Los centros comerciales son edificios que pertenecen a esa gama de construcciones denominadas “no-lugar”, ya que no están concebidos para que el usuario de los mismos pernocte en ellos, sino que simplemente los visite y creen sensaciones positivas al ser visitados, y en este post vamos a hacer un recorrido sobre la arquitectura de centros comerciales en España mostrando 4 edificios que merecen ser visitados o tenidos en consideración ya que a nivel arquitectónico han representado o representan los avances o tendencias de una determinada época.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Breve historia de la arquitectura de centros comerciales.
Los centros comerciales nacen como un tipo de edificio que la ciudadanía precisaba, y son una construcción concebida para dar cabida a un gran número de visitantes que a la vez concentra una gran cantidad de tiendas.
En todas las ciudades ha sido necesario tener zonas llenas de tiendas a lo largo de la historia:
- Si nos remontamos a épocas pasadas, el Gran Bazar de Estambul cubría una superficie de 45.000 metros cuadrados en plena expansión del imperio otomano.
- A partir del siglo XVII en Londres se empieza a acuñar el término mall, que significa “alameda” para designar a calles de intenso uso comercial.
- En el siglo XIX ya podemos ver en Europa algunos grandes ejemplos de edificios predecesores de los centros comerciales: las galerías comerciales (como la de Milán)..
- La galería GUM de Moscú con 16 manzanas separadas es un buen ejemplo de donde surge la idea de centro comercial: un vasto edificio donde los visitantes podían comprar de todo sin sufrir las inclemencias del clima moscovita. A la par que este edificio, tenemos el Palais Royal de París o el Burlington Arcade de Londres.
A mitad del siglo XX el concepto de “mall” viaja por el Atlántico desde Reino Unido hasta Estados Unidos, y en 1956 se crea Southdale en la localidad de Edina, el primer centro comercial cerrado al exterior y concebido para que el visitante pasee por sus enormes pasillos sin necesidad de salir del mismo edificio para acceder a una gran oferta de ocio y compras.
Con este modelo de centro comercial se desarrollan la mayoría de las superficies de “malls” del mundo: edificios enormes situados a las afueras de las ciudades con muchísimas tiendas, encerrados sobre sí mismos y rodeados por un extenso aparcamiento.
Ese modelo arquitectónico se extendió por todo al mundo hasta que llegamos hoy a lo que muchos denominan el apocalypse retail, que se caracteriza por la muerte de este tipo de superficies cuando previamente van cayendo en el olvido, donde cada vez es más difícil proyectar una construcción en tiempos de eCommerce, y ya aquellos edificios no pueden actuar como una cárcel para el usuario. Solo en Estados Unidos, cuna de los grandes “malls”, se cerraron en 2017 más de 8600 grandes centros comerciales.
En España no tenemos “malls” al uso como en EEUU, pero tenemos una buena muestra de grandes centros comerciales (aquellos que tienen más de 80.000 metros cuadrados de superficie comercial). Repasamos los 4 icónicos en la historia de la arquitectura de centros comerciales en España:
4 ejemplos de arquitectura de centros comerciales en España que te recomendamos ver
Hemos seleccionado 4 centros comerciales que cuando se construyeron marcaron un hito en la zona donde fueron ubicados, en cuatro localidades diferentes de España.
1 – La Vaguada, Madrid – José Ángel Rodrigo y César Manrique
Foto de Krista – Flickr: la vaguada, CC BY 2.0, Enlace
Este centro comercial se inauguró en 1983 y se puede decir que era uno de los centros comerciales más bellos construidos.
Su construcción estuvo llena de polémica porque los vecinos no querían este tipo de edificio en su barrio (que se construyó en unos terrenos de José Banús, el promotor de Puerto Banús en Marbella). El alcalde de Madrid exigió en aquel momento que ya que el solar era realmente una vaguada, se proyectase un edificio que fuese “paisajísticamente aceptable”.
#JuevesDeArquitectura Centro Comercial La Vaguada, de César Manrique, inaugurado en 1983, #Madrid – https://t.co/Hd0OvZ25gE pic.twitter.com/QrovxKDCPz
— Javier R. Cabello (@Javieringio) 3 de agosto de 2017
En este tweet podemos ver el aspecto original de La Vaguada (que se llamó «Madrid 2» en sus inicios), con César Manrique al lado de la maqueta del proyecto.
La promotora francesa que construía el complejo contrató a César Manrique para hacer aportaciones al diseño del arquitecto José Ángel Rodrigo y de paso lavar la imagen de la criticada obra. Este diseño resultante se caracterizaba por tener vegetación, fachadas de piedra y cascadas, dando lugar a un bello edificio lleno de plantas y pequeñas fuentes. Desgraciadamente la mayoría de aportaciones de César Manrique han desaparecido en una polémica reforma de 2002 y su diseño se ha vuelto más “estandar”, aunque sigue siendo uno de los centros comerciales más agradables para visitar. De hecho, el centro comercial es hoy una parte importante del barrio donde se ubica, casi como si este fuera “su calle mayor”.
2 – Las Arenas, Barcelona – Richard Rogers y Alonso y Balaguer
Foto de Felix König – Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace
Este sin duda es uno de los centros comerciales más icónicos de Barcelona, no solo porque representa una proeza arquitectónica, sino porque es un icono reconocible de Plaza Espanya.
“Las Arenas” era una plaza de toros de la ciudad de Barcelona, diseñada en 1899 por August Font i Carreras, que dejó de usarse como plaza de toros en 1977 y luego estuvo en desuso desde 1989. Su estilo arquitectónico neomudéjar parece que no casaba bien en la ciudad, donde el Modernismo Catalán es el estilo histórico más dominante, pero tenía a su favor su ubicación privilegiada y el hecho de que su demolición hubiese implicado que todo el mundo la hubiese echado de menos.
Imagen de un cartel de una corrida de toros, donde puede verse el aspecto original de Las Arenas. Foto ee Desconocido, Dominio público, Enlace
La promotora Metrovacesa, contrató a un combo de arquitectos impresionante (Rogers, Stirk, Harbour & Partners conjuntamente con Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados) que proyectaron un nuevo edificio que conserva la fachada a modo de piel reconocible por la ciudadanía y el visitante, creando una enorme cúpula de madera de 92 metros de diámetro sin soportes intermedios.
Foto de Slastic – Trabajo propio, Dominio público, Enlace (se puede apreciar en esta foto la construcción de la gran cúpula y los pilares que dan a la fachada el aspecto de haber sido levantada en altura (la plaza estaba originalmente subida en una especie de pedestal, que se eliminó para facilitar los accesos y las conexiones).
La fachada parece que ha sido levantada, ya que ahora se asienta sobre ocho pilares metálicos arbóreos, y otra singularidad del edificio es que en su planta quinta, tiene una pista de footing sobre el antiguo perímetro de la plaza de toros.
3 – Bahía Sur, San Fernando (Cádiz) – Promotora “Parques Urbanos”
Este centro comercial de más de 60.000 metros cuadrados se construyó en 1992, y representó la entrada en Cádiz de este tipo de edificios. Fue el primer centro comercial construido en Andalucía y a su inauguración acudieron casi 20.000 personas debido a la expectación que causó.
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Su construcción fue el desencadenante del progresivo aumento de habitantes de esta localidad, y se ubicó en unas salinas de esta localidad costera, donde las instalaciones militares empezaban a no tener el esplendor de antaño y se estimó que la población necesitaba sacar más partido al turismo y comercio, que a la industria de apoyo a la militar.
Lo característico de este edificio es que en un solo lugar, converge un hotel y apartamentos, pistas deportivas, aparcamientos, y el citado centro comercial, y toda esa zona se conoce como Bahía Sur.
Fotografía de una de las galerías de Bahía Sur – Fuente: Booking
El centro comercial citado ocupa toda la planta sótano, permitiendo la entrada de luz natural desde ventanas situadas en la planta baja (ocupada por el hotel y los apartamentos).Y desde la zona que da al mar, entra brisa que ayuda a refrigerar todo el complejo, ya que todo el centro comercial se dispone en una sola planta situada bajo el hotel y los apartamentos. Representó la entrada de una localidad en este tipo de hábito de consumo que se ha ido consolidando con el tiempo.
4 – Puerto Venecia, Zaragoza – L35
Foto de Sara Mar – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
Dejamos este centro comercial para el final porque nos servirá para el siguiente punto: ¿porqué se siguen construyendo centros comerciales en España?
Puerto Venecia es un centro comercial formado por un complejo de edificios de diferentes volúmenes, con alturas diferentes y con estilos distintos, que se distribuyen alrededor de un gran lago. No es un centro comercial a la americana, sino todo lo contrario: los edificios dan al exterior y un lago domina el complejo.
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El arquitecto responsable del diseño de este complejo, Eduardo Simarro (perteneciente a la firma L35) declaró en Junio de 2013 en una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Aragón que “los hitos arquitectónicos más relevantes e identificativos del proyecto son la ‘ola’ de la cubierta de la galería, la silueta ondulada que identifica el perfil de la galería comercial desde la distancia y los volúmenes escultóricos de los edificios singulares inspirados en rocas del paisaje aragonés”
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Tiene una superficie bruta alquilable de 159.000 metros cuadrados, y es uno de los pocos ejemplos en España de complejo comercial sostenible, concebido para que el visitante vaya descubriendo poco a poco los diferentes edificios, tal y como podría pasarle cuando visita una calle comercial, con lo que se puede asociar fácilmente cada firma comercial a una localización exacta en la mente del usuario.
¿Por qué se siguen construyendo centros comerciales en España?
Es curioso que mientras en todo el mundo se cierran centros comerciales que ya nadie quiere, en España se sigan abriendo. La razón es que aunque en España la venta online sigue penetrando en todos los hogares, y cada vez compramos más por internet, cuando el usuario acude al comercio minorista, lo hace a sus tiendas, y no a sus webs.
Además, en España la arquitectura de centros comerciales se plantea para dar servicios de ocio, comercio, restauración y entretenimiento, de una forma por el momento más exitosa que en otros países, que optaron por un modelo de edificio compuesto de muchas tiendas y un aparcamiento.
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