Uno de los grandes retos de los estudios de arquitectura es encontrar y sacar a relucir la esencia de una vivienda. Esto es precisamente lo que logrado Freehand Arquitectura en su proyecto “La Favorita”. Esta casa ubicada en Madrid -con 750 m2 de construcción y una parcela de 2589 m2- contaba con un gran potencial, pero totalmente desaprovechado debido a una distribución poco funcional y a acabados en muy mal estado.

En nuestro post te contamos todos los detalles de esta reforma, con la que se ha logrado crear una vivienda excepcional, con una perfecta integración entre el espacio interior y exterior.

Una casa con mucho potencial que necesitaba una reforma

Después de visitar por primera vez la vivienda, el equipo de Freehand Arquitectura tuvo claro que tenía ante sí un proyecto con un gran potencial. Las grandes dimensiones de la parcela y de la construcción, ofrecían un sinfín de posibilidades a la arquitecta Lourdes Treviño.

Uno de los primeros pasos que dieron fue mejorar la distribución de las dos plantas que conforman la casa. En su búsqueda por espacios amplios y luminosos, apostaron por una nueva configuración de las estancias en la que prima el concepto abierto.

La demolición de paredes divisorias fue clave en este sentido. El equipo de Freehand Arquitectura se decantó por situar en la planta principal zonas diáfanas destinadas a ofrecer la máxima comodidad a los propietarios y también a sus invitados. En este nivel encontramos la zona de estar, la cocina, el comedor, un despacho, un aseo para invitados y el dormitorio principal, compuesto por la habitación, el vestidor y el baño.

El amplio salón es el gran protagonista de este nivel. Conformado por tres áreas claramente diferenciadas, atrae todas las miradas debido a su composición estética y estructural. Una chimenea revestida de paneles de madera es la encargada de diferenciar las dos zonas de estar, comunicadas por grandes puertas de cristal hasta el techo.

Sin embargo, si hay un elemento que llama la atención en esta estancia es la biblioteca. Los arquitectos diseñaron una gran librería a medida con madera de nogal, con un original sistema de organización de libros. Para dotar de más sofisticación a este rincón, incorporaron cuatro butacas modelo Mad de Marcel Wanders para Poliform, tapizadas en terciopelo verde oliva.

Las áreas que gozan de mayor privacidad en esta vivienda se encuentran en la planta del sótano, a la que se accede mediante una escalera situada en el recibidor. Un total de cuatro dormitorios, con baño incorporado, abarcan buena parte de este espacio. En él confluyen también varias zonas dedicadas al entretenimiento y al bienestar como un gimnasio, un spa, un home cinema y un cuarto de juegos.

Una reforma que busca la luz natural y la naturaleza

Una de las carencias que percibió el estudio Freehand Arquitectura durante su visita a la vivienda fue la escasez de luz. A pesar de disponer de un gran espacio natural alrededor, el grado de luminosidad de la vivienda era insuficiente.

La redistribución del espacio contribuyó positivamente a favorecer la entrada de luz natural. Sin embargo, los arquitectos quisieron potenciar todavía más el acceso de una mayor luminosidad con la instalación de grandes ventanales.

En esta ocasión, optaron por amplias cristaleras en buena parte de la estructura de la vivienda. Destaca el marcado estilo industrial que estos elementos confieren a la casa, debido principalmente a su diseño, sus grandes dimensiones y los perfiles en color antracita que incorpora.

Precisamente, es esta tonalidad la que el estudio de arquitectura eligió para los mecanismos eléctricos con el fin de conseguir una armonía estética en toda la composición. En concreto, el equipo de Freehand Arquitectura utilizó la serie Iris de BJC. Este modelo destaca principalmente por su diseño ergonómico, que garantiza una instalación sencilla y rápida, y por la extensa gama de funciones.

Una de las características que presentan la mayor parte de estas amplias cristaleras es su doble funcionalidad. Son puertas que permiten conectan el interior de la vivienda con el exterior. De esta forma, la naturaleza se integra a la perfección en cada una de las estancias del hogar.

Sin duda, uno de los mejores ejemplos que nos encontramos es el estudio totalmente abierto al jardín. Este espacio acristalado cuenta con una puerta y un techo de este material, con el fin de introducir la mayor cantidad de luz natural -esencial en cualquier zona de trabajo- y de ofrecer unas vistas espectaculares de la vegetación existente.

Madera y piedra, los materiales principales de esta reforma

Si hay dos materiales que constituyen la base de esta reforma son la madera y la piedra. Con la combinación de estos dos elementos, el estudio Freehand Arquitectura ha logrado crear un binomio perfecto capaz de aportar calidez, sofisticación y personalidad a esta vivienda.

La madera de nogal está presente en la mayor parte de los rincones de la vivienda. Su calidad y su belleza convierten a este material en el idóneo para espacios acogedores como la biblioteca, donde se empleó para la librería, o el comedor, en el que destaca la mesa Concorde y las sillas Grace.

Los cuartos de baño no permanecen ajenos al uso de este material. Precisamente, es en estas estancias donde se apuesta de lleno por su combinación con piedra natural. El resultado es inmejorable. Ambos elementos casan a la perfección configurando áreas que invitan al descanso y a la relajación, tal y como se aprecia en el baño de la habitación principal. En él se apostó por la integración de elementos como la encimera de mármol Calacatta pulido o la bañera Barcelona de Victoria + Albert.

Además de en el interior, el uso de estos materiales se extiende también al exterior. La fachada se ha envuelto en piedra caliza formando un conjunto de prismas apaisados. Mientras que en los suelos destaca el pavimento con piedra de basalto, perfecto debido a su alto grado de impermeabilidad.

¿Te ha gustado esta reforma realizada por el estudio FreeHand? En nuestro blog encontrarás más proyectos de interiorismo que te inspirarán para tus próximos trabajos.

 

Más información sobre el proyecto:

Proyecto: “La Favorita”

Arquitecta: Lourdes Treviño

Arquitecta de interiores: Elisa Barba

Ubicación: Madrid

Realización: 2016

Parcela: 2589 m2

Construcción: 750 m2

Fotografía: Silvia Paredes