Índice de lo que podrás leer en este artículo
Puma City, Lot-ek.
Arquitectura llevada al extremo. La ciudad de Puma, diseñada por el estudio de arquitectura americano Lot-ek, es una muestra de atrevimiento, sostenibilidad, creatividad y entusiasmo. Sus obras consiguen dialogar entre los objetos existentes y las necesidades de un programa arquitectónico para crear espacios y volúmenes inesperados. Su filosofía se basa en dejar de lado la naturaleza orgánica, para investigar la naturaleza sintética consiguiendo de este modo, desdibujar los límites del arte y crear arquitectura a través de objetos inertes.
“Puma city” es el primer edificio de esta escala totalmente desmontable, está destinado a la venta de artículos, bar, sala de conciertos, oficina y lugar de eventos. Es un edificio itinerante que se desplazara por todo el mundo siguiendo las etapas de la décima edición de la Volvo Ocean Race. Está formado por 24 contenedores de carga, que constituyen un espacio de 12m de largo, tres plantas de altura y un total de 11,000 m2, que se encajan y desencajan para romper la geometría creando espacios exteriores y grandes voladizos que interactúan con el exterior.
Letter Box House, McBride Charles Ryan
Coged una hoja en blanco y arrugadla todo lo que podáis, después dejad que vuelva por si sola a sus estado natural, el resultado es la arquitectura del equipo McBride Charcles Ryan, un conjunto de planos inclinados que convergen trabajando como un único elemento. Y así es esta impresionante casa situada en un típico barrio de viviendas unifamiliares ubicado en la playa australiana de Melbourne, justo al sur de la Península de Mornington.
Con un aire a barco de madera olvidado en tierra, esta casa no desvela su forma desde la calle sino que le da la espalda quedando solamente el buzón de correos como elemento ornamental en fachada, para abrirse al interior, al mar, a la diversidad del uso y el espacio que requiere una casa destinada a un uso de fin de semana y verano. En su interior se realza su estructura, formada por vigas metálicas pintadas de color rojo que a la vez son el soporte de estanterías, convirtiendo en conjunto en un almacén de recuerdos, un lugar interactivo donde guardar los objetos personales y las curiosidades de la playa, un espacio que crece y evoluciona junto a los usuarios de la vivienda.
Locales: El Colmado
c/ de la Cera 35, BarcelonaPartiendo de una idea sencilla “el mundo se mueve si tú te mueves en él”, los miembros de una asociación cultural sin ánimo de lucro buscaron una sede dónde pudieran materializar ese movimiento, ese flujo e intercambio de ideas y acciones en términos creativos.
Así nace El Colmado, una antigua tienda de productos comestibles en la calle La Cera del Raval de Barcelona transformada en un lugar de encuentro dónde los habitantes del barrio participan, ya sea como espectadores activos o como creadores y, al mismo tiempo, los artistas disponen de un espacio para mostrar sus propuestas.
Musica, poesía, mágia, cine, monólogos… Todas las disciplinas y todas las tendencias tienen cabida en El Colmado. Talleres de pintura, de video-creación, diseño gráfico, elaboración y manipulación de títeres, restauración de objetos, etc. se realizan en una de sus dos salas, mientras que la otra está reservada a presentar conciertos, pospuestas escéncias de pequeño formato y proyecciones de películas y vídeos.
Desaparece uno de los símbolos del metabolismo
Treinta y siete años después de su construcción, se plantea la demolición del Nakagin Capsule Tower, uno de los iconos y, quizás, el mejor representante del metabolismo de los años 60 y 70. Se trata de un edificio de 14 niveles de altura y 140 capsulas individuales, creadas para ser habitaciones de hotel pero utilizadas hoy en día como viviendas y oficinas.
Este fue el primer edificio de su tipo construido en todo el mundo, pionero de la arquitectura prefabricada y modular. Micro cápsulas de habitación mínima dotada de las últimas tecnologías del momento que marcaron el inicio a una tendencia cada días más en boga en Japón.
Hoy, el edificio de Kisho Kurokawa, construido en la ciudad japonesa de Shimbashi, resulta demasiado caro de mantener y la falta de interés del gobierno japonés para conservar esta joya de la arquitectura amenaza la desaparición de uno de los pocos edificios metabolistas que quedan en pié.
Todo este tema entra en debate en un curioso momento, pues el año 2011 Tokio será la sede del XXIV Congreso Mundial de Arquitectura, conocido bajo el lema “Design 2050”, en el que se planteará el futuro cercano de la arquitectura reciclando algunos de los principios básicos del metabolismo.
La Llum, un rascacielos 100% sostenible
Facilidad de evacuación; facilidad de hacer cambios sin obras; y, lo más importante, un diseño 100% sostenible. Estos eran algunos de los logros con los que Luís de Garrido presentaba su rascacielos “La Llum” para el concurso de la zona cero de Manhatan.
Hoy, pero, se plantea la construcción de “La Llum” pero no en la ciudad de NY, ni tampoco rodeado de rascacielos, sino en Valencia, en el área comprendida entre la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el barrio de Nazaret. Así, “La Llum” se convierte en el hito de un plan general de ordenación urbana que quiere retomar la prácticamente extinguida huerta Valenciana.
Visualmente, lo más característico de este edificio no es sólo su altura (703m para el concurso de NY y 501m para la ciudad de Valencia), sino también su estructura portante exterior, que asegura la flexibilidad extrema en el interior y una protección total ante incendios. Además, ofrece al edificio una forma sensual que recuerda las sutiles formas de la llama de una vela, proporcionándole un carácter etéreo, y una ligereza nunca antes lograda en ningún rascacielos.
Pero no es su aspecto exterior lo que hace a este rascacielos único en el mundo actual, sino el logro de crear un nuevo hábitat sostenible en un edificio de su tipo. Su diseño 100% sostenible se ha logrado gracias a métodos tan tradicionales como la doble piél y refrigeración por conductos de aire subterráneos que se abren y cierran en función del clima, como a las nuevas tecnologías.