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Bienvenidos

El Magazine de BJC, pretende ser un gran cajón de sastre. Un baúl de contenidos inspiradores. Pensamos anotar, con tanta regularidad como seamos capaces, aquellas citas o lugares que creemos que merecen un hueco en vuestra agenda o una ojeada rápida, en diagonal, o profunda, en eso, mandáis vosotros.

Somos conscientes que hay muchos rincones en el mundo que merecen ser destacados e infinidad de exposiciones e iniciativas que deben apuntarse, por eso, el Magazine de BJC no pretende sugerir prioridades ni otorgar importancias. Tan solo es un recurso en el que anotaremos aquello que nos ha inspirado.

Chillida: El sueño de una utopía

El caserío Zabalaga, rodeado de un bosque de hayas, robles y magnolios, así como de bellas praderas, no sólo es una gran herencia de Eduardo Chillida, más allá de lo que son sus obras, sino también el escenario perfecto para dar vida a las esculturas.Toda la magia del genial escultor Eduardo Chillida ha quedado reflejada, gracias a su labor y a la de su familia, en un paraje de ensueño, un caserío del siglo XVI que, por sí mismo, es una creación del artista sobre la base de un edificio en ruinas. En el caserío Zabalaga y en la finca que lo rodea se exponen las obras de Chillida, como un homenaje al escultor y a su trabajo, a las preguntas que le hicieron plasmar en diversos materiales sus inquietudes sobre el hombre, el espacio y el mundo.

EL PROYECTO DEL MUSEO

No podría entenderse la existencia del Museo de Chillida sin conocer los sueños del escultor, su amor por la tierra que le vio nacer y el apoyo y el trabajo de su esposa y sus hijos. El propio Chillida dijo: “Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque”como aseguró Pilar Belzunce, su esposa: “Hemos convertido la utopía en algo concreto, y lo hemos conseguido sin ayudas externas, sólo con nuestro esfuerzo y nuestros medios.

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La construcción, un bello edifico en piedra del siglo XVI estaba en ruinas, así que Chillida y el arquitecto, y amigo, Joaquín Montero, comenzaron a vaciar el interior y a darle forma, respetando lo más posible su fisonomía exterior. El mismo Chillida decía que se había dejado llevar por lo que el propio caserío pedía a la hora de diseñar el interior, de forma que, prestando un mínimo de atención a lo que emitía el lugar, habían conseguido un lugar en consonancia con el entorno y un espacio en el que las obras formaban parte del todo. Lo cierto es que el trabajo, tanto del artista, como de su colaborador Joaquín Montero, ha conseguido hacer del propio edificio una obra de arte. Cuando terminaron con el caserío, comenzaron a pensar en la adecuación del espacio exterior para que el público pudiera penetrar en el museo y, finalmente, en lo que es la exposición de las obras, para lo cual intervino otro amigo de Chillida y catedrático de arte, Kosme de Barañano, quien asesoró sobre la colocación de las piezas. El catedrático comentaba al respecto: “No hay un recorrido unívoco… Las piezas no están instaladas en un orden cronológico, y tampoco hay un recorrido radial a lo largo del caserío. El conjunto está concebido como un gran espacio abierto en el que los diálogos que se establecen entre las piezas, a diversos niveles de altura, así como el propio caserío, se conforman de maneras muy distintas. Así como las obras de Eduardo ofrecen diferentes vistas desde muy distintos puntos, de igual forma habría que considerar Zabalaga como un conjunto escultórico que se puede contemplar de formas muy diferentes”.Los libros hablan, además, de otra persona cuya labor ha sido fundamental para la consecución del museo; se trata de Joaquín Goikoetxea, el guardián de la finca.

EL CASERÍO

Al entrar en Zabalaga ante el visitante aparece una bella pradera ascendente con parte de las cincuenta esculturas que permanecen en el exterior. La combinación de elementos, así como el entorno natural de las piezas fuerzan desde el primer momento al visitante a sentir que en ese lugar se rinde un homenaje a la unión del arte y la naturaleza. Las obras, inmensas y bellas, recuerdan que Chillida, como artista, era capaz de expresar su sencillez, su genialidad y sus inquietudes sobre el hombre, el espacio y el tiempo. El bosque, en algunas zonas, se funde con las esculturas dando la impresión de que la naturaleza se convierte en una combinación de obras de madera, de acero, de granito…

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Coronando la parte alta de la finca se eleva el caserío, de piedra y madera. El interior es un gran espacio que acoge parte de las obras de pequeño y mediano tamaño de Chillida, realizadas en acero, alabastro, terracota, granito y yeso, además de bocetos y dibujos.

Quizás el visitante pueda entender, tras haber paseado por el Museo de Chillida, que haya generado expresiones muy diferentes en aquellos que acuden a visitar este espacio único. Cada persona es capaz de ver de formas diferentes las esculturas del genial artista, pero sí es cierto que un paseo por Zabalaga sumerge al espectador en su propio mundo interior, invitando a la reflexión y a la búsqueda del lugar que ocupa uno mismo en el entorno natural y artístico y en el propio mundo.

UBICACIÓN: Zabalaga está en Hernani (Guipúzcoa).

www.museochillidaleku.com

(FOTOS Y TEXTOS: ESTHER DE ARAGÓN BALBOA-SANDOVAL)

Restaurante De Kas Amsterdam

De_kas_1En 2oo1,  Gert Jan Hageman, reconocido chef con una estrella Michelín encontró un una viejo caserón en un municipio cercano a Amsterdam. El caserón que databa de 1926, iba a ser derruido en pocos meses. Con muchísima suerte y la ayuda de las fuerzas municipales, amigos y familiares, Hageman consiguió convertir el unico edificio de cristal de 8 metros de altura en un restaurante con invernadero.El edificio de cristal permite ver unas espectaculares vistas durante el día y disfrutar de una agradable atmosfera por la noche. En De Kas están convencidos que la comida es muchisimo mejor cuando se prepara con ingredientes frescos, cultivados y preparados con todo el cariño del mundo.

 

De Kas
Kamerlingh Onneslaan 3
1097 DE Amsterdam
T +31 (0)20 462 45 62
F +31 (0)20 462 45 63
www.restaurantdekas.nl

 

 

 

Portal web: Proyecto broad.cat

broadcatA partir de noviembre de 2008 está disponible Broad.cat. Una nueva plataforma en Internet, que tiene por objetivo convertirse en el sitio de referencia para la creatividad en diseño audiovisual.
Si hasta ahora Broad.cat era exclusivamente un punto de encuentro entre profesionales a través de unas jornadas anuales, a partir de 2008 dan un paso más y llevan el encuentro a nivel virtual a través de esta plataforma.

La plataforma, servirá para debatir y opinar sobre lo que se está haciendo a nivel estatal e internacional en el ámbito del diseño audiovisual, además de ser la comunidad de referencia para los profesionales del sector.

www.broad.cat

Le corbusier. Le grand

portada_1editorial: pahidon
idioma: inglés
precio: 150€

Para aquellos que no tenían suficiente información de le corbusier, aquí tenéis una ambiciosa bibliografía audiovisual que incluye más de  2.000 imágenes y documentos inéditos, entre los que destacan ensayos, bocetos, recortes de prensa y correspondencia privada.

Este libro monográfico, nos muestra su vida no sólo a través de su extensa obra enfocada desde múltiples disciplinas, sino también desde los acontecimientos más importantes de su tiempo y sus relaciones personales con personajes dispares, como Josephine Baker, Hielen Gray, Ferman Léger o Pablo Picasso.

768 páginas introducidas por Jean-Lois Cohen (especialista en arquitectura y urbanismo) e introducciones capitulares de uno de los más reconocidos estudiosos del arquitecto, Tim Bento.
Un colosal libro, que consigue, como nunca antes, acercarte a este genio.

Charles Edouard Jeanneret, más conocido con el seudónimo de Le Corbusier, es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, arquitecto, pintor, escultor, diseñador de muebles, urbanista y autor, su trabajo reinventó la manera de ver la arquitectura y gran parte de sus teorías sociales continúan presentes en la arquitectura y el diseño actual.

www.phaidon.com

Last call for planet earth

lastcallforplanetearth_2Pases: 3 Diciembre, Rotterdam.
16 enero, Munich.
Precio: 27,50€

De nuevo una llamada de auxilio, este documental dirigido a la gente que se preocupa por la naturaleza, por las personas y el futuro, recoge las visiones y soluciones de 12 grandes arquitectos de todo el mundo especializados en arquitectura sostenible. Es una interesante recopilación de edificios, imágenes, opiniones y propuestas; una respuesta global, a un problema común.

Está dirigido por Jacques Allard y puedes descargarlo a través de esta página web.

http://www.lascallforplanetearth.eu/

BJC crea las Jornadas de Prescripción

BJC  crea un equipo de fuerza de ventas orientada exclusivamente al prescriptor.

Joaquim Gelabertó, responsable de Prescripción de BJC señala: “La orientación de BJC a la prescripción hace indispensable disponer de un equipo comercial preparado y focalizado a orientar al prescriptor y darle las herramientas que precise”.

Siguiendo esta premisa, se ha creado una unidad comercial operativa especializada en las visitas a arquitectos, ingenierías y ayuntamientos que sigue una metodología de trabajo para ofrecer información técnica especializada.

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El equipo está formado por 12  técnicos comerciales distribuidos en 2 grupos: Fuerza de ventas en pequeño material y domótica y fuerza de ventas orientada a la iluminación.

Se han organizado 4 “Jornadas de Prescripción” en la sede de la firma catalana con las que se pretende dar formación al equipo de fuerza de ventas con el objetivo de fidelizar al prescriptor: conseguir su prescripción de producto BJC en las memorias de proyecto.

La formación engloba cursos de habilidades de venta, formación para el conocimiento del producto, metodología de trabajo y argumentarios de venta.