Las estaciones de metro son espacios que reúnen a una gran cantidad de personas que entran por un sólo motivo: transportarse a otra zona de la ciudad. ¿Pero alguna vez te has parado a admirar su arquitectura? Puede que en tus viajes, una de las zonas que mejor recuerdes es el metro, ya que es un lugar en el que pasamos mucho tiempo si la ciudad es grande.
En el artículo de hoy señalamos algunas estaciones de metro diseñadas por arquitectos de renombre como pueden ser Norman Foster o el español Santiago Calatrava. ¡No te lo pierdas!
Índice de lo que podrás leer en este artículo
6 estaciones de metro emblemáticas
1. Estación de metro Alameda, Valencia – Santiago Calatrava
En la línea 3 ó 5, se encuentra la parada “Alameda”, una de las estaciones de metro, parte de la arquitectura valenciana diseñada por Santiago Calatrava. El arquitecto valenciano también diseñó otra joya en esa misma parada, el “Puente de la Exposición” que se encuentra sobre la estación.
La estación se inauguró en 1995 y por entonces fue considerada como un logro en la arquitectura, al coordinar un espacio con las vías a 10 metros de profundidad y la cubierta a la misma altura que el jardín, de forma que se evitaron barreras.
A su vez, la peineta de 163 metros de longitud fue discutida por su presencia en la Alameda, pero a día de hoy la caracteriza como parte indispensable del paisaje.
2. Estación de Canary Wharf, Londres – Norman Foster
La famosa estación de Canary Wharf se construyó en la zona de Docklands, Londres y fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster como parte de la ampliación y remodelación de la línea Jubilee.
Esta obra arquitectónica mide 300 metros de longitud y el acero inoxidable y el vidrio fueron los materiales elegidos por su durabilidad.
Sus marquesinas de vidrio son el elemento más característico de esta estación, dejando pasar la luz diurna e iluminando toda la parada. Las marquesinas arqueadas señalan las tres entradas en forma de una espectacular concentración de luz que dirige a los pasajeros sin necesidad de señalización.
3. Estación de Central Park, Taiwán – Richard Rogers
Una de las estaciones de metro más emblemáticas es la parada de Central Park en la línea roja del metro de Taiwán. El diseño destaca por sus franjas de hierba y flores en forma de molino de viento que te transportan a la naturaleza.
En su caso el vestíbulo es abierto, atrayendo la luz natural y el aire fresco y está acompañado por una corriente de agua que rodea las escaleras mecánicas
4. Formosa Boulevard Station, Taiwán – Narcissus Quagliata
Otra estación a destacar en Taiwán, es la Formosa Boulevard Station del artista italiano Narcissus Quagliata. En ella se encuentra la “Cúpula de la luz”, considerada como la vidriera más grande del mundo con 30 metros de diámetro. Cuenta con 2,180 metros cuadrados y 4500 paneles de vidrio.
En la cúpula se representa la vida del ser humano. Esta visión ha provocado la fama internacional del artista italiano, considerado uno de los más importantes que trabajan con vidrio.
En esta estación también podemos encontrar cuatro características entradas de cristal al nivel del suelo que te dirigen a las profundidades de la parada, diseñadas por el estudio japonés de renombre Shin Takamatsu Architect & Associates.
5. Estación Arts Et Métiers, París – Francois Schuiten
Esta parada de metro de París corresponde a la línea 11 y destaca por sus bóvedas y paredes de cobre que rinden homenaje al escritor Julio Verne. La estación con una decoración con ventanas de ojos de buey, representa un submarino. En estas ventanas podrás encontrar escenas del pasado en blanco y negro.
Del techo cuelgan mecanismos futuristas y engranajes que emulan la visión de Julio Verne de sus novelas de aventuras. Entrar en esta estación se compara a una escena de ciencia ficción, dando la sensación de encontrarse en el interior de una máquina con láminas de cobre.
6. T-Centralen, Estocolmo – Peter Celsing
Es una de las estaciones de metro más bonitas del mundo, considerándose como una de las mayores exposiciones de arte subterráneas.
Esta parada conecta con todas las líneas del metro de Estocolmo. Sus paredes están adornadas con relieves pintados con dibujos y diseños de 12 artistas locales. Fue la primera pieza de arte en el metro, diseñado por Peter Celsing que la finalizó a finales de la década de los 50.
La T-Centralen atrae a muchos turistas y artistas, que pasan a ver las exposiciones que se organizan dentro de la estación. Esta estación no es la única llamativa, el metro cuenta con 90 paradas con manifestaciones artísticas originales.
Esperamos que nuestro artículo sobre las 6 estaciones de metro más impresionantes te haya gustado. ¿Conoces alguna más que quieras destacar? ¡Déjalas en comentarios!
Leave a Comment