Hace años cuando escuchábamos la palabra domótica o hablar de casas inteligentes nos parecía algo sacado de la ciencia ficción y que no llegaría a nuestros hogares.

En 2016 empezó a despegar la industria de las casas inteligentes. Pero, ¿qué es lo que hace inteligente a una casa inteligente?

Una vivienda inteligente, es aquella que incluye sistemas para gestionar las tareas comunes del hogar, como por ejemplo el encendido de una luz, subir o bajar las persianas o activar una alarma, los sistemas de calefacción, detectores de movimiento…..

¿Quieres saber qué puedes incorporar a tu hogar para convertirla en una casa inteligente? ¡Sigue leyendo, en BJC, te explicamos algunas de estas tecnologías.

Siri: Ya tienes nuevo compañero de piso

Llegas a tu casa y una voz te saluda desde el salón, y no, no es tu familia es … ¡SIRI! Ayer ha tenido lugar la conferencia de desarrolladores de Apple, el WWDC, es uno de los eventos tecnológicos más importantes, donde cada año, la compañía de la manzana presenta sus novedades para que los diseñadores así como los programadores, conozcan de primera mano las nuevas novedades.

Este año sin duda, la estrella ha sido el denominado HomePod, se trata de un dispositivo físicamente similar a un altavoz, pero que incorpora la asistencia virtual de Apple, y que podrá reconocer múltiples comandos de ámbito general del hogar, pero con mayor prominencia en la música.

El dispositivo, no posee pantalla y se controlará desde otros dispositivos Apple o a través de la voz con SIRI. Mandos, cables y botones habrán pasado a mejor vida.

Tendremos que esperar hasta 2018 en España para poder adquirirlo, aunque en países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos, estará disponible desde diciembre de 2017.

 

Fuente imagen: Soopnest

La temperatura

Cuidar la temperatura del hogar es algo fundamental para generar sensación de confortabilidad. Excesivo calor o demasiado frío pueden hacer que no disfrutemos de nuestro hogar cómo merece.

Actualmente, gracias al uso de la tecnología, podemos resolver el inconveniente de encontrar la temperatura adecuada. Gracias a los termostatos inteligentes, podemos tener siempre la temperatura ajustada a la necesidad el entorno.  Este tipo de termostato está pensado de forma energéticamente eficiente, lo que además de procurar cubrir nuestras necesidades permite ser un aliado en el ahorro del consumo energético.

Existen multitud de tipos de termostatos, pero sin duda escoger uno para una vivienda inteligente es lo más recomendable para integrar la regulación térmica dentro de las soluciones inteligentes de nuestro hogar.

Por ejemplo, podemos fijarnos en la línea de termóstatos RDG160 de Siemens, que tienen la posibilidad de conectarse a sistemas domóticos KNX, además de poder trabajar adaptados a radiadores, también pueden hacerlo para dar señales a bombas de calor, calderas y válvulas de zona.

La iluminación de la pantalla permite manejar el termostato en la oscuridad e incluso permite bloquear los botones para impedir las manipulaciones no deseadas y preservarlos de los peques del hogar.

Puedes descubrir más acerca de esta gama para edificios inteligentes pulsando aquí

 

Estancias a medida

Cuando entramos en una habitación inteligente, podemos tener dispuesto en ella, una serie de mecanismos que nos ayuden a que sea mucho más agradable y no solo en percepción por ejemplo de temperatura, sino, con procesos más elaborados.

El denominado Room Locator, es la siguiente generación a la hora de la detección de movimiento asociado a actividades.  Es decir, no va a regular aspectos de percepción sensorial como la temperatura, sino que va a iniciar unas actividades pre programadas por el usuario.

Imagina, entrar en la cocina, y que suene tu música favorita mientras la cafetera de forma autónoma empieza a preparar el café. Esto es posible gracias a este tipo de sistemas que conforman las viviendas inteligentes.

También, podemos controlar la luz de forma automática a través de los denominados “detectores de movimiento”. Este tipo de dispositivos, están enfocados a regular de forma automática nuestro consumo eléctrico, por ejemplo, detectores de movimiento como los Siemens y los BJC, funcionan detectando el movimiento en la estancia. Una vez que este dispositivo reconoce que se ha producido un movimiento en la habitación, dará la señal para que se enciendan las luces. Del mismo modo, cuando detectan que ya no se está produciendo actividad darán señal de que las luces se apaguen.

Este tipo de dispositivos, son muy adecuados si tenemos una casa con niños. Como bien sabemos, los niños entran y salen de las habitaciones sin prestar atención a la luz y el consumo energético, de este modo, con este tipo de mecanismos eléctricos, podemos controlar el gasto eléctrico.

En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo de un detector de movimiento de techo de la gama BJC. También puedes consultar aquí, los detectores de movimiento Siemens Delta.

 

 

Adaptación y accesibilidad

Si algo bueno tiene la tecnología es lo que llega a facilitar la accesibilidad a personas que tengan alguna discapacidad que les impida la realización de actividades en el hogar de forma sencilla.

Desde inicio de año, se ha empezado gracias a la Fundación ONCE una ruta por España de una vivienda inteligente, especialmente conceptualizada para la ayuda a personas que presenten problemas de accesibilidad.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible.

Todos aquellos profesionales de la arquitectura y el diseño de interiores son el público perfecto para visitar la casa inteligente, ya que está orientada para este tipo de visitas profesionales.

Dotada de comedor, salón, cocina, dormitorio, baño y un hall de entrada, la casa está creada pensada en el confort de sus habitantes, así como la adaptación a sus necesidades personales, seguridad, facilidad de uso, sostenibilidad y como no podía ser de otro modo el de la estética.

Viviendas inteligentes el futuro está aquí

Hemos visto tres sencillos sistemas que permiten convertir nuestra casa en una vivienda inteligente, pero debemos insistir en que el cambio cultural y la tendencia es imparable y cada vez más estarán disponibles nuevos sistemas que permitan tecnificar nuestras viviendas.

Una vivienda inteligente, presenta muchas ventajas, las más destacables son aquellas asociadas a la programación y el ahorro energético, así como a la gestión de los aparatos multimedia, temperatura e iluminación. Pero también son un gran aliado en cuanto a la seguridad del hogar, las comunicaciones y su gran accesibilidad, gracias a las innumerables aplicaciones de control remoto, que favorecen la autonomía de los habitantes del hogar y su interacción con la vivienda.

Ha llegado el momento de impulsar con este tipo de tecnología todo tipo de proyectos de arquitectura, diseño de interiores o construcción.