Hay proyectos que tienen una característica definitoria que los hace únicos. En este post os queremos proponer tres casas que consideramos que tienen un toque de personalidad y vitalidad propios: la casa de verano de hormigón de Tham & Videgárd Arquitectos; la casa en Ovar, de Paula Santos; y, la casa del s.XVI Alemanys 5, de la arquitecta Anna Noguera.

Índice de lo que podrás leer en este artículo

Casa de verano de hormigón

concrete_summer_house_magazine_01 concrete_summer_house_magazine_02Con un diseño original, esta obra completada por Tham & Videgárd Arquitectos se encuentra en la ciudad de Lagnö, Suecia. El proyecto tiene como objetivo conectar a los habitantes con el paisaje natural. Un espacio de planta abierta que da la bienvenida y que ofrece unas vistas sorprendentes y unas puestas de sol inolvidables.

El paseo marítimo, la exuberante vegetación, la tranquilidad, la despreocupación, la calidez y la sencillez son elementos que se acumulan en este espectacular entorno de vida relajado. Con un diseño único, la casa consta de una serie de cubiertas inclinadas dejando un skyline en zig-zag, que transforman el interior en espacios dinámicos, que cuentan con diferentes alturas. Hay pocos muebles en el interior: únicamente los necesarios para sentarse y relajarse y tal vez disfrutar de un buen libro mientras se observa el impresionante paisaje.

El proyecto se caracteriza por un concepto simple y una línea de diseño minimalista. La casa de verano muestra una serie de volúmenes de hormigón y una terraza acristalada. Las paredes en uno de sus lados se sustituyen por puertas correderas, lo que permite que la luz inunde el interior creando un ambiente luminoso. A pesar del uso masivo de hormigón, las condiciones de vida no inspiran frialdad. Es un lugar vivo, cálido y luminoso.

www.freshome.com

www.tvark.se

Casa en Ovar

ovar_house_magazine_01ovar_house_magazine_02La casa en Ovar (Portugal), obra de la arquitecta Paula Santos, es un ejercicio que se extiende hasta el límite de una serie de ideas y conceptos que desde hace mucho tiempo ya figuraban en otros proyectos, que nunca se habían puesto en marcha. La obra también permite ver plasmado cómo piensan otras personas acerca de su manera de habitar una vivienda.

El proyecto de gran envergadura, con una superficie de 680 m2, se levanta sobre un suelo arenoso inestable que determinó el proyecto como un volumen continuo. La necesidad de proyectar la casa en una única planta baja hizo que la diferencia entre los espacios se llevara a cabo a través de alturas variables en formas geométricas en relación con su importancia y programa. Así, la piscina, el estudio o la entrada de la casa son áreas que adquieren formas más expresivas y más elevadas.

La idea del uso del hormigón, un material tradicionalmente escultórico, aparece implícito en este concepto plasmando los diferentes niveles y superficies en pendiente hasta la cubierta. La longitud del pasillo se utiliza para distribuir las funciones y los ambientes de la casa, además de relacionar el interior con el paisaje, las distintas áreas boscosas y el ocio al aire libre.

www.contemporist.com

www.paulasantos-arquitectura.com

Alemanys 5

Alemanys_magazine_01Alemanys_magazine_02Situado en el corazón del barrio medieval de Girona, dentro de las paredes originales de la ciudad y con vistas al convento de Sant Domènec, se encuentra esta exquisita casa de vacaciones. Obra de la arquitecta Anna Noguera, ella y su marido originalmente compraron este edificio del siglo XVI con la intención de renovarlo y vivir allí. Después de ser padres, la logística hizo que lo convirtieran en una casa de vacaciones, que puede alquilar aquél que lo desee.

La casa ha sido organizada de manera que pueda funcionar como dos apartamentos independientes. La parte superior de dos plantas forma una unidad conocida como » El Badiu» y la planta baja otra conocida como «El Jardí». El proyecto respeta el edificio original y logra una gran sincronía entre lo existente y lo moderno.

Los materiales principales son la piedra, el hormigón, el vidrio, la madera y el acero, todo ello acompañado de muebles y detalles contemporáneos. La cocina-comedor se funde con la terraza cubierta con vistas al casco antiguo y está dotada con una mesa con ruedas que permite tanto comer en el interior como en el exterior. Delicada y sobria, los detalles envuelven este proyecto, inspirando un lugar de paz e historia.

www.annanoguera.com