¿Cómo transformar una vivienda en “Una casa de libro”? El estudio de interiorismo Egue y Seta lo ha conseguido con esta reforma realizada en Chamartín, Madrid. Un proyecto donde los libros cobran todo el protagonismo con la creación de una biblioteca suspendida.
En este post, te mostramos el antes y el después de esta increíble reforma, analizando cada uno de los detalles de interiorismo.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Una reforma centrada en la literatura
El estudio de interiorismo Egue y Seta se encontró con el reto de reformar por completo esta antigua vivienda de los años 50. Ubicada en el barrio madrileño de Chamartín, la casa de 170 metros cuadrados precisaba una transformación completa para adaptarse a los gustos y necesidades de sus nuevos propietarios: una pareja joven con dos niños.
El objetivo era crear un hogar funcional, confortable y luminoso, donde la pasión por los libros de los clientes quedara más que patente. Con estas metas bien presentes durante todas las fases del proyecto, el estudio Egue y Seta comenzó a proyectar un espacio de ensueño.
Las tres plantas rectangulares que conforman la vivienda plasman a la perfección el carácter vertical del inmueble. El amor por la literatura de los propietarios se percibe ya en la planta baja, situada a nivel de calle. 30 metros cuadrados verticales de biblioteca maciza presiden el salón, decorado con butacas de los años 50 y un imponente sofá Chester. En este nivel se encuentran también otros espacios como la cocina, de la que hablaremos más adelante, el despacho y un pequeño aseo.
Mientras que esta planta está destinada a un uso más social, el primer nivel se reserva para las habitaciones y los cuartos de baño. Pero sin duda, el elemento estrella de esta reforma lo encontramos en la última planta. Bajo una cubierta a dos aguas encuentra cobijo una biblioteca a doble altura repleta de libros con una zona de lectura suspendida.
Biblioteca en las alturas, la estrella de la reforma
El protagonismo absoluto de esta reforma lo adquiere una original biblioteca situada en la planta superior de la vivienda. En esta zona multifuncional, los propietarios apostaron por la instalación de una biblioteca a doble altura con una zona de lectura suspendida.
Mediante la utilización de una cama de red, sujetada por una estructura metálica, se consigue crear este espacio de ensueño donde los habitantes pueden disfrutar de una experiencia única leyendo uno de sus libros favoritos.
El acceso a esta área se realiza mediante una escalera metálica, que sirve a su vez para desplazarse por las librerías. Son precisamente estos dos elementos los que confieren al espacio un marcado toque industrial.
Además, esta zona destinada al entretenimiento se comunica a su vez con una improvisada habitación de invitados. Para llegar a este pequeño rincón fue necesario instalar una escalera metálica de chapa de acero realizada a medida.
Microcemento como material principal de la reforma
Si hay un material que destaca por encima de todos en la reforma de esta casa es el microcemento. Este revestimiento se ha convertido en una auténtica tendencia en los nuevos proyectos de arquitectura e interiorismo. Su gran resistencia, versatilidad y pureza lo convierten en la opción ideal para diversos espacios.
En esta reforma el uso del microcemento es común a la mayor parte de las estancias. Su presencia destaca en la cocina, el hall de la primera planta y sobre todo en los cuartos de baño. El estudio de interiorismo Egue y Seta se decantó por el pavimento de microcemento gris de Futurcret para los suelos de estos últimos, a excepción únicamente del baño principal. En él se apostó por la madera de roble de Schotten & Hansen y microcemento blanco mate para paredes, suelo de la ducha y encimera.
Esta combinación de microcemento y madera se extiende también a la cocina. Mientras que el primero se reserva para el área destinada a la preparación de los alimentos; la segunda se mantiene en la zona de comedor. Ambos materiales casan a la perfección con los muebles blancos elegidos para este proyecto, que dotan de gran luminosidad al espacio.
La luz natural ilumina la reforma de esta vivienda
Gozar de espacios abiertos llenos de luz natural suele ser una de las peticiones de los clientes. En esta reforma, Egue y Seta han conseguido iluminar cada una de las zonas de la vivienda a la perfección.
La utilización de colores claros en las paredes, como la tonalidad gris mármol claro en el dormitorio, contribuye positivamente a la consecución de ese objetivo. En este caso, además se optó por la elección de una gama cromática similar para los textiles y el mobiliario. De esta forma, se consigue una perfecta composición armónica para crear un espacio diáfano. Los techos altos ayudan especialmente a generar esa sensación de amplitud.
La instalación de grandes ventanales es otra de las claves para lograr que la luz del sol bañe la vivienda. La luminosidad logra potenciarse todavía más en zonas como la planta baja con grandes puertas correderas de cristal. Además, estas tienen una doble función ya que permiten el acceso al pequeño jardín que rodea la casa.
Conscientes de la importancia de una buena iluminación en una vivienda, el estudio Egue y Seta eligió minuciosamente cada uno de las lámparas que forman parte de su proyecto. Mientras que para el salón se decantaron por la firma Rothschild, para la sala de estar seleccionaron el modelo Wireflow de Vibia. Lámparas de diseño para una vivienda única.
Más información sobre el proyecto:
Proyecto: “Una casa de libro”
Autor: Egue y Seta
Participación: Mario Vila, Felipe Araujo y Daniel Peréz
Proyecto de arquitectura: NMSUR
Promotor: Privado
Ubicación: Chamartín, Madrid
Realización: 2016
Superficie de actuación: 170m2
Fotografía: VICUGO FOTO
Leave a Comment