A la hora de elegir los mecanismos eléctricos de un proyecto residencial es necesario conocer al detalle las funcionalidades y características de cada uno, con el fin de seleccionar los más adecuados para cada vivienda.

En BJC te mostramos cuáles son los mejores interruptores, enchufes o sistemas domóticos que puedes instalar en una casa para ofrecer el mayor bienestar a tus clientes.

Tipos de mecanismos eléctricos para una vivienda

Apagar y encender las luces, cargar el teléfono móvil o ver la televisión son acciones que realizamos a diario. Sin embargo, todas ellas tienen en común que necesitan mecanismos eléctricos para su correcto funcionamiento.

Escoger un interruptor o un enchufe requiere analizar previamente las condiciones de la estancia donde lo vamos a instalar, las características de los mismos y también para qué uso lo vamos a destinar. Todo ello sin olvidarnos del factor estético, ya que su diseño debe estar en consonancia con el estilo de la casa y de nuestro cliente.

Te mostramos cuáles son los tipos de mecanismos eléctricos más comunes que deberás incorporar en el proyecto de una vivienda.

Interruptores

A la hora de decantarse por un tipo u otro de interruptor para una vivienda, lo primero que debes definir es cuántos puntos de luz vas a tener en cada estancia.

De esta forma, podrás elegir qué tipo de interruptor es el idóneo para cada zona de la casa. En el caso de las habitaciones o estancias que requieran encender o apagar la luz desde un único punto, la mejor opción es un interruptor simple. En el caso de que sea necesario controlar ese punto de luz desde dos o tres interruptores diferentes, opta por los conmutadores de dos o tres posiciones. Otra opción son los conmutadores dobles, con los que accionarás dos puntos de luz distintos desde un único mecanismo.

Una vez definidos los puntos de luz y el tipo de interruptor para cada espacio, te recomendamos que busques mecanismos de interrupción que ofrezcan fiabilidad y un alto nivel de prestaciones. Una apuesta segura son los modelos provistos de contactos de plata de máxima pureza (900/1.000) como los de la serie BJC Iris. Esta gama ofrece emborne automático de nueva generación y entradas de contacto independientes para una mayor zona de cobertura para el cableado. Además, su amplia gama cromática los convierte en la opción ideal para combinar funcionalidad y estética en un mismo mecanismo.

A nivel estético también se busca en muchas ocasiones un acabado totalmente enrasado a la superficie de la pared, evitando aquellos diseños que sobresalen en exceso. Por este motivo existen en el mercado soluciones creadas específicamente para reducir al mínimo el grosor de los marcos, como la serie BJC Viva, que además ofrece conexiones rápidas y seguras mediante conectores aislados y un diagrama de cableado en el lateral del propio mecanismo eléctrico.

Enchufes

Otro de los mecanismos eléctricos que tendrás que incorporar a tu proyecto residencial son los enchufes. Realiza primero un análisis de la instalación eléctrica existente y posteriormente detalla en qué puntos de cada estancia necesitarás tomas de corriente. Recuerda que zonas como el salón o la cocina requieren un mayor número de enchufes que otros espacios, debido a la cantidad de aparatos eléctricos como electrodomésticos o televisores. Más adelante veremos qué tipo de mecanismo eléctrico deberás instalar teniendo en cuenta las diferentes estancias de la vivienda.

Serie BJC Viva

Reguladores

Conseguir la iluminación perfecta en cada espacio es clave para crear la atmósfera deseada. Define el nivel de luz en cada habitación mediante un regulador. De los cuales existen 2 tipologías: los reguladores rotativos y los reguladores accionados por pulsadores. Estos últimos pueden incorporarse en la propia caja del mecanismo de pulsación, ya que tienen un grosor de tan solo 12mm.

Lo que sí es necesario conocer es la tipología de lámparas de cada estancia con objeto de determinar qué tipo de regulador debemos instalar:

  • Regulador universal (con una tensión de alimentación de 230V~ 50Hz y consumo de 3VA): válido para incandescentes y halógenas de 230V (15-400W), halógenas con transformador inductivo (20 – 250W) y halógenas con transformador electrónico (15 – 400W).
  • Regulador LED (con una tensión de alimentación de 230V~ 50/60Hz y consumo de 2VA): válido para lámparas LED regulables a 230V~: 4-100W • a 12V~ con transf. electrónico regulable (1 lámpara/transf.) con un máximo de 6 transformadores (50W).
  • Regulador para tiras LED 2387 monocromo 12-48Vcc (con una tensión de alimentación 12 – 48V CC. y un consumo <12 mA.).
  • Regulador para lámparas fluocompactas regulables (con una tensión de alimentación de 230V~ 50Hz y consumo de 3VA): carga mínima 20 y máxima 200W.

Multimedia y Comunicación

Cada vez son más los dispositivos que requieren una conexión específica para su óptimo funcionamiento. Con el fin de facilitar la conexión se han creado tomas tales como las de USB o HDMI, que se unen a las ya habituales del televisor o el teléfono.

Añade este tipo de tomas en la casa para mejorar las funcionalidades de la misma y, a su vez, la calidad de vida de sus habitantes. Te mostramos algunas de las que puedes incorporar a tu proyecto:

  • Cargador doble USB: la primera destinada a la carga y alimentación de los dispositivos móviles. Con dos entrada tipo A y una carga máxima de 2100mA.
  • Conector USB: permite interconectar dispositivos mediante cableado USB.
  • Conector HDMI: para la transmisión de vídeo de alta definición y audio en los dispositivos utiliza una toma de HDMI. Además de por su factor estético (el cliente verá la superficie libre de cables), su sencillez de uso aportará una mayor comodidad a los habitantes de la casa.

Dónde instalar los mecanismos eléctricos en una vivienda

Cada una de las estancias de una vivienda requiere unas necesidades eléctricas específicas, por eso debemos seleccionar los tipos de mecanismos más adecuados para ellas.

Salón

Lo más recomendable es que instales tres tomas de corriente al lado del televisor y dos junto el teléfono para que puedas conectar los diferentes aparatos eléctricos. El salón será un buen lugar para instalar la toma RJ45 el teléfono y la conexión ADSL.

Sitúa varios enchufes cerca del sofá y tomas USB para poder cargar cómodamente tu móvil o tu tablet. A la hora de realizar la instalación recuerda que deben estar a unos 20 o 30 cm de distancia del suelo.

Añade reguladores de luz para crear el ambiente perfecto en cada momento. El cliente tan solo necesitará pulsarlo de forma prolongada para llegar al grado de intensidad deseado.

Dormitorio

Un doble interruptor con señalizador luminoso es perfecto para los dormitorios. Si lo combinas con un regulador de luz, las funcionalidades se multiplican (lo puedes encontrar en la serie BJC Mega).

Si en tu proyecto figuran dos lámparas, una a cada lado de la cama, pon dos enchufes a una altura de unos 70 centímetros e incorpora también interruptores, así será posible encender la luz general de la habitación directamente desde la cama.

Cocina

La cocina es el espacio de una vivienda donde mayor número de grandes aparatos electrónicos se encuentran, tales como horno, frigorífico… Sitúalos a una distancia de entre 30-40 cm del suelo en el caso del horno y a unos 160-180 cm para el extractor.

Además, en la zona baja de las encimeras deben ir también varios enchufes para lavadora, lavavajillas y vitrocerámica. Para los pequeños electrodomésticos lo más recomendable es situar los enchufes en la encimera a unos 110cm, pero evita el contacto directo con la zona del fregadero o de la vitrocerámica para una mayor seguridad.

Cuarto de baño

Secador, cepillo eléctrico… varios son los aparatos eléctricos que habitualmente es necesario utilizar en el cuarto de baño. Por eso es necesario que los tengas en cuenta a la hora de elegir cuántos enchufes vas a instalar en esta zona de la casa. Te recomendamos que apuestes por dos tomas y un doble interruptor, con el que controlar el encendido y apagado de dos de los puntos de luz más habituales del baño: las luces del espejo y la general.

Por último, si estás buscando un interruptor para iluminar la zona de la bañera o de la ducha de tu baño, ten en cuenta las zonas de seguridad que están reguladas normativamente y opta siempre por mecanismos con un grado de protección igual o superior a IP44.

Hall o pasillo

Los detectores de presencia son la mejor opción para los pasillos, ya que permitirán un ahorro de consumo al activarse únicamente al detectar presencia.

Otra opción es la elección de interruptores conmutadores que te permitan encender y apagar las luces del pasillo desde dos o tres puntos distintos. Si el pasillo es corto, sitúa uno al principio y otro al final del mismo; mientras que si es un poco más largo puedes añadir uno hacia la mitad del mismo, a una distancia de 110 cm.

Ahora que ya sabes en qué lugares debes instalar todos los mecanismos eléctricos de una vivienda, te recomendamos que visites nuestra sección “Proyectos Con Encanto” donde podrás inspirarte y buscar ideas con las creaciones de estudios como Egue y Seta, Dröm Living o Freehand Arquitectura.