El número del mes de septiembre de las más prestigiosas revistas de moda del mundo suele ser el más esperado por sus lectores. Las páginas de la edición postvacacional encierran las propuestas que los diseñadores presentan al mercado con el mayor de los deseos de sorprenderlos, esperando convencer a algún nuevo cliente. Aun reconociendo que un traje o un vestido no es, ni mucho menos, comparable a un espacio interior, dado que renovarlo supone algo más de inversión en el segundo caso, hemos querido recoger, en este artículo, la puesta en escena de algunos de los recursos utilizados en las obras de interiorismo y que reflejan las líneas que el diseño de interiores está dibujando esta reciente temporada. Toma nota, quizás puedas incorporar alguna de estas ideas a tus futuros proyectos.
La primera de las propuestas que, desde hace algún tiempo, está despuntando es el uso de materiales industriales en la configuración de espacios interiores. Seguro que conoces algún proyecto de una casa o local comercial donde se hayan utilizado palés para dar forma a un banco, a una mesa o a una estantería o, simplemente, para revestir una pared.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Reformas con materiales industriales
Una de las obras donde encontramos un fantástico uso de esta estrategia y que recientemente ha merecido una mención como finalista en la última edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha sido la reforma realizada por Cuac Arquitectura en un local del centro histórico de Granada. Esta reforma ha dejado a la vista la esencia del lugar, que ha resultado en un estudio y taller lleno de carácter y color. Los arquitectos han configurado un espacio único con piezas de madera de encofrado, seis puertas también de madera, persianas metálicas y una serie de piezas de vidrio salvadas de su demolición, junto a los perfiles metálicos excedentes de una vivienda reformada.
No hay duda de que la rehabilitación de los espacios constituye, hoy en día, la tarea a la que más tiempo están dedicando los profesionales. Frente a la escasez de obra nueva, todos ellos se afanan por sacar el mayor rendimiento posible a los espacios en desuso, desfasados y necesitados de una actualización.
El suelo como protagonista
Otra de las técnicas que se está recuperando, y que cada vez está más presente en las intervenciones en los espacios preexistentes, es la de la colocación en forma de espiga de la tarima de la madera. Los pavimentos que así se ejecutan están consiguiendo crear estancias llenar de carácter. El protagonismo del suelo es mucho mayor con este tipo de colocación. La madera es, ya desde el punto de partida, un material muy solicitado por los clientes. Su calidez, textura y aspecto encaja muy bien con muchos de los gustos del usuario final. Así es como la ha aprovechado Beatriz Silveira, de Batik Interiores, en su propuesta para la última edición de Casa Decor organizada en Madrid. Como suelo de una suite elegante eligió este pavimento que, junto a una selección de piezas y detalles, permite trasladar al visitante a la arquitectura de principios del siglo XX.
La madera es la reina
Todo el avance tecnológico que se está desarrollando en la industria de la madera está permitiendo un uso más amplio de este apreciado material en los proyectos, integrándolo de manera fantástica y con todas las garantías de durabilidad y estabilidad al paso del tiempo. El reciente fallo de los Premios Egurtek da perfectamente cuenta de la intensa aplicación de este noble material en los últimos trabajos.
Para terminar por esta vez, y dejando algunos recursos más para nuevas entradas, cabe destacar otra de las opciones a la que los profesionales recurren con frecuencia. Es la del respeto por lo construido, por la esencia constructiva del espacio y el uso extensivo del color blanco, eliminando toda decoración, todo color, sin forzar más detalles que los propios elementos de la edificación preexistentes, recordando así los limpios proyectos de la Arquitectura del Movimiento Moderno.
La vivienda 1/11 de la Casa Bloc recuperada para ser visitada pone en valor un tipo de vivienda de los años 30, donde la arquitectura y la construcción se mantenían al servicio de la funcionalidad. Se ha recuperado la esencia de las viviendas de aquella época, lo que sirve de inspiración para muchos hoy en día, por su sencillez y limpieza. La recuperación y musealización de este espacio, realizado por Marta Montmany y Rossend Casanova ha recibido una mención como finalista del Premio ADI en la categoría de cultura.
De la mano de estos y otros nuevos recursos, déjate inspirar por algunas de las obras que te iremos enseñando en las próximas entregas de esta nueva serie sobre recursos en el diseño de interiores.
Leave a Comment