La multiplicidad de datos existentes en la sociedad actual así como la necesidad de optimizar y automatizar los procesos de control en único espacio ha proliferado la creación de Centros de Proceso de Datos (CPD), también conocidos como Data Center.
Ciudad Digital es un centro de procesamiento de datos concebido para la regulación automática de varias instalaciones metropolitanas de la zona. El proyecto, obra del estudio sevillano CHS Arquitectos,está situado en El Toyo, un nuevo complejo urbano, residencial y turístico cercano al aeropuerto de Almería.
El edificio es un prisma alzado sobre una plataforma horizontal de hormigón. El programa de este edificio marca su geometría y distribución. La planta baja funciona como zona de circulación, donde encontramos los accesos y las escaleras al centro. Es tierra de nadie, un vacío recurrente que protege en su planta inferior un espacio aislado, el centro de datos, que está excavado y protegido por un pequeño foso, quedando hermético y seguro. En el nivel superior encontramos una planta rectangular pensada para las oficinas: un espacio totalmente diáfano, una característica que permite transformarlo según las necesidades de los usuarios que lo ocupan.
La fachada es la gran protagonista de Ciudad Digital, una peculiar y original celosía metálica envuelve todo el edificio, con un aire de reciclaje metálico. Las carpinterías de aluminio y chapas perforadas de diversos colores crean un tamiz protector ortogonal y transparente. Sus ritmos son aleatorios al igual que sus colores y texturas, que funcionan como un gran envolvente protector de la radiación solar y resuelven la imagen exterior del edificio.
De este modo el prisma convencional se convierte en un enigma, en una imagen irregular dotada de una intensa vibración que contrasta con la seriedad del lugar y de la actividad que se desempeña en él.
Imágenes: www.plataformaarquitectura.cl
Leave a Comment