Índice de lo que podrás leer en este artículo
Torre Plaza Europa
El estudio Roldán + Berengué Architectes presenta con Torre Plaça Europa, un edificio de viviendas de protección oficial donde el agrupamiento de las aberturas y el despiece de la fachada cada tres plantas genera una torre de cinco niveles, en lugar de los quince correspondientes al número de plantas que la forman.
El edificio se adscribe a la gran operación urbanística incluida en el masterplan de Viaplana y Piñón, que redefine una de las zonas de acceso a la ciudad de Barcelona. En el área se erigen edificios de gran altura como el hotel de Toyo Ito de la feria de Barcelona, el hotel de Jean Nouvel o la torre de residencia de Oriol Bohigas. De este modo, el estudio de arquitectura catalán formado por José Miguel Roldán y Mercè Berengué vincula la torre por su envergadura al perfil de la Gran Vía y, al mismo tiempo, su percepción como un objeto en cinco partes la relaciona mejor con los edificios más bajos del entorno. La fachada ventilada se concibe en dos planos, con tribunas invertidas hacia el interior, de modo que agrupan las viviendas y las equiparan a pequeñas comunidades.
El edificio acoge 75 viviendas, un local y 82 aparcamientos en Plaça Europa, L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
Boréal
Tétrarc Architect han creado 39 formas de vivienda social que forman un conjunto de 11 «casas». El volumen continuo resultante crea dos espacios diferenciados, a medida que el primer espacio consta de 6 casas de alquiler, el segundo está dedicado a 5 casas de propiedad. Con el fin de optimizar el espacio para las salas de estar sin aumentar la superficie de las áreas de referencia, cada vivienda se organiza alrededor de un núcleo formado por una cocina, un cuarto de baño, aseos y una escalera para apartamentos dúplex. Con el mismo objetivo, los accesos a las viviendas se encuentran fuera del edificio como elemento icónico inesperado y juguetón.
El espacio que habitan las familias se caracteriza por un invernadero como piel de fachada. De este modo, se da continuidad al espacio interior de la vivienda, proporcionando más área de superficie, efecto que se multiplica en el caso de los dúplex. Por último, los jardines privados situados a pie de cada hogar les ofrece una innovadora forma de practicar la jardinería con el fin de promover las relaciones vecinales.
El resultado proporciona una respuesta innovadora a la cuestión de la vivienda social sostenible con nuevas formas y el uso de los materiales. También proporciona una calidad de vida que recuerda a sus habitantes innovadoras interpretaciones de los espacios interiores extendidos hacia el exterior.
http://www.archdaily.comwww.tetrarc.fr
Edificio Vilamarina
Obra de Batlle y Ros Arquitectes, el edificio de viviendas plurifamiliares se sitúa en Viladecans, Barcelona. El proyecto general se basa en interpretar la riera como corredor natural de conexión entre el parque agrícola y la montaña a través de la ciudad, convirtiéndola en parque urbano, incorporando cuando fuera posible los tramos descubiertos, recuperando su vegetación autóctona y convirtiendo las partes cubiertas en paseos arbolados.
El conjunto conforma un nuevo eje urbano norte-sur y asimismo conecta la parte consolidada de la ciudad con los nuevos crecimientos hacia el este, mediante el trazado de nuevas vías de comunicación que respetaban la continuidad del parque. El edificio se ha diseñado a partir de un gran zócalo prismático de tres plantas que ocupa la totalidad del solar. La planta baja es fundamentalmente comercial. Por su parte, las 320 viviendas del complejo se distribuyeron en 10 torres de doce plantas, unidas entre ellas en planta primera y segunda por una franja de viviendas en dúplex, con objeto de vitalizar el paseo y dinamizar el frente del parque.
El conjunto funciona como un pequeño barrio, con todos los equipamientos y servicios necesarios y al mismo tiempo se vincula y enlaza con el núcleo histórico de Viladecans dando continuidad al crecimiento de la ciudad hacia los nuevos sistemas de transporte.