Índice de lo que podrás leer en este artículo
The High Line NY
«Lo hicimos» este es el resumen de un proyecto que engloba muchas de las esperanzas de la arquitectura social actual. Nueva York y su vía ferroviaria dedicada al transporte de mercancias y en fuera de servicio desde 1980, se ha convertido en un parque urbano de 2.5km que recorre la metrópolis por su lado Oeste desde el distrito de Meatpacking hasta el distrito 34, gracias a la ilusión, la perseverancia y la ayuda privada.
Tras superar todos los obstáculos burocráticos, se ha inaugurado la primera etapa de 800 metros de recorrido y con un coste de 152 millones de dolares. Por fin se puede disfrutar de un antiguo espacio abandonado de la ciudad, reconvertido en un parque que incluye más de 100 especies inspiradas en la naturaleza del paisaje sembrado por el desuso. El proyecto incluye una nueva sede para el Museo de Arte Americano que diseñada por Renzo Piano. No os perdais toda la recopilación arquitectónica, fotográfica, visual y histórica de su web oficial.
archiCULTURE
Especialmente dirigido a arquitectos recién titulados y en general a todo el mundo de la arquitectura y la docencia. Este largometraje documental ofrece una única y profunda visión del proceso creativo y su competencia a través de cinco estudiantes universitarios de la misma facultad, mientras desarrollan y superan todos los conflictos que conlleva la realización de su proyecto final de tesis. La película también aborda cuestiones contemporáneas como el papel de la arquitectura en la sociedad, el impacto de la tecnología en nuestro entorno construido y como «el verde» puede ser la idea y objetivo de un proyecto.
La meta del documental es poseer e ilustrar las emociones y el proceso de este periodo intenso en la celebración de la carrera académica sin perder toda la educación, entretenimiento, realismo e inspiración a la que da respuesta el dinámico viaje al que se enfrentan estos estudiantes durante toda su vida universitaria y en su futuro inminente.
Melbourne Grammar School
«Creemos en las bibliotecas contemporáneas como lugares dedicados al estudio, llenos de ruido provocado por las discusiones basadas en ideas nuevas sin dejar de ofrecer un rincón silencioso para la contemplación» John Wardle, arquitecto ganador del concurso de Melbourne Grammar School situada en South Yarra, Australia, obra finalizada en el 2008 y merecedora de numerables premios.
Basado en el aprendizaje como lema, el proyecto crea una nueva entrada al campus consolidando la biblioteca escolar y proporciona apoyo a las salas de conferencias, de seminarios y la sala de actos y escenografía, forjando un nuevo centro para el campus. Todos los pabellones quedan relacionados entre sí, de modo que la escala y el ritmo de la escuela se manifiestan en la fachada de la biblioteca compuesta por grandes ventanas de vidrio con marcos de acero que hacen alusión a la situación espontánea de los edificios históricos del campus y a su jardines históricos.
Casa de mimbre, Andrea Von Chrismar
Un profesor del Master en Arquitectura de la Universidad de Chile propuso un reto a sus estudiantes: diseñar un habitáculo de emergencia para utilizar tras una gran catástrofe. A ello añadía los siguientes requisitos: utilizar un material reciclado; facilidad de montaje; transportabilidad; volumen desplegado máximo de 27 m3. Entre las propuestas de los alumnos destacó la de Andrea Von Chrismar, formada por sólo tres elementos básicos: Una cáscara de mimbre que da forma al espacio y construye la atmósfera interior; una plataforma de madera que sirve de suelo y una cubierta de tela impermeable que cubre el habitáculo cuando es necesaria una protección térmica o al agua que, además, podría utilizarse para personalizar el habitáculo o como cartel publicitario.
La clave del proyecto? Utilizar el mimbre por primera vez en el campo de la construcción, logrando no sólo un elemento 100% ecológico y que tamiza perfectamente la luz sino también que, al ser autoportante, evita el montaje de cualquier subestructura.
On Off: Tratamiento contemporáneo de la luz
¿Con qué luz se ilumina un quirófano, un jardín público, una fachada emblemática o una nave industrial? ¿Cómo conseguir una iluminación eficiente para cada espacio? ¿Qué sensaciones se pueden crear con luz?
Para resolver todos estos interrogantes se ha creado un nuevo concepto: ON OFF inaugurado el pasado 18 de junio en Barcelona. ON OFF está integrado por un equipo de luminotécnicos expertos que ofrecen asesoramiento para iluminar, de la manera más eficaz y eficiente posible, cualquier espacio según sus necesidades funcionales.
En las instalaciones -divididas en dos plantas- encontramos luxómetros, curvas fotométricas, dianas y todo tipo de instrumentos para medir el comportamiento y temperatura de la luz.
“En ON OFF ofrecemos un tratamiento personal a nuestros clientes y, no sólo realizamos proyectos de iluminación, sinó que nos esforzamos por conseguir que nuestro visitante pueda ver y “tocar” el comportamiento de la luz”. Utilizamos todo tipo de lámparas en nuestros trabajos hasta que damos con la iluminación y el efecto deseado: desde una vela tradicional hasta el led de potencia más novedoso”–afirma Ricard Badal, jefe de proyectos.