Catalunya siempre ha recogido en su territorio buenas muestras de todo tipo de corrientes arquitectónicas, y muchos objetos famosos de la historia del diseño industrial han nacido de la mano de diseñadores catalanes. En este post, vamos a enumerar los grandes nombres de la arquitectura catalana, pasando por los evidentes maestros del modernismo como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí, hasta figuras más contemporáneas como Carme Pigem o Enric Miralles.
Por supuesto, en este post no podremos nombrarlos todos, y los nombres que verás en el texto han sido escogidos por nuestro equipo para poder trazar una línea histórica para tener una visión cercana de personas con cuya profesión, dieron a la ciudadanía y a distintas organizaciones, edificios dignos de ser recordados. Comencemos:
Índice de lo que podrás leer en este artículo
1 – Lluís Domènech i Montaner – 1850-1923
Este arquitecto barcelonés influyó de forma notable en muchos arquitectos que le siguieron, ya que ocupó una cátedra en arquitectura en la Universidad de Barcelona, desde donde se ocupó de empezar a afianzar lo que se conocería como el “modernismo catalán”. Sin duda es nuestro favorito para empezar la lista sobre grandes nombres de la arquitectura catalana.
Uno de los puntos destacables de la obra de Domènech es que al contrario de muchos arquitectos modernistas catalanes que hicieron cada vez edificios más pesados en apariencia, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.
Entre sus obras destacadas, destaca el Palau de la Música, edificio que causa un asombro brutal entre todas las personas que lo visitan, desde turistas poco conocedores del modernismo hasta arquitectos fascinados por el avance que supuso este edificio en la arquitectura catalana, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.
Foto de Jiuguang Wang del Palau de la Música – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 es, Enlace
Otro de los edificios por el que Domènech i Montaner será recordado siempre será por el conjunto del Hospital de La Santa Creu y Sant Pau (conocido más como Hospital de Sant Pau a secas) que se trata del recinto modernista más grande del mundo.
Foto de Jesús Arpón del Hospital de Sant Pau- Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
Si has visitado Barcelona y te has ido sin ver este grandioso conjunto, tendrás que volver a la ciudad para poder comprender mejor el modernismo catalán y cómo la obra de Domènech i Montaner combina funcionalidad en sus estructuras, y una decoración ornamental rica y cuidada. Factor este último que definirá al modernismo catalán. El Hospital de Sant Pau es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997. También es Bien de interés cultural con el número RI-51-0000419.
2 – Josep Puig i Cadafalch – 1867-1956
Este arquitecto de Mataró fue uno de los discípulos de Domènech i Montaner y su carrera arquitectónica es digna de estudio, porque atravesó por numerosos estilos, por lo que no se le puede anclar únicamente al modernismo catalán. De hecho, se considera que Puig i Cadafalch fue de los últimos arquitectos modernistas y de los primeros en abrazar lo que se conoció como “novecentismo”, una corriente que se despegaba de aquellas del siglo XIX (por tanto del modernismo) pero que no estaban tan desarrolladas para ser considerada vanguardia.
Esta peculiaridad, hizo que las obras de Puig i Cadafalch sean diversas en su estilo. Por ejemplo tenemos Casa Trinxet, donde explora las tendencias burguesas del momento, dando lugar a una residencia de estilo racional y práctico.
Foto de Desconocido – Copied from an old postcard. https://www.panoramio.com/photos/original/513142.jpg, Dominio público, Enlace
También tenemos Casa de les Punxes, una obra elegante y esbelta con decoración propia del modernismo, o Fábrica Carasaramona (Actual CaixaForum Barcelona) que fue construida con ladrillo visto, siguiendo el tradicional sistema catalán de construcción.
Foto de ca:User:amadalvarez – Trabajo propio, CC BY 3.0, Enlace
Puig i Cadafalch fue además el arquitecto encargado de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 donde crea edificios que están inspirados en la arquitectura romana, pero que a la vez tienen elementos propios de construcciones andaluzas y valencianas, dando lugar a curiosos edificios con muros amarillos, columnas, pórticos, y patios.
3 – Antoni Gaudí – 1852-1926
El máximo representante del modernismo catalán, original de Reus, no podía faltar en esta lista, pero no hablaremos mucho de él ya que hay infinitas página web que nos ilustran sobre la vida y obra de este admirado arquitecto, que puso al modernismo catalán en el mapa internacional y cuyas obras contribuyen a la fama internacional de la ciudad de Barcelona.
El estilo de Antoni Gaudí, como otros estilos de grandes nombres de la arquitectura catalana, atraviesa por diferentes fases, iniciándose con la influencia por el estilo neogótico, y ciertas tendencias orientalizantes.
Más tarde, Antoni Gaudí terminó haciendo sus mayores obras justo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, teniendo muy presente la observación de la naturaleza y el uso de técnicas de dibujo contemporáneas, dando lugar a la utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
Foto de Diliff de La Pedrera – Trabajo propio, CC BY 2.5, Enlace
No podemos dejar de nombrar sus obras más conocidas, como la Casa Batlló, La Pedrera o La Sagrada Familia, pero si con algo nos debemos quedar, es con el uso de la decoración ornamental que emplea en todos sus edificios, y con la búsqueda, a su vez, de la estructura óptima usando nuevas técnicas de análisis y soluciones constructivas.
4 – Josep Lluís Sert – 1909 -1982
Este arquitecto de Barcelona fue uno de los discípulos de Le Corbusier, con quien trabajó de 1927 a 1930. Tras esta etapa, Sert empieza a construir sus propios edificios, dando pie a una etapa donde abraza el racionalismo con edificios de color blanco con interiores inundados por la luz natural, que dará lugar a una especie de “racionalismo mediterráneo”. Con Sert comenzamos a adentrarnos en una nueva generación de arquitectos dentro de los grandes nombres de la arquitectura catalana más propensos a adoptar la arquitectura contemporánea de la época.
La aportación de este arquitecto al Racionalismo en España fue clave, ya que además participó en el llamado GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Desde este grupo, concretamente desde la sección oriental (la rama catalana de GATEPAC), Sert diseñó edificios como el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner.
Tras la Guerra Civil, fue represaliado por Franco y se vio obligado al exilio, acabando en Estados Unidos, donde trabajó como arquitecto y profesor de la Universidad de Yale y posteriormente en Harvard.
En su etapa en el exilio, diseñó para edificios en diversas localizaciones, como los Peabody Terrace (Apartamentos para estudiantes de Harvard), la antigua embajada de Estados Unidos en Iraq o el Edificio Eastwood en Nueva York. En todos ellos, Sert conservó la esencia mediterránea y siempre sus edificios reflejaban gran luz interior y predominaba el color blanco (para muestra, el Pabellón de la República Española que hizo para la Exposición Universal de París en 1937, que albergó el Guernika de Picasso).
Foto de Canaan del Pabellón de la República Española, réplica del original, y situado en Barcelona – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
En Catalunya, uno de sus edificios más notorios sería la Fundación Joan Miró, de la que hablamos en otro post sobre el “Racionalismo en España”.
Foto de Canaan de la Fundaciò Joan Miró – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
5 – Oriol Bohigas Guardiola – 1925
Oriol Bohigas es uno de los arquitectos catalanes más laureados, por sus eminentes obras y su contribución a la arquitectura. No en vano atesora Medallas al Mérito en diversos campos de la arquitectura a lo que se suma su profusa labor docente en numerosos centros, destacando su cargo como director de la ETSA de Barcelona. También fue consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona desde donde trabajó en las grandes obras proyectadas para Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Foto de Sergi Larripa (User:SergiL) de la entrada a la Villa Olímpica de Barcelona – Own work, CC BY-SA 3.0, Link
Desde 1962, crea junto con Josep Maria Martorell y David Mackay MBM Arquitectes, desde donde realizaría sus obras más notables, como el edificio Disseny Hub, la Villa Olímpica y Puerto Olímpico de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, o el Tecnocampus de Mataró.
Foto de Canaan del edificio del Disseny Hub – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
Como dato curioso, gracias a este arquitecto, los demás #archilovers podemos disfrutar del Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe, ya que después de su derribo, Oriol Bohigas desde su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona consiguió los apoyos necesarios para volverlo a poner en pie.
6 – Ricardo Bofill Leví – 1949
Si Sert fue el arquitecto catalán que ayudó a traer el racionalismo, Bofill será el arquitecto catalán que ayudó a expandir el brutalismo, aunque su obra, está muy adaptada al entorno en donde se va a radicar, no como los edificios brutalistas puros, que se colocan en sitios donde no se parte de lo preexistente. Bofill no debe faltar en cualquier lista sobre grandes nombres de la arquitectura catalana.
De una notoria trayectoria internacional, los proyectos de Bofill se extienden a lo largo del mundo de forma profusa y abundante, y ha participado en numerosos jurados de todo tipo de premios de Artes y Arquitectura.
Su contribución más notable sería la constitución en 1963 del “Taller de Arquitectura”, un estudio formado por ingenieros, arquitectos, sociólogos y filósofos donde se pretendía crear una arquitectura plenamente adaptada a las necesidades culturales de cada lugar donde iban a ser construidos los edificios.
Como comentamos la obra de Bofill abarca diferentes tipologías, como diseño urbano, espacios públicos, centros comerciales, hoteles, paisajismo o proyectos residenciales.
Foto de Zarateman del hotel W Barcelona – Trabajo propio, CC0, Enlace
Entre sus obras más destacadas podemos encontrar el edificio Walden 7 (del que hablamos en nuestro post “Brutalismo en España”), Hotel W Barcelona, Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, sede de Cartier en París, o el Teatro Nacional de Catalunya.
Foto de Till F. Teenck del edificio Walden 7 – Own work, CC BY-SA 2.5, Link
7 – Carme Pinós – 1954
Una de las arquitectas más laureadas de la actualidad es esta barcelonesa que en su carrera ha acumulado numerosas distinciones profesionales, como la Cruz de Sant Jordi o el Premio FAD. Estuvo casada con Enric Miralles, y con él haría mucho de sus proyectos iniciales pero siguió evolucionando teniendo un sinfín de destacables proyectos distribuidos internacionalmente.
El estilo de Carme Pinós se caracteriza por ser un estilo internacional, pero sus edificios se adaptan plenamente a la funcionalidad para la que fueron creados. Es una arquitecta muy crítica con la profesión y ha sabido capear el temporal de la crisis asociándose con una empresa de ingeniería, que ayuda a su estudio a las labores puramente constructivas.
Foto de Turol Jones, del edificio de Zaragoza Caixa Forum 00230.jpg, CC BY 2.0, Enlace
Entre las obras más destacables Carme Pinós podemos encontrar el actual Caixa Forum de Zaragoza, la Facultad de Económicas de la Universidad de Viena, el Paseo Marítimo de Torrevieja o la Escuela-Hogar en Morella (por esta última obra recibieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1995 ella y Enric Miralles).
Foto de Peter Haas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Viena / , CC BY-SA 3.0 at, Link
8 – Enric Miralles Moya – 1955-2000
Este arquitecto barcelonés no podía faltar en esta lista de los grandes nombres de la arquitectura catalana. Su vida profesional estuvo marcada también por sus relaciones personales, ya que fue marido de las eminentes Carme Pinós de la que acabamos de hablar y de Benedetta Tagliabue.
Si hay un edificio que representa todo lo que Enric Miralles era, es el Parlamento de Edimburgo, que respeta las tradiciones y formas presentes en Escocia, y además dota al edificio de volúmenes que crean una curiosa tensión visual que cambia según el ángulo de observación y la luz del día.
Foto de Klaus with K del parlamento de Edimburgo – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
Entre las obras notables de Enric Miralles, cabe destacar la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina, o el Cementerio de Igualada.
9 – Carme Piguem – 1962
Esta arquitecta de Olot, es una de las arquitectas más reconocidas, tanto por su labor como arquitecta como por su labor docente. De hecho, tiene el altísimo reconocimiento de compartir el Pritzker de Arquitectura en 2017 junto a sus compañeros de RCR Arquitectos, Ramón Vilalta y Rafael Aranda, por la Biblioteca de Sant Antoni, diseñada por su estudio RCR en 2007.
Foto de Sílvia Costa i Josep Azuara de la Biblioteca Sant Antoni de Barcelona – Fotografia pròpia, Dominio público, Enlace
Su obra está marcada por su conexión con una zona muy concreta de Catalunya, como La Garrotxa, y de dicha conexión nacerá la inspiración para muchos proyectos como el Estadio de Atletismo de Olot o las bodegas Bell-lloc en Palamós.
Lo característico de la arquitectura de Carme Pigem es que en cada proyecto, se aborda desde cero, y se ven influidos por diversas manifestaciones artísticas.
Otra de las características de sus proyectos es el uso de materiales envejecidos y de la luz en diferentes horas del día, que confieren a sus edificios una imagen diferente según momentos del día (como el Museo Soulages que puedes ver bajo estas líneas).
Foto de Waltercolor del Museo Soulages – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace
¿Qué otro arquitecto debería de estar entre este contenido de los grandes nombres de la arquitectura catalana?
Si crees que nos hemos olvidado de algún arquitecto esencial por nombrar en este post, te rogamos nos lo hagas saber a través de los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Tumblr.
Y si te ha interesado este artículo sobre los grandes nombres de la arquitectura catalana, suscríbete para que todos los meses tengas contenido sobre arquitectura e interiorismo en tu correo.
Leave a Comment