Lo efímero está de moda en un mundo cada vez más globalizado y cambiante. También en la arquitectura, con lo que se conoce como arquitectura efímera, propuestas nacidas con un objetivo concreto y por un tiempo determinado. Hoy os explicamos tres ejemplos de arquitectura efímera: Bricktopia, situada en Barcelona; Net Blow-Up, del estudio Numen/For Use; y, Sandworm, un original «gusano de arena» obra de Marco Casagrande.

Índice de lo que podrás leer en este artículo

Bricktopia

MAP13 . BRICKTOPIA . Barcelona (1)2MAP13 . BRICKTOPIA . Barcelona (6)MAP13 . BRICKTOPIA . Barcelona (7)La estructura temporal Bricktopia es obra del despacho de arquitectura colectiva Map13. La pieza se basa en la técnica tradicional de construcción conocida como bóveda catalana, un método donde los ladrillos se disponen a través de formas suavemente curvas para crear una serie de arcos bajos lisos, consiguiendo una piel autoportante hecha únicamente a base de ladrillos. «A diferencia de la construcción que se puede ver estos días, este proyecto tiene como objetivo restaurar la experiencia y la imaginación de las manos de construcción», afirman los arquitectos de Bricktopia.

Los cuirosos que deseen ver con sus propios ojos este original pabellón, podrán visitarlo en el barrio de Sant Andreu de Barcelona (calle Sant Adrià, 20).

La estructura fue concebida mediante el programa de software de modelado tridimensional Rhino y un plugin llamado Rhinovault. Esto permitió a los arquitectos poner a prueba la geometría de la estructura y adaptarla para que sólo los esfuerzos de compresión actuaran sobre la bóveda. Este enfoque se basa en un prototipo desarrollado por los investigadores Philippe Block, Matthias Rippman y Lara Davis, de la Universidad Técnica de Zurich. «Esta investigación recoge la tradición material y el conocimiento constructivo de azulejo bóveda y los combina con herramientas computacionales actuales», dijeron los diseñadores.

La obra fue construida por estudiantes de arquitectura y voluntarios, que usaron varillas y trozos de cartón de metal entrecruzados para delinear el marco básico. La estructura completa comprendía cuatro espacios abovedados con aberturas curvadas que forman las puertas y ventanas. Bricktopia fue construido como parte del Festival Internacional de Eme3 de Arquitectura y fue utilizado para albergar un programa de actividades de verano que incluyen charlas, actividades y proyecciones de películas.

www.cargocollective.com/madavama

www.noticiasarquitectura.info

Net Blow-Up

SetWidth500-2013-08-21-20.46.27SetWidth550-2013-08-21-10.20.39SetWidth562-2013-08-21-10.49.21Este original proyecto es obra de Numen / For Use, un colectivo de diseñadores austríaco-croata constituido en 1998 por Sven Jonke, Christoph Katzler y Nikola Radeljković y que ha participado en proyectos en diferentes países europeos y también fuera de Europa. Sus instalaciones han ido evolucionando durante su trayectoria pasando por diferentes escenarios de teatro como el Centro Nacional de Arte Dramático en Madrid, hasta llegar a su última etapa en la que experimentan y crean espacios temporales a través del uso de materiales poco comunes para la diversión de sus visitantes y los amantes del arte contemporáneo.

Esta última intervención en Yokohama (Japón) es otro ejemplo de sus proyectos innovadores creados para sorprender y divertir al público. Se trata de una red colocada dentro de una especie de globo inflable sin el uso de estructuras adicionales. El mismo globo inflable aporta el punto de tensión perfecto para estirar la red conectadas con el mismo en el interior. El resultado es un objeto que se deforma por los movimientos de los participantes en la instalación. Así ofrece diversión en el interior, pero también un espectáculo sorprendente para los espectadores en el exterior.

Sumérgete en la magia de Net Blow-Up: www.youtube.com/watch?v=nsXpqObIcZU&feature=player_embedded

www.numen.eu

 

Sandworm

Captura de pantalla 2013-12-21 a les 13.01.48 Sandworm by Marco Casagrande Sandworm by Marco Casagrande1El “Gusano de arena” es obra del artista medioambiental finlandés y arquitecto Marco Casagrande. Se trata de una estructura orgánica y un espacio construido sobre las dunas de la costa Wenduine, en Bélgica. Desde las primeras etapas de su carrera, Casagrande se caracterizó por mezclar la arquitectura con otras disciplinas del arte y la ciencia.

Este proyecto en cuestión, de 45 metros de largo y 10 de ancho, combina la arquitectura con el arte del medio ambiente y está construida enteramente de sauce, siguiendo el conocimiento local de trabajo con la arena y el sauce. Casagrande trabajó duro con su equipo de jóvenes arquitectos y expertos locales durante 4 semanas con el fin de crear algo que él describe como «arquitectura débil», una estructura de acción humana que quiere convertirse en parte de la naturaleza.

Sandworm se describe como una “catedral sauce”, pensada para resistir las condiciones específicas del emplazamiento de las playas de marea Wenduine. El espacio se usa para ir de picnic y para practicar la relajación y la meditación. Un visitante dijo: «En el interior del gusano de arena se crea un espectáculo natural de luz y sombra. Me quedé sorprendido por cómo se puede crear tanta belleza con tales materiales naturales sencillos».

 

www.archilovers.com

www.casagrandeworks.blogspot.com.es