Índice de lo que podrás leer en este artículo
Infiniski
Rieles de tren, contenedores de barco, maderas recuperadas… son las herramientas de la empresa Infiniski para construir viviendas de calidad, diseño ecológico y ahorro económico. El proyecto nació hace unos años de las manos de los arquitectos Jaime Gaztelu y Mauricio Galeano (el estudio James & Mau) con la colaboración de la constructora J. Sepúlveda, que plantearon la idea de hacer viviendas a la carta con materiales verdes o reutilizados de otros sitios, no contaminantes en un 80%, y con las mismas garantías de calidad que las de una construcción convencional. A lo que hay que sumar la rápida ejecución de la construcción, pues partiendo de módulos de entre 30 y 180 m2, los clientes pueden diseñar su casa según sus gustos y las exigencias climáticas de cada emplazamiento.
Una casa de 150 m2 podría construirse en tres meses por 120.000 €, además que incluiría recursos ecológicos como placas fotovoltaicas o la energía geotérmica que no sólo colaborarían con un ahorro fututo, sino también con el medioambiente.
Museo de la Memoria
Granada está a punto de inaugurar el museo de la Memoria de Andalucía, obra de Alberto Campo Baeza. El edificio de 15.000 m2 construidos, se sitúa en una parcela anexa a la sede central de Caja Granada, obra del mismo arquitecto y propone mantener una continuidad formal y arquitectónica, ya que todo el conjunto más el futuro Teatro de la Ópera conformarán la manzana del arte y la cultura de la ciudad.
El edificio es rotundo en sus elementos y silencioso en sus formas. Se compone básicamente de dos piezas, una horizontal compuesta por tres plantas con una gran pasarela central, alberga el programa del museo. Y una vertical con fachada exterior ciega convertida en una de las pantallas más grandes de España, que alberga la mediateca, un restaurante y las oficinas.