Las temperaturas de la primavera empiezan a subir y el verano está a la vuelta de la esquina. La luz, es una de las elecciones que debemos tomar para nuestras jornadas al aire libre. Llamas, bombillas, lámparas de diseño…. ¡Difícil quedarnos solo una!
Debemos tomar la elección adecuada para la iluminación de nuestra terraza o jardín, ésta puede ayudarnos a transformar la terraza más triste en un lugar íntimo y romántico, un pequeño balcón en un espacio vistoso y un jardín en una amplia zona de ocio que haga las delicias de sus ocupantes.
En BJC Architect Community, te queremos ayudar a sacarle el máximo provecho a la iluminación de tu terraza o jardín para este verano, ¡Mira nuestros consejos de iluminación de terrazas y jardines!
Índice de lo que podrás leer en este artículo
1- ¿Qué debemos tener en cuenta para la iluminación de la terraza?
Antes de elegir el mecanismo eléctrico que más nos agrade para nuestra terraza o jardín, demos tener en cuenta una serie de factores a la hora de plantearnos su elección.
La eficacia funcional del mecanismo, la eficiencia energética del mismo y que se adecue a nuestros gustos estéticos.
Para iluminar nuestra terraza adecuadamente, necesitaremos primero, una luz general que permita la iluminación del espacio completo, a la que añadiremos luces complementarias que creen ambientes especiales o resaltes alguna parte de nuestra terraza.
A la hora de elegir los mecanismos eléctricos, te recomendamos que tengas en cuenta que deben ser compatibles con el exterior, ya que solo de este modo vas a poder garantizarte la completa seguridad de la instalación. Por ejemplo, podemos encontrar mecanismos tipo la serie Iris estanca de BJC, este mecanismo, posee una membrana que protege el perímetro y se extiende a la tecla a través de una segunda membrana, lo que proporciona una protección (denominada IP-44), que cumple con la normativa para espacios húmedos o mojados.
Tenemos que tener en cuenta que no solo los interruptores deben estar preparados para el exterior, sino que también, deben estarlo los enchufes, dentro de la misma gama Iris estanca BJC, podéis ver ejemplos de los enchufes con circuitos interiores de expulsión de agua, que gracias a su diseño especial, conducen el agua hacia el exterior, impidiendo que ésta pueda penetrar en el interior.
Si por algún motivo tu proyecto no puede realizarse mediante instalación de empotrar puedes optar por instalar mecanismos de superficie con protección IP44 como los de la serie Siemens DELTA superficie.
Cuando valoremos la eficiencia energética, tenemos que descartar las casi extintas bombillas incandescentes, deberíamos decantarnos por leds o bombillas de bajo consumo. Por ejemplo, las bombillas que repelen los insectos y así aprovechar nuestra iluminación para preservarnos de tan incómodos visitantes veraniegos.
Fuente Imagen: Radar Health
2- En la variedad está la diversión
Si en decoración podemos dejar libre nuestra imaginación, cuando hablamos de decorar con iluminación no es una excepción. Hay miles de formas y posibilidades a la hora de escoger un tipo de iluminación y lo mejor de todo es que no tienes que quedarte únicamente con uno. Puedes combinar diferentes piezas como por ejemplo velas, farolillos, guirnaldas LED, hay tantas opciones como imagines.
La ventaja de un estilo variado es que se puedes incluir elementos decorativos muy diferentes y darle al ambiente el estilo que más te guste, tanto sofisticado como más hogareño.
En esta imagen podemos ver una combinación de bombillas, guirnaldas y velas de sobremesa que consiguen dotar a la terraza de un aspecto íntimo y acogedor.
Fuente imagen Pinterest
3-Luciérnagas en la noche
Para la iluminación complementaria de la terraza, podemos recurrir a alternativas sencillas, como las “luciérnagas”, estas pequeñas luces crean un ambiente mágico en cualquier terraza.
Una de las ventajas de este tipo de decoración, es que al ir montada sobre un soporte flexible, podemos dejar volar nuestra imaginación para hacer todo tipo de formas, trepar por nuestros muebles, deslizarse por las cortinas o rodear árboles.
Fuente imagen Pinterest
4-Descubriendo el fuego
Aunque no sea lo mejor para una iluminación general, llega el momento de probar todo aquello relacionado con el fuego. Prepara tu instinto más primitivo para añadir iluminar tu terraza con personalidad. Puedes equipar una lámpara con velas y trasladar tu terraza al mundo medieval, darle un aspecto árabe o algo modernista.
Aprovecha las posibilidades de las velas y coloca las lámparas casi en cualquier superficie, sobre una mesa, una pared o colgarla del techo.
La luz de las velas siempre va a dar un aspecto íntimo y acogedor y puedes aprovechar, del mismo modo que con las bombillas, a utilizar velas repelentes de insectos.
Fuente: Casa&Deco
Una de las ventajas de la iluminación complementarias con velas, es que podemos introducir diferentes fragancias en el espacio.
Pero el fuego nos ofrece múltiples posibilidades, después de las velas más tradicionales, podemos experimentar usándolas como decoración en centros de mesa, colocarlas en recipientes de vidrio con agua y dejar que floten libremente.
Si somos más atrevidos, podemos iluminar la terraza con un toque tribal, utilizando antorchas de aceite.
Estas antorchas las puedes encontrar en diversos materiales, el más habitual es el bambú, pero últimamente las antorchas de acero inoxidable están ganando terreno, ya que son algo más seguras y mucho más duraderas.
Te recomendamos que en caso de decidirte por esta opción, adquieras antorchas de calidad, ya que hay que tener cuidado al tratar con un líquido altamente inflamable.
Para su ubicación, deberás tener en cuenta evitar zonas próximas a telas, maderas o materiales susceptibles de que puedan incendiarse con facilidad.
Si todo esto del fuego te ha parecido peligroso y quieres darle un toque moderno a la iluminación de tu terraza te puedes decantar por fuentes de fuego de sobremesa. El fuego, con su juego de luces cambiantes, puede decorar nuestro jardín de una forma única.
La mayor parte de estos fuegos, puedes hacerse con base de etanol por lo que de este modo vamos a evitar los olores característicos de leña, además no producen ceniza lo que hace muy fácil su mantenimiento. Muchos de estos modelos de fuego vienen con regulador de termostato, para que tanto en verano como en invierno disfrutemos no solo de su temperatura si no de la belleza de las llamas.
En la iluminación de terrazas, como has podido ver, hay múltiples posibilidades según el usuario, del mismo modo que será importante que esté en armonía con la decoración del hogar. Os dejamos acceso a nuestro post acerca de los mejores mecanismos para iluminar una casa, donde encontraréis las claves fundamentales para elegir los mecanismos eléctricos en un proyecto residencial.
Leave a Comment