Índice de lo que podrás leer en este artículo
Estudio de interiorismo: Estudio Torres Baldasano
Arquitecta: Sara Baldasano
Colaboradora: Sandra Torres
Tipo de inmueble: Vivienda con local comercial
Ubicación: Barcelona
La última entrega de ‘Proyectos encantadores’ nos abre las puertas a la rehabilitación de una casa urbana, situada en el casco antiguo de Sarrià, una de las mejores zonas de Barcelona. De la mano del Estudio Torres Baldasano y su arquitecta Sara Baldasano nos adentramos en un proyecto de transformación, una reforma integral capaz de transformar un edificio antiguo en una vivienda con negocio incluido. ¿Te apetece conocer todos los detalles?
Originalmente construida como una vivienda familiar, la casa albergó una fábrica de lámparas en la planta baja, que con el tiempo acabó convirtiéndose en un local semiabandonado. Tras un espectacular proceso de rehabilitación, esa vivienda y ese local muy afectados por el paso de los años acabaran convirtiéndose en una casa urbana, con un local moderno, ideal para cualquier negocio.
La mezcla de usos en el edificio (vivienda y local comercial) fue uno de los grandes atractivos para el promotor. A partir de ahí nació una propuesta de uso mixto, con un local comercial en la planta baja y una vivienda en la primera, que incidía en resolver la dificultad que normalmente genera la convivencia de dos usos distintos. La propuesta también propuso aumentar la superficie útil, que se llevó a cabo de dos maneras: por un lado, se amplió el edificio por su parte posterior; por otro, se construyó una nueva planta subterránea que aportó más espacio al local comercial.
El problema de convivencia entre los dos usos se resolvió centrándose en la privacidad visual entre vivienda y local. De esta manera, se creó una celosía vegetal que con la misma fuerza que una pared desnuda, pero con mucha más elegancia y naturaleza, permitió dividir dos espacios en un mismo edificio. Además de crear este espacio de transición, la celosía también se colocó pensando en proteger la fachada del edificio de los rayos solares. La luz natural de este proyecto se consiguió a través de una apertura cenital que recorre todo el tramo de escaleras, desde la parte más baja del edificio hasta la cubierta transitable. Esta rehabilitación convirtió esta zona en una de las protagonistas de la casa. La escalera pasó a ser cocina, zona de almacenaje y zona de estar.
La primera intervención se destinó a recuperar las texturas originales de los elementos constructivos tradicionales, como la piedra y la madera. El sistema estructural utilizado fue mixto, con hormigón armado para la creación del sótano, y paneles de madera contralaminada para preservar los techos de la planta baja, formados por originales vigas de madera.
La vivienda
En la reforma de la vivienda el objetivo principal era captar el máximo de luz natural posible en todas las estancias de la casa, pero sin perder en ningún caso la privacidad. La vivienda ocupa la primera planta del edificio y cuenta con un amplio espacio de terraza en la cubierta. El proyecto plantea un espacio diáfano donde los únicos espacios compartimentados son los lavabos y una habitación que, mediante un panel corredero, puede convertirse en dos pequeños dormitorios. En el proceso de rehabilitación de la vivienda se apostó por la unificación entre los materiales nobles existentes y los nuevos, entre los cuales destaca el color blanco combinado con madera. La escalera de madera se acompañó de una barandilla de metal pintada de blanco que se integra a la perfección con los muebles lacados de blanco de la cocina y del salón.
El local comercial
El gran reto del local comercial fue conseguir un único espacio, el máximo de flexible posible, que pudiera destinarse a albergar una tienda multifuncional. Para ello se eliminaron todos los elementos divisorios y se creó un gran espacio diáfano. En esta planta predominan la piedra y las vigas de madera originales; mientras que en el sótano todos los materiales son nuevos, como el hormigón y los paneles de madera. El patio posterior se convierte en una prolongación de la planta baja y se percibe como un pequeño refugio vegetal, protagonizado por la celosía ajardinada de la fachada posterior.
Leave a Comment