Índice de lo que podrás leer en este artículo
Vinacoteca Albert Reichmuth
Obra de OOS estudio de arquitectura, descubrimos esta original tienda-showroom de vino de la firma Albert Reichmuth. Conocida como «La Galerie du Vin» y situada en Zurich, ha sido diseñada especialmente para los amantes del vino, como un lugar de encuentro, donde degustar, compartir ideas en seminarios temáticos o comprar vino.
El proyecto gira entorno a la utilización de 1.500 cajas de vino sin marca de la región de Burdeos, dispuestas en una cuadrícula, sirviendo como plataforma para una capacidad de exposición de más de 570 vinos. La disposición, a primera vista aleatoria, de estas cajas, envuelven la tienda protaganizando el espacio como un elemento arquitectónico, a la vez que forma geometrías que se convierten expositores, vitrinas o sistemas de iluminación. El único elemento diferenciador, es el mostrador, situado en el centro, es de color vino tinto, al igual que la carpintería que da a la calle. El método original de presentación junto con el elaborado diseño de iluminación crea un espacio más parecido a una galería-museo del vino, que a un simple escaparate.
Joyería D, Vaillo + Irigaray
Vaillo y Iriagaray han convertido la joyería D ( Pamplona) en el proyecto ganador del primer lugar en FAD’08 interiorismo. El proyecto pretende que el acceso a ese espacio y la búsqueda del objeto valioso se convierta en un viaje mágico y atrayente al cruzar el umbral de misterioso joyero. En palabras de los arquitectos «el proyecto retoma la arcaica concepción mágica que envuelve al universo de la joya, de lo valioso, de lo único y de lo extraño…un envoltorio donde se expongan las piezas valiosas, como únicas, exclusivas…»
La caja se conforma mediante la macla de dos secciones extruidas contrapuestas: la superior oscura, mate, ligera y vibrante y la interior plateada, brillante, pesada y rígida. La oscura se genera mediante una U asimétrica invertida, que genera a modo de bóveda una sección extruida, conformando de este modo el techo y los laterales asimétricamente proponiendo una lectura de cortinaje-telón misteriosamente plegado. El otro diedro conforma el suelo y el mobiliario lateral tras el mostrador central, conformando una L tumbada., generando una superficie plegada desgastada, brillante y profunda.
Un mostrador “flotante”, casi en el eje, es el único objeto interior de la caja. Su diseño rememora arcaicos objetos repletos de inscripciones, en este caso las inscripciones pueden leerse con la mano, están escritas en braile y proporcionan claves para entender el mundo de orfebrería y la alquimia vinculadas a este lugar.