 2014. Esta estructura inflable reúne las 2 condiciones comentadas anteriormente, a través de las cuales crea un mundo de posibilidades donde los más pequeños pueden dejar correr su imaginación. PlayLAND se trata de un conjunto formado por tres intervenciones espaciales inflables y coloridas, que a través de flotadores crean módulos para formar un gran lego a escala humana. ¡Impresionante!
3. String Viena, una escultura ‘autoportante social habitable’
Aunque también se trate de una estructura inflable esta instalación, que se situó en Viena en el año 2014, juega justamente con los límites de los elementos inflables. Obra de los arquitectos Numen, este volumen de forma rectangular está internamente entretejido por una serie de cuerdas delgadas paralelas que evitan a toda costa la forma esférica que físicamente adquieren estas instalaciones. Esta estructura permite recorrer su interior a través de cuerdas tensadas, como si se estuviera flotando en un espacio blanco. Este invento hace imposible la percepción de la escala y la proporción, un hecho que crea una sensación de inmensidad y ausencia de espacio. ¿Te atreverías a probarlo?
Leave a Comment