Índice de lo que podrás leer en este artículo
La Casa Fab Lab. IAAC
Como resultado del concurso Solar Decathlon Europe, del 2010, creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), descubrimos esta original casa que, tal y como pedía el concurso, promueve la utilización de energías renovables, en especial la energía solar. Pero que da un paso más allá, ya que está pensada para su industrialización y fabricación en cualquier parte del mundo.
Partiendo de estas dos premisas se explica este proyecto, el uso de la madera contrachapada, obedece a una metodología de producción basada en materiales de origen común ea nivel mundial y el uso de máquinas que se encuentran a nivel local, permitiendo una solución de vivienda asequible, diseñada con una solución constructiva sencilla, una sofisticación geométrica y una riqueza tecnológica.
La casa de 75m2, da capacidad a una familia de 4 miembros y es posible fabricarla y construirla en quince días. Su geométrica paraboloide, permite el seguimiento solar adecuado. Obteniendo un volumen interno máximo con una superficie exterior mínima. Esta volumetria reposa sobre la superficie a través de tres «patas», esto permite crear espacio debajo de la casa para actividades al aire libre.
Tree house, Mount Fuji Architects Studio
Hormigón por fuera, madera por dentro. Hormigón como cerramiento, estructura de madera.
Esta casa parece llevar la contraria a todo aquello a lo que estamos acostumbrados. Esta vez la madera va por dentro y es la que sustena el edificio. Y lo hace desde un pilar gigantesco en el centro de la vivienda que, formado por la unión de muchos pórticos, va girando sobre su centro creando un gran espiral que recuerda un gran árbol. Este espiral, que va descendiendo poco a poco, es el que da forma a su cubierta irregular, que diferencia este edificio no sólo por dentro, sino también por fuera, de todas las viviendas del barrio residencial que lo rodean.
Para diseñar el interior, los arquitectos se valieron de un sistema polar de coordenadas en lugar del típico cartesaiano. La regla fue bién sencilla: cada elmento fue reproducido exactamente como el de su lado pero rotado 11.25º y subido 55mm. El espacio interior se divide en cuatro espacios diferentes, cada uno con altura, ancho y luz diferente. El espacio más alto y mejor iluminado es el que ocupa el comedor, mientras que el más bajo y oscuro es el dormitorio.
www14.plala.or.jp/mfas/fuji.htm
Les Verts yeux. Jacques Ferrier arquitecturas.
Localizado en Soissons, Fracia, cerca de la famosa Abadía Sain Jean de Vigne, está situado este aparcamiento. Con capacidad para 600 plazas, está destinado a potenciar el desarrollo de este parque empresarial. Su presencia contribuye a la transformación del sitio, concentra en un punto, un futuro hito, la necesidad de depositar el transporte privado en un edificio de tres plantas más cubierta, permitiendo liberar el suelo y convertir su entorno en una zona más verde.
Con estructura de hormigón y acero galvanizado, el punto más fuerte del proyecto y que define su estilo, es el revestimiento de madera. Creado con listones de abeto que forman grandes lamas que, a la vez, conforman la piel del edificio. Estas lamas estan diseñadas creando un ritmo, mientras obedecen a una orientación, la creación de visuales desde el interior, la incorporación de luz y la transparencia en la construcción. El uso de imágenes fotográficas para la señalización, se inspira en el juego de la «memoria» utilizado por Charles Eames, y permite a los usuarios asociar mentalmente la zona donde han aparcado sus coches de forma casi inconsciente.