Cuando cualquier usuario que está buscando comprar o alquilar una vivienda indaga en alguno de los portales de referencia como Idealista o Fotocasa, e introduce los parámetros deseados que le filtrarán su búsqueda, espera que le salga una lista de inmuebles más o menos larga, donde el elemento principal, aparte del precio, va a ser esa foto que va a causar una primera impresión. Esa primera impresión suele ser decepcionante. Este hecho fue la fuente de inspiración de los ideadores del Home Staging. A continuación te explicamos qué es el Home Staging y para ello además contamos con Luis Ruíz, CEO de Sincro, que nos aclara algunas cuestiones sobre este concepto que tanto se usa hoy en el mercado inmobiliario.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
La problemática de la “personalización excesiva” de una vivienda.
Cuando vivimos en una casa en propiedad, o de alquiler (sobre todo si es de larga duración) tendemos a personalizar el interior de ese inmueble muchísimo.
Nadie nace decorador de interiores y sobre gustos no hay nada escrito, pero lo que está claro es que cuando los futuros inquilinos están buscando inmuebles, la primera impresión cuenta mucho, y esa primera impresión no es porque hayan visto la casa y no les cuadra la distribución, sino que esa primera impresión puede venir de observar fotos en Internet sobre el inmueble.
Los propietarios, suelen caer en el error de dejar sus casas totalmente intactas durante el proceso de venta, tanto para lo bueno como para lo malo, y esto hace que las posibilidades de vender una vivienda disminuyan.
Tú puedes pensar que la que ha sido tu vivienda durante más de 20 años es perfecta, que el color de la pared es el más adecuado y que el mueble que te regaló aquel familiar al que tanto querías le da mucha singularidad al salón, pero probablemente lo único que estás consiguiendo con esto es alejar posibles compradores o arrendatarios.
Para evitar que la primera impresión tumbe una posible venta, el mercado inmobiliario se ha equipado con una nueva arma a disposición de los propietarios: el Home Staging
Pero para seguir avanzando, preguntamos a Luís Ruíz, CEO del estudio Sincro, una empresa dedicada a reformas integrales y proyectos de interiorismo, especialistas en Home Staging:
¿Qué motivos llevan al propietario a contratar el servicio de Home Staging a un estudio como Sincro?
“En el momento de comercializar una vivienda es muy importante hacerla atractiva para los posibles compradores y que destaque sobre las demás.
Una vez los compradores saben dónde quieren vivir, el precio, tipología de vivienda… El primer paso en el proceso de la compra o alquiler es mirar las fotos de los inmuebles, ya sean en las propias oficinas de las inmobiliarias o en sus portales web. Y si al posible comprador no le gusta lo que ve, la vivienda puede quedar descartada directamente.
El siguiente motivo es conseguir que la primera impresión de los compradores cuando realicen la visita sea positiva. Compramos por emociones y si la emoción no acompaña, la vivienda perderá opciones de venta. Tener una vivienda limpia, ordenada, neutra y armónica facilita que el comprador se identifique con esa vivienda y sea más fácil avanzar en el proceso.
Otro motivo para contratar el servicio de Home Staging es el de favorecer la negociación del precio. Una mejor impresión de la vivienda hace incrementar la percepción del valor que el comprador tiene de la casa por lo tanto es habitual conseguir mejor precio de venta o cerrar la negociación en menos tiempo
El objetivo del Home Staging es conseguir, con una inversión mínima, que la vivienda esté en las mejores condiciones posibles. Una vivienda con Home Staging puede conseguir 5 veces más visitas y reducir considerablemente los tiempos de compra”
Pero, ¿Qué es el Home Staging?
Según leemos en el blog de Fotocasa, “Home Staging” significa “la puesta en escena de la casa”. Esta técnica de marketing inmobiliario consiste en realizar una puesta a punto mínima de la vivienda, para sacar todo el potencial de la misma y que sea percibida por el futuro inquilino como una opción viable, y que por tanto, ayuda a minimizar el tiempo de decisión de compra.
Para ello, hay unos procedimientos básicos que los home stagers (como se denominan a los profesionales del Home Staging) hacen en cualquier vivienda:
- Limpiar la casa. Parece una tontería pero hay casas que presentan suciedad y pocos cuidados que ahuyentan rápidamente a los compradores.
- Pintar las paredes y cubrir desconchones. Una casa con desconchones es una casa con “heridas” y eso nadie lo quiere. Otra constante es la obsesión de muchos propietarios por pintar las habitaciones en colores vivos. Esto puede que le agradara al propietario original, pero para el futuro inquilino es un lastre, ya que puede coincidir o no con ese gusto.
- Usar muebles sin demasiada personalidad. Se recomienda utilizar muebles sencillos sin mucha personalidad, y si la casa está llena de muebles, desalojarla y sustituirlos por muebles de cartón para proyectos de Home Staging. Recuerda que no hay nada peor para un futuro inquilino que verse condicionado por las decisiones estéticas del anterior dueño.
- Provocar interiores luminosos. Una de las cosas que a menudo sorprende cuando los propietarios enseñan una casa, es que la enseñen con las persianas bajadas. El motivo es que existe el temor a que la casa parezca demasiado calurosa y que se perciban los desperfectos. Nada más alejado de la realidad: una casa luminosa es uno de los deseos típicos de cualquier comprador, por lo que no es bueno que nos autolimitemos.
¿Cuáles son las habitaciones más necesitadas de esta técnica?
Le preguntamos de nuevo a Luís Ruíz de Sincro, especialista en Home Staging, qué estancias acostumbran a requerir en mayor medida de la técnica de Home Staging:
“Depende del estado inicial en qué se encuentren, pero si llegamos a la conclusión de que la venta de una vivienda es una venta emocional, hay que trabajar la coherencia y la armonía en toda la vivienda, por eso es necesario contratar un profesional que pueda ofrecer una visión del conjunto.”
Por ello, es fundamental que no nos dejemos habitaciones atrás cuando vamos a realizar labores de Home Staging y no cometamos errores como por ejemplo poner el salón de forma excelsa y dejar las habitaciones o los baños sin mejorar.
Hacer Home Staging no es reformar íntegramente
Una cosa que queremos dejar claro, es que hacer Home Staging no implica el mismo desembolso económico que una reforma, porque el Home Staging como se ha expuesto, es hacer más vendible una vivienda mejorando la apariencia de la misma, resaltando sus puntos fuertes y eliminando los puntos débiles que toda una vida en el inmueble haya podido ocasionar.
Cuando toca hacer Home Staging, ¿qué debe de contar el propietario al “home stager” para facilitar sus tareas?
Y para finalizar, preguntamos de nuevo a Luís Ruíz de Sincro, sobre qué debería contarle un propietario al “home stager”:
“Precisamente en un proyecto de Home Staging, no importa la visión del vendedor porque lo que buscamos es despersonalizar la vivienda y hacerla atractiva al mayor número de clientes potenciales. No se trata de personalizar, sino todo lo contrario.
El esfuerzo del propietario es entender que hay que hacer cambios porque esa vivienda debe ser atractiva para los demás.”
¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes dudas sobre este concepto? Escríbenos un comentario aquí o en nuestras redes sociales
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