header-bjc-magazine

 

Anillo alrededor de un árbol. Tezuka Architects

Tezuka_magazine_01Tezuka_magazine_02Pocas veces tenemos la suerte de recibir, pensar y construir proyectos como este. A simple vista la máxima cualidad del proyecto, la falsa inexistencia que presenta, parece su mayor crítica, pero al profundizar en él, percibimos la sensibilidad que transmite. El proyecto consiste en crear un espacio de juego, mirador, un lugar de encuentro y espera al autobús escolar y dos aulas complementarias; como ampliación del jardín infantil diseñado por los mismos arquitectos, Tezuka Architects, en Tachikawa, Tokio, en el 2007.

La construcción gira entorno a un árbol situado en el patio de la guardería. De planta elíptica, el edificio crece alrededor del tronco, como una espiral escalonada de siete metros de altura. La estructura está formada por pilares y vigas de sección rectangular y un forjado de chapa lisa. Esta consigue destruir las fronteras entre el espacio exterior y el interior, entre el espacio artificial y el natural. El proyecto se difumina entre las ramas y el follaje del árbol para crear un espacio libre, donde los niños dan rienda suelta a su imaginación, mientras exploran hasta el último rincón de esta encantadora intervención.

www.tezuka-arch.com

Miwa-Gama House. Hiroshi Sambuichi

japo1_bjcjapo2_bjcEl minismalismo se mezcla en este edificio con el uso de materiales puros, casi sin tratar. La ausencia del blanco en las paredes rompe con la imagen clásica de los edificios más puristas. Pero el ingenio de este horno, taller, sala de té y almacén, no hay que buscarlo en la forma, sino en el proceso constructivo.

Este proyecto es un experimento medioambiental en el que un encofrado de cedro se ha reciclado para la estructura de hormigón. Las piezas rectangulares de hormigón armado se construyen en la ladera; dado que los encofrados del hormigón conllevan un gran gasto en madera para encofrados, todos los materiales fueron reciclados. Siguiendo una nueva estrategia en la que se mide toda la superficie mural, exterior e interior, y la de todos los forjados, se deifinió el sistema constructivo. Los paneles de encofrado se realizaron en madera de cedro en un módulo estandarizado. Los paneles empleados en la estructura de hormigón son ahora las puertas exteriores, los de las particiones interiores han pasado a funcionar también como tabiques, y los del techo se emplearon parte como pavimento y parte como armarios. Una alternativa al reciclaje convencional en el que los materiales vuelven a su condición de materia prima, convirtiendo el reciclaje en un ciclo cerrado con bajo coste y respeto medioambiental.

Casa de 1.000m2, Ordos. Sou Fujimoto

sou_fujimoto1_bjcsou_fujimoto2_bjcCon el objetivo de crear un espacio primordial para vivir, anterior a que la noción «casa» se convirtiera en «la casa», Sou Fujimoto ha diseñado esta casa que no es un objeto, sino un campo de relaciones en el que continuidad y discontinuidad, abierto y cerrado, domesticidad y urbanidad se cruzan  para volver al concepto en el que la casa era a la vez casa, ciudad, jardín, bosque, pradera, lo natural y lo artificial.

Los muros con incontables aberturas se diponen en forma espiral. El espacio fluctúa mediante las dimensiones de los huecos, conformando lugares que manifiestan la gradación dentro del solar, entendiendo este último como un campo de relaciones. Estancias y jardines se entremezclan entre esas paredes fundiéndose unos con otros. La sensación de una gran superficie combinada con una confortable sensación de cibjo, da lugar a una escala que se transforma con el uso y que crea ricas profuncidades mediante la multiplicidad de interiores y exteriores.

La circulación dentro la casa, al contrario ser un espiral de intimidad concéntrico como sería de esperar, se produce con una entrada que te sube al nivel de planta 1. Des de ahí, se llega al centro del espiral para bajar a la planta baja con una escalera de caracol. Las salas con mayor intimidad se situan en la zona más periférica, las zonas comunes en el centro, y en la planta superior, aisladas casitas sirven de habitaciones para los invitados a lo que parece más una casa en el campo que una sala dentro de una vivienda.

www.sou-fujimoto.net