Cada vez son más abundantes las propuestas culturales, artísticas y arquitectónicas que piden algo más que una mera observación pasiva por parte del espectador. Los artistas se reivindican y también nos brindan la oportunidad para que interactuemos con el arte y, así, sentirnos partícipes del proceso creativo. Nos adentramos en tres creaciones interactivas.
The Swings
¿Alguna vez te has planteado cómo diseñar un columpio? ¿Cuál es su funcionalidad y de que es capaz? Esta instalación, obra de The Canadian design collective Daily Tous Les Jours, no solo aborda todas estas cuestiones sino que las responde con una imaginación desbordante.
La idea es sencilla: The Swings son 21 columpios que, aparte de moverse y balancearse, emiten música y luz. ¡Pero la gracia reside en el conjunto! Dependiendo de cómo te sientas, de cómo te muevas, la música cambia. Y puedes columpiarte al mismo ritmo que tu compañero para sincronizar las melodías. El resultado es un instrumento musical gigante, donde niños, jóvenes y mayores pueden columpliarse creando música conjuntamente, dejando un rastro luminoso según sus movimientos.
De hecho, la propuesta es una llamada a la «cooperación» entre todos los usuarios simultáneos del columpio gigante. Cuanto mayor sea la coordinación, mejor será la pieza musical y visual creada.
La condición de instalación efímera y transportable de The Swings, hace que sea una propuesta lúdica para amenizar cualquier festival o evento del mundo. La presentación en público de esta original obra tuvo lugar durante el festival Green Box Arts de Colorado con muy buen éxito de acogida. Según los creadores de The Swings, cada día cada columpio se balancea una media de 8.500 veces.
El proyecto ofrece una nueva experiencia en la creación musical colectiva, disponible para alegrar los espacios urbanos, festivales, eventos especiales. Si aparece en vuestra ciudad, no os perdáis esta pequeña obra de arte, viva, improvisada y creada por todos.
Fotos: Daily tous les jours
Leave a Comment