Hay obras especiales, que te tocan la fibra sensible. Y este proyecto es uno de ellos y brilla especialmente por su sencillez. La artista estadounidense Anne Percoco estaba trabajando con la ONG Friends of Vridavan (India), cuando crearon Indra’s Cloud, una escultura móvil un tanto peculiar.
La escultura tiene forma de nube, creada por botellas de plástico recicladas. Esta nube tiene un mensaje reivindicativo, ecológico y social acerca del estado severamente contaminado del río Yamuna. Para hacer eco de ese mensaje, la escultura viajó por el sagrado río Yamuna creando un círculo alrededor de la ciudad.
Se debe tener en cuenta la condición sagrada del afluente del río Ganges. A lo largo del Yamuna se hacen actos de purificación a diario. Pero por desgracia, el río sagrado no es un lugar “descriptivamente puro”: el agua de color marrón arrastra grandes cantidades de polución industrial desde la ciudad de Delhi pasando por las otras ciudades industrializadas hasta llegar a la localidad de Vridavan.
Al fenómeno de los residuos industriales se le deben sumar los miles de rituales cotidianos que llenan de basura las orillas del río. Indra’s Cloud es la lucha simbólica contra toda esta polución que convierte el agua de un río en agua no potable.
En palabras de Percoco, la artista expresa que creó “una escultura pública móvil que lleva la vida de un mito local y pretende llamar a la reflexión sobre la condición severamente contaminada de este río”.
La escultura está construida con miles de botellas recicladas y las cuerdas que las unen son de plástico entrelazado hallado en las orillas del propio río. Más allá de la composición estética, la imagen poética nos blinda una reflexión acerca de la conducta de la propia humanidad, sobre cómo interactúa con la naturaleza que la envuelve.
Leave a Comment