Repasamos la historia y algunas de las claves de uno de los certámenes con más prestigio del sector
Los arquitectos españoles ganan presencia en esta edición de los premios Mies van der Rohe. Este año, 420 obras han sido nominadas al Premio, de las cuales se han nominado 40 obras, ocho de ellas realizadas por arquitectos españoles.
Los premios Mies nacen en 1988, a raíz de la idea de Xavier Rubert de Ventós, diputado del Parlamento Europeo, de crear un premio de Arquitectura Europea. Estos galardones reconocen y elogian la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacan la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. Asimismo, pretenden fomentar la arquitectura de dos formas significativas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y ayudando a jóvenes arquitectos en el inicio de sus trayectorias.
Una de las características de la convocatoria es que las obras propuestas no tienen limitaciones de dimensiones ni de programa. La obra ganadora es compensada con una dotación en metálico de 60.000 euros, mientras que la distinción mención especial con una de 20.000 euros. Además, reciben una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del premio e inspiración para la excelencia y la innovación en términos conceptuales y constructivos.
La semana pasada conocimos las 5 obras finalistas, pero no será hasta el 8 mayo que se hará público el ganador en el pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona.
Hasta la fecha, tres estudios de arquitectura españoles han ganado este galardón de convocatoria bianual. Los arquitectos Esteve Bonell y Francesc Rius fueron los primeros en alzarse con él en 1992 por el pabellón olímpico de Badalona. Casi una década después, en 2001, Rafael Moneo se lo llevó por el Kursaal de San Sebastián. El tercer Mies van der Rohe con autoría española recayó en Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla por su propuesta colorista del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en la edición de 2007.
Ocho obras españolas, entre las 40 nominadas
Del total de las ocho obras seleccionadas realizadas por arquitectos españoles, cinco están construidas en España:
- Atrio, Relais Châteaux, Cáceres, de Mansilla + Tuñón Arquitectos
- Equipamiento Público: Parque Urbano y Centro de transportes, Logroño, de Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos y Arquitectura Agronomía
- Biblioteca Pública de Ceuta, de Paredes Pedrosa Arquitectos
- Casa Luz, Cilleros (Cáceres), de Arquitectura-G
- Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba, de Nieto Sobejano Arquitectos
Y las otras tres restantes han sido obras construidas fuera de España:
- Soulages Museum, Rodez (Francia), de RCR Arquitectes y Passelac Roques Architectes
- Rijksmuseum, Amsterdam (Países Bajos), de Cruz y Ortiz Arquitectos
- Philarmonic Hall Szczecin, Szczecin (Polonia), de Barozzi / Veiga y Studio A4
Leave a Comment