header-bjc-magazine

 

Índice de lo que podrás leer en este artículo

Memorial of Jewish deportation, Kuadra Estudio.

Memorial of Jewish Deportation, image courteys Studio KUADRAUna de las múltiples funciones de la arquitectura, es mostrarnos y recordarnos el paso de la historia. Este proyecto del estudio Kuadra, pertenece a la inciativa INTERRREG, «Yo Sentieri Della Memoria», cuyo objetivo es narrar la historia a través de lugares históricos. De este modo, la idea de construir un momumento en memória de los judios capturados y retenidos en el campamento de Borgo San Dalmazzo (1943-1944), se hizo realidad.

Un total de 355 presos, formado por un gran número de judíos italianos y otro de judíos extranjeros, que habían huido de toda Europa en los valles alpinos, donde encontraron refugio, hasta que fueron capturados por los nazis y llevados al campamento, para luego ser enviados a Auschwitz y Mathausen. Solo sobrevivieron 20. El campamento se encontraba en la ex sede de La Alpini, situado junto la estación de tren. En 1980, la ciudad de Borgo San Dalmazzo compró tres de los vagones de mercancías originales utilizados para transportar a los prisioneros. Estos vagones son los que ahora presiden el monumento y son visitables, junto con los nombres de los 20 sobrevivientes con letras en tres dimensiones en acero corten y 350 placas de conmemoración a los deportados que no regresaron de los campos de concentración.

memorial_jewish_deportation_magazine_02

Cada prisionero se identifica por su nombre, edad y nacionalidad. Cada grupo familiar está separado del siguiente por una franja sin cortar de metal.Todas las palabras están escritas en metal, que con el tiempo, se oxidará, cogiendo la misma tonalidad que los vagones de mercancías, impregnando todo el monumento, del paso del tiempo.

www.kuadra.it

Cloud Gate, Anish Kapoor

CloudGate1_bjcCloudGate5_bjcAlgunas veces, la obra puede permitirse escapar de todo impulso narrativo, existir por el mero hecho de existir y ser ella misma la que se crea esta narrativa. Así es como Anish Kapoor define su obra: «Cualquier tipo de comunicación, de lenguaje, conduce a un significado, y la tarea del arte abstracto actual es trabajar con esos siA vegnificados residuales (…) Surge una narrativa. Creo que lo que hace que funcione es lo que uno hace con ella”  “Se trata de definir el espacio, que es lo que me interesa”.

Definición de espacios y significados residuales, dos claves y una declaración intelectualmente honesta sobre el sentido espacial de sus trabajos.

Reflejos infinitos, incomprensibles i destorsionadores que nos ofrecen una nueva perspectiva de un espacio urbano ya existente, ya imaginado y escrito, que es el que ha ido adquiriendo significado y lenguaje propios con su uso por los ciudadanos. La «Cloud Gate», una alubia gigante de acero cuya superfície pulida refleja la silueta e los edificios y calles del entorno del Millenium Park de Chicago.

www.anishkapoor.com