Índice de lo que podrás leer en este artículo
Oficinas sumergidas en la naturaleza
Emplazadas en un envidiable entorno natural de Madrid, se hayan las oficinas del grupo de Arquitectos Selgas Cano, que están diseñadas por ellos mismos. Estas oficinas se personifican por su íntima relación con el paisaje, los trabajadores acuden a ellas por un pequeño camino trazado que se sumerge bajo tierra hasta llegar al corazón de las oficinas, dentro su espacio semienterrado permite volar la imaginación jugando con las diferentes perspectivas de la naturaleza desde un estado de profundidad.
El edificio esta formado por un volumen alargado de una planta situado aproximadamente dos metros bajo tierra, a través de un acceso central se distribuyen los diferetes espacios de trabajo. La estructura es mixta, la base es de hormigón y la cubierta- fachada está formada por una estructura metálica y grandes superficies de vidrio curvado. El interior al igual que el exterior juega con la duplicidad y la funcionalidad de los espacios, es decir, la parte de trabajo queda más recogida, más íntima, mientras que la parte de circulación pintada de amarillo es un escaparate a la luz y la vegetación.
New Opera House, Snohetta
La edición 2009 del Premio Mies Van der Rohe dió a conocer su vencedor el pasado 28 de mayo: la Nueva Opera House de Oslo, del estudio noruego Snohetta.
La nueva ópera, interacciona con su alrededor a través de una enorme rampa que da vida al espacio público, convirtiéndose en un mirador en su punto más alto, relacionando así la ópera con su paisaje circundandante. Éste es su elemento más representativo y, aunque pareza curioso, también el más cuestionado en el momento en que ganó el concurso, pues muchos véian imposible un espacio público al descubierto con esa pendiente en un clima como el del Oslo.
Este año, una arquitectura más simple en materiales, en formas y concepto, ha ganado contra las supersónicas formas de Zaha Hadid, la superteconología de Norman Foster, los proyectos rompedores de OMA,… Sólo el blanco del hormigón, cristal ligeramente ahumado y un concepto muy claro: una rampa que acompaña al visitante tanto en su recorrido exterior como en el interior, rodeando la sala principal y el foyer y recorriendo el edificio desde la base a orillas del fiordo, hasta transformarse en su techo.
Casa Hemeroscopium, Ensamble Studio
Una casa unifamiliar, un verde jardín a su alrededor, una piscina. Sin decir nada más todos pensaríamos en la típica casa del típico barrio que vemos representado en cualquier serie americana y caricaturizado en los Simpsons. Nada más lejos de la realidad, esta casa consigue, con los elementos más cotidianos, romper por completo con todo lo que estamos acostumbrados de ver en la vivienda.
Esta es la despcripción que nos dá Anton García Abril, su autor:
«Hemeroscopium es el lugar para los griegos donde se pone el sol. Es una alusión a un lugar que no existe más que en los sentidos, que se mueve y sin embargo es un lugar real. Se acota por las referencias del horizonte, por los límites físicos, se define por la luz y ocurre en el tiempo.
La casa Hemeroscopium atrapa un espacio domestico, y un horizonte lejano. Y lo hace con un ejercicio de equilibrio inestable de estructuras que envuelve el recinto de habitación permitiendo que la visión escape. Y lo hace con estructuras pesadas, a grandes trazos, para que su disposición provoque la acción gravitatoria que mueve el espacio, y así define el lugar.
El orden de apilamientos estructurales genera un helicoide que parte de un apoyo estable, la viga madre, para ir desarrollándose en sentido ascendente con estructuras cada vez mas ligeras hasta cerrar la secuencia con un punto que culmina el sistema de equilibrio. Con ello la casa se torna aérea, ligera, transparente, y el espacio que ha llenado su interior gira con la vida.
La casa Hemeroscopium materializa el cúlmen de su equilibrio con lo que en Ensamble Studio llamamos con ironía el punto G, veinte toneladas de granito, expresión de la fuerza de la gravedad y contrapeso físico de toda su estructura.
– See more at: https://architect.bjc.es//index.php?id=132#638