¿Cómo se relacionan arquitectura contemporánea y fútbol?
La arquitectura de un estadio de fútbol no solo interviene en la experiencia deportiva de futbolistas y aficionados, sino que, según arquitectos como Garry Reeves, especialista en este tipo de construcciones, puede influir en el ambiente y el comportamiento de los fans de los equipos.
Concebidos como las “catedrales o foros modernos”, los estadios de fútbol se han convertido, más allá de su función deportiva, en espacios públicos que, en muchas ocasiones se convierten en iconos o estandartes de la población o el barrio en el que se circunscriben.
En este artículo haremos un repaso por 6 ejemplos de la relación entre la arquitectura contemporánea y el fútbol.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
1 – Wanda Metropolitano – Atlético de Madrid – Madrid
De Nicolas Vigier de Madrid, Spain – Estadio Metropolitano (Madrid), CC0, Enlace
El estadio Wanda Metropolitano es, posiblemente, uno de los mayores ejemplos de cómo la arquitectura interviene en el fútbol para promover el confort y la seguridad de los usuarios procurando optimizar la visibilidad de todos los asistentes.
Inaugurado 16 de septiembre de 2017 este complejo de arquitectura deportiva, ubicado en la zona noroeste de Madrid, tiene un aforo de más de 68.000 espectadores.
El estudio de arquitectura encargado de llevar a cabo este proyecto de arquitectura contemporánea y fútbol fue Cruz y Ortiz arquitectos. Este estudio de arquitectura sevillano, famoso mundialmente por los proyectos de rehabilitación del Rijksmuseum de Ámsterdam, o la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, firma esta obra de arquitectura deportiva que le ha validado para ser los artífices del diseño del estadio de Fútbol para el mundial de Marruecos 2026.
De Fernandopascullo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
El nuevo estadio del Atlético de Madrid se ha convertido en un reclamo turístico más en la ciudad, albergando en su interior una exposición de la historia del club y una experiencia de realidad virtual que permite al visitante sumergirse de lleno en el estadio.
Uno de los aspectos más destacables del proyecto del Wanda Metropolitano es su cubierta, diseñada y construida por Schlaich Bergermann Partner. También destacan las mejoras de seguridad y accesibilidad incorporadas: salidas, distancias entre asientos, etcétera.
2 – Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán – Sevilla FC – Sevilla
De Miguelazo84 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán está ubicado en Sevilla, en el barrio de Nervión, y es ejemplo de arquitectura deportiva por su aforo. Se inauguró el 7 de septiembre de 1958. Su nombre hace homenaje al expresidente del club Ramón Sánchez-Pizjuán. Manuel Muñoz Monasterio, amigo del expresidente, fue el encargado de llevar a cabo este proyecto. Este arquitecto conocido por obras como la Plaza de toros de Las Ventas colaboró, además, con otros compañeros de profesión en proyectos como el Estadio Santiago Bernabéu o el Estadio Ramón de Carranza.
De Miguelazo84 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia. En 1982, con motivo de la Copa del Mundo celebrada en España, se redujo su aforo a 70.500 espectadores. En 1998, con el fin de cumplir con la nueva normativa de la UEFA por la que todos los estadios de fútbol deben tener localidades con asiento para todo el aforo, se redujo la capacidad a 45.500 espectadores. En 2015 se comenzó una nueva reforma, aún en proceso, con la que se pretende renovar todo el aspecto interior y exterior del estadio dejando su capacidad final en las 48.000 localidades aproximadamente.
3 -Estadio de San Mamés – Athletic Club – Bilbao
De Marco Almbauer – Trabajo propio, CC0, Enlace
El estadio de San Mamés, ubicado en Bilbao (Vizcaya), es el ejemplo más claro de arquitectura contemporánea y fútbol. Construido sobre La Catedral, sobrenombre con el que se conocía al estadio original que data de 1913, el nuevo estadio debía conservar las cualidades y valores particulares que transmitía su antecesor. La apertura del campo se produjo el 16 de septiembre de 2013.
De Marco Almbauer – Trabajo propio, CC0, Enlace
El estadio empezó su construcción el 25 de junio de 2010 y se realizó en dos partes. En primer lugar, se edificaron dos laterales y uno de los fondos. Posteriormente, el otro fondo y los palcos VIP. El estudio de arquitectura IDOM ACXT junto a César Aitor Azcárate fueron los encargados de llevar a cabo este proyecto de arquitectura deportiva. César Aitor Azcárate es uno de los arquitectos más conocidos a nivel nacional por proyectos como la plaza de Pau Casal, la regeneración de Bolueta o el edificio de soporte de los Pabellones Internacionales de la Expo de Zaragoza.
El estadio del Athletic Club tiene una capacidad de más de 53.000 espectadores y ha sido diseñado con los estándares más exigentes de la UEFA: la Categoría Élite. El complejo además cuenta con un museo, una tienda Oficial del Club, dos restaurantes y 6.000 m2 de salas de eventos y reuniones.
De Валерий Дед – San Mamés, CC BY 3.0, Enlace
Como dato a destacar este complejo de arquitectura deportiva fue premiado como el mejor edificio deportivo del mundo en 2015 en el World Architecture Festival y Venue of the Year 2018 en World Football Summit.
4 – Estadio Benito Villamarín – Real Betis Balompié – Sevilla
De Anual – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
El estadio Benito Villamarín se inauguró el 17 de marzo de 1929, por motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, entonces pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla. Después de varios años jugando en el campo, la entidad verdiblanca alquiló el campo para el uso exclusivo de sus partidos en 1936.
La remodelación de este ejemplo de arquitectura deportiva a finales de los 90 fue llevado a cabo por el arquitecto sevillano Antonio González Cordón. Conocido por sus colaboraciones en edificios como la Nueva Sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, el complejo de Plaza de Armas o la Sede para la Fundación Álvarez de Toledo y Mencos.
De Anual – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
En el estadio Benito Villamarín, ejemplo de arquitectura contemporánea y fútbol, cuenta con una capacidad de 60.721 espectadores. El campo ha pasado por grandes remodelaciones como en 1982 debido al Mundial de España o en 2000 cuando se reconstruyó la zona Gol Norte y Fondo, años en los que el estadio pasó a llamarse Estadio Manuel Ruiz Lopera.
Su última remodelación fue en 2017, en la que se reformó la zona Gol Sur. En verano de ese mismo año abrió las puertas el campo con las nuevas remodelaciones y recuperando su antiguo nombre Benito Villamarín.
5 – Reforma del estadio Camp Nou – Club Barcelona – Barcelona
De Rubén BCN in CAT – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
El estadio Camp Nou de Barcelona fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Los arquitectos encargados de este proyecto de arquitectura contemporánea y fútbol fueron Francesc Mitjans, Josep Soteras y Lorenzo García-Barbón.
Su nombre “Camp Nou” elegido como definitivo por los socios en 2001, hace referencia al antiguo campo de “Les Corts” donde inicialmente jugaba el Fútbol Club Barcelona. EL estadio actual, catalogado por la UEFA como Estadio de Élite, es uno de los más grandes de Europa y cuenta con un aforo de más de 99.000 espectadores.
De Pure-football – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
En 2014, los socios del club aprueban la puesta en marcha del proyecto “Espai Barça” que conlleva una reforma y unificación del entorno del estadio con el Palau Blaugrana y los terrenos del entorno. El proyecto, cuyo concurso ganó en 2016 la agencia japonesa de arquitectura Nikken Sekkei, está previsto que se ponga en marcha entre los veranos de 2020 a 2024.
6 – Reforma del estadio Santiago Bernabéu – Real Madrid – Madrid
Casa del Real Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu, se inauguró el 14 de diciembre de 1974. Actualmente este complejo de arquitectura contemporánea y fútbol pertenece al Real Madrid Club de Fútbol. Tiene una capacidad de 81.044 espectadores, lo que lo convierte en el segundo estadio más grande de España después de Camp Nou.
De Luis García, CC BY-SA 3.0 es, Enlace
La última restauración del estadio Santiago Bernabéu, llevada a cabo por FCC, hará crecer el estadio unos 12 metros en altura con el fin de instalar una nueva cubierta integral con techo retráctil, que contribuirá a reducir el impacto del ruido en el entorno de la ciudad los días de evento, así como para proteger a los asistentes de las inclemencias del tiempo.
También se modificará el entorno con una nueva plaza en el Paseo de la Castellana.
Los estudios de arquitectura encargados para llevar a cabo este proyecto son GMP Architekten (estudio alemán especializado en diseño de estadios, como el Estadio Olímpico de Kiev), L35 (uno de los principales estudios de arquitectura en España, conocido por el proyecto del centro comercial El Lagoh en Sevilla) y Ribas&Ribas.
Esta remodelación supondrá galerías comerciales, más espacios de restauración y una nueva “atracción turística” (los usuarios podrán pasear por la cubierta retráctil de encima de las gradas).
¿Te ha gustado el artículo? Esperamos que lo compartas en tus redes sociales o si quieres dejarnos algún comentario o sugerencia puedes hacerlo al final de este post, en la zona de comentarios; y recuerda que puedes seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin, pudiéndote suscribir a nuestros contenidos:
Leave a Comment