La ampliación del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid comprende el edificio Carmen Martín Gaite o “edificio 18”, obra del estudio vasco Beldarrain y que forma parte de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la universidad. Con una superficie de 21.150 m2, es el primer edificio docente español que recibe la máxima calificación en sostenibilidad LEED Platino.
La obra se sustenta en una combinación de innovación y sostenibilidad que pretende huir de la arquitectura docente tradicionalmente rígida y repetitiva. El diseño del edificio se centra en las necesidades de los propios alumnos, profesores y usurarios en general, dando respuesta a las formas cambiantes de enseñar o investigar. Una biblioteca de más de 4.000 m2, aulas de postgrado y despachos son algunos de los espacios que alberga el Carmen Martín Gaite.
La fachada del edificio luce una estética asimétrica que transmite una sensación de movimiento al combinar, de una forma aparentemente desordenada, lamas, piezas cerámicas y ventanas a lo largo de todo el edificio. Para dar respuesta a la ecosostenibilidad del edificio, todos los despachos y aulas disponen de luz natural así como de un sistema de climatización inteligente para aprovechar las horas de sol y luz, que fomentan la conservación de una temperatura óptima en el interior.
Con la aplicación de distintas medidas respetuosas con el medio ambiente, el Carmen Martín Gaite genera un 7% del total de la energía que consume. Un ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales es la instalación de un aljibe en la cubierta, con capacidad para almacenar 375 m3, y que servirá para reutilizar el agua de la lluvia para el riego.
“La obra demuestra que es posible proyectar edificios sostenibles en tiempos de crisis. Ha tenido un coste de construcción de 860 €/m2, un precio similar al de una obra convencional pero que consigue generar ahorros energéticos y de mantenimiento”, argumentaba Eduardo Beldarrain, arquitecto responsable del Carmen Martín Gaite, en una reciente entrevista.
El edificio universitario de la UC3M fue reconocido también en la pasada edición de los Premios de Arquitectura e Interiorismo Porcelanosa como premio especial por su eficiencia energética.
Fotos: Francisco Berreteaga
Leave a Comment