Queremos hacer un pequeño homenaje a los proyectos de los ocho estudios de arquitectura españoles que han sido seleccionados entre las 40 mejores obras de la presente edición

Atrio, Relais Châteaux

Autores: Luis Mansilla y Emilio Tuñón
Situación: Plaza de San Mateo, Cáceres

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

La obra reflexiona sobre el pasado y el presente. Cómo a través de un edificio histórico se puede repensar la ciudad, transformarla a través de una arquitectura contemporánea con respeto y dignidad.

La nueva construcción se ajusta a los dos volúmenes existentes, profundamente degradados por su abandono, en la búsqueda de una simbiosis orgánica. La obra crea un lenguaje nuevo que encarna un presente actual, el presente que se transmite a través de una arquitectura de participación y convivencia ambiental.

www.mansilla-tunon-architects.es

Equipamiento Público: Parque Urbano y Centro de transportes

Autores: Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos y Arquitectura Agronomía
Situación: Logroño

urban_park

Quizás es uno de los proyectos más extensos y ambiciosos de los 40 preseleccionados. Su extensión y sus diferentes usos requieren de conocimientos en numerosas disciplinas. La estación se plantea como el punto de partida para un nuevo desarrollo urbano, que entierra las viejas vías y crea un gran espacio público para la ciudad.

La topografía del jardín se pliega y se deforma hasta crear una colina artificial que alberga la entrada de la estación. El polígono es la forma geométrica que conecta todo el proyecto, creando un diálogo entre el cuidadoso interior y el espacio verde exterior.

 

Biblioteca Pública de Ceuta

Autores: Paredes Pedrosa Arquitectos
Situación: Ceuta

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

Un volumen compacto que mira con curiosidad a la ciudad a través de una fachada de metal que juega con la luz natural, cambiando su proyección al interior.

El volumen, organizado a través de diferentes niveles, es consecuencia implícita de una topografía con grandes desniveles. La huella de una ciudad Mediterránea y de estructura compacta se ve reflejada en un gran zócalo, que nos habla del edificio existente, transformando su interior en un centro arqueológico.

 

Casa Luz

Autores: Arquitectura-G
Situación: Cilleros, Cáceres.

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

Luz, buena gestión de los recursos y originalidad. Estos parámetros definen una casa deslumbrante, que consigue una atmósfera cálida con el color rojizo de la cerámica, junto a un contraste actual creado a través de las estructuras metálicas de color blanco a juego de las paredes. Una imagen nítida que contrasta con una fachada original de piedra. El nombre del proyecto define la obra que los arquitectos han desarrollado de una forma brillante con escasez de recursos.

Aquí te contamos más detalles acerca de Casa Luz.

 

Centro de Arte Contemporáneo

Autores: Nieto Sobejano Arquitectos
Situación: Córdoba

www.arquitecturag.wordpress.com

Este edifico te mira, provoca e inspira a través de sus materiales. En el interior encontramos muros y losas desnudos de hormigón, que crean una estructura espacial. En el exterior cobran protagonismo los paneles prefabricados de GRC que hablan como una sola piel y actúan como una gran pantalla.

Aquí todo fluye, todo queda vinculado a un lugar con una gran historia: la de aquellos artistas, artesanos y alarifes de un remoto pasado cordobés que eran capaces de generar un espacio con ritmos narrativos que nos transportaban a los poemas y cuentos de la tradición islámica.

 

Auditorio de la Filarmónica de Szczecin

Autores: Barozzi Veiga Arquitectos
Situación: Szczecin, Polonia.

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

Es una de las cinco obras finalistas del Mies van der Rohe 2015 y es una auténtica obra de arte. “Un objeto brillante, transparente y honrado”, como explican los mismos autores.

Emergiendo de un contexto urbano, su geometría está influenciada por los tejados empinados y la verticalidad de los edificios residenciales de la ciudad. A través de una materialidad expresionista, estos grandes arquitectos han utilizado la geometría para dar forma a una composición rítmica que transmite sentimiento. Los espacios interiores se crean a partir de grandes lucernarios simples y la gran sala sinfónica se difiere de estos como si de un objeto escultórico se tratara.

 

Soulages Museum

Autores: RCR Arquitectes y Passelac Roques Architectes
Situación: Rodez, Francia.

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

Este renombrado museo está situado en el corazón de la ciudad de Rodez, en el característico Foirail Garden. Su imagen sobria está marcada por un revestimiento de acero Corten, creando un volumen respetuoso con su entorno, que se extiende por el lado norte del renovado jardín floral.

La fragilidad de las obras que contiene el museo se transmite en el lenguaje del edificio, que queda dispuesto en dos volúmenes prácticos, uno de los cuales cuenta con zonas oscurecidas para proteger las obras impresas. Además, cuenta también con otras cinco zonas altas que albergan las pinturas y las vidrieras que, bajo una luz cenital, pretenden convertirse en la pieza show del museo.

 

El nuevo Rijksmuseum, Philips Wing

Autores: Cruz y Ortiz Arquitectos
Situación: Ámsterdam, Países Bajos

mies-van-der-rohe architect.bjc.es

Philips Wing comprende un grupo de varias construcciones, consecuencia de un edificio fragmentado, fruto de una composición hecha con partes de edificios de toda Holanda.

El encargo del nuevo museo consistía en el encaje de diversas funciones nuevas y la previsión de salas temporales. Pero la historia de la renovación de “la cola” del Rijksmueum es mucho más que una mera continuación de la exitosa estrategia seguida por el edificio principal.

La actuación crea una coherencia natural con el edificio principal. El nuevo acceso a través del patio no sólo transmite un nuevo lenguaje casi poético a través de la historia y la luz, sino que potencia el vínculo existente entre ambos esquemas.