Arquitectura comercial: definición y 7 ejemplos notables en España

  • imagen destacada del artículo sobre arquitectura comercial en españa, apareciendo en esta imagen el interior del Hotel Mercer, en Sevilla

La arquitectura comercial no tiene una asignatura en ninguna carrera de arquitectura, ni tampoco es una disciplina reglada en sí misma, pero cada vez hay que hablar más de este concepto que tiene mucho que ver con el interiorismo, la arquitectura, y la lógica comercial de una empresa, que lo que busca es incrementar ventas. Por ello vamos a recabar información sobre qué es la arquitectura comercial y ejemplos en España que pueden resumir de forma excelente cúal es el cometido de este tipo de arquitectura.

Haciendo recopilación de información, leémos en la página de Iván Cotado una interesante reflexión, sobre qué debe de ser la arquitectura comercial: la arquitectura comercial es un medio, no el fin, y “todo debe estar pensado para favorecer la disposición del producto, las ventas y la experiencia de usuario. Ante cualquier toma de decisiones, el contenido siempre se antepondrá al continente.”

Parece que está claro que la arquitectura comercial lo que persigue es crear un entorno favorable para la venta de productos y servicios, dando una solución integral que dote al espacio de una personalidad basada en los valores y la identidad de marca de la empresa, pero sin que la arquitectura del edificio o el interiorismo del local desvíe al usuario del verdadero fin de su presencia en un establecimiento: comprar un producto o contratar un servicio.

Dicho de forma resumida: diseñar establecimientos en los que se generen clientes, no solo visitantes.

No cabría mayor fracaso para la arquitectura comercial que el de crear un local espectacular, que provocase notoriedad, pero apenas ventas, porque muchas veces algunos locales, son tan pretenciosos en su propuesta, que intimidan y no permiten ni siquiera que el público objetivo de la empresa se sienta cómodo visitando las instalaciones.

En la página de Roca Gallery, se habla de cómo el sector tecnológico influye en el arquitectura, y cómo empresas como Fartech (ecommerce de productos de lujo) anunció su intención de crear “Store of Future”, un sistema operativo para el comercio físico, que haga que la experiencia online del usuario con respecto a una marca, desembarque de manera exitosa en una visita offline (presencial) al establecimiento.  

Para hablar de qué campos debe de tener en consideración la arquitectura comercial, podemos basarnos en esta breve lista:

  • La distribución del espacio para la posterior colocación de productos o puestos de atención al cliente.
  • A través de Visual merchadising, intentaremos provocar la venta del producto usando los recursos del propio espacio donde esté colocado, ayudando al visitante a relacionar espacio y marca.
  • Crear recuerdo en el visitante gracias a una grata experiencia de usuario. Un cliente que puede realizar su compra de forma agradable tenderá a asociar la marca a valores positivos.

Y no todo puede ser estética y funcionalidad en la concepción de un proyecto de arquitectura comercial, también hay una serie de requisitos legales y pasos a seguir que bien podemos ver en la web de Panatta como consultas al ayuntamiento de la localidad pertinente, realización de proyecto técnico, entrega de documentación en la administración pública, ejecución y dirección de obra, y como no, la realización de un presupuesto según el proyecto de interiorismo.

7 EJEMPLOS DE ARQUITECTURA COMERCIAL

A continuación exponemos 7 ejemplos de arquitectura comercial que desde BJC Siemens DELTA Architect Community creemos vinculantes para entender mejor la arquitectura comercial en España:

1 – Restaurante Koh Lanta – A Coruña – Estudio Iván Cotado

 

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Este restaurante de comida del sudeste asiático ubicado en A Coruña ha sido premiado por Incitus como el mejor proyecto hotelero de Galicia, y el diseño de interiores y la dirección creativa ha corrido a cargo del Estudio Iván Cotado. Para este local han implementado lo que en ese estudio denominan INteriorismo EStratégico, que consiste en poner en valor numerosos aspectos del interior de un establecimiento, partiendo de la premisa de que hoy en día, la calidad del producto ya no es un aspecto diferenciador, porque el cliente lo asume como algo preexistente.  

2 – Tunateca Balfegó – Barcelona – El Equipo Creativo

 

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Balfegó es la única empresa dedicada en exclusiva al atún rojo y han abierto en Barcelona su local “Tunateca”, una flagship de Balfegó donde degustar los productos que esta ofrece. Para la realización del proyecto de arquitectura comercial han contado con El Equipo Creativo, un estudio de interiorismo de larga trayectoria que ha sumado 4 premios con el diseño de este local.

3 – Camper (tienda Paseo de Gracia) – Barcelona – Kengo Kuma & Associates

 

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Esta original tienda hace de contenedor de los zapatos Camper, y es todo un homenaje al sistema de bóveda catalana, una innovadora solución que se utilizaba en Catalunya para evitar usar vigas de madera. Para este proyecto se han usado secciones de viga para estanterías, bancos y mostrador. El interiorismo corre a cuenta del estudio japonés Kengo Kuma & Associates que ya ha realizado otros proyectos para la marca.

4 – Restaurante Casaplata – Sevilla – Lucas y Hernández Gil

 

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Considerados por algunos medios como el único restaurante de estética “brutalista” de Sevilla, y por otros como un local futurista, en este restaurante sevillano se sirve comida tradicional con un toque innovador. La arquitectura comercial de este establecimiento combina paredes grises frías con mobiliario de colores pastel y neones, que ayudan a dar la sensación al cliente de que independientemente de encontrarse en un local “brutalista” va a recibir un toque cercano. El interiorismo corre a cuenta de Lucas y Hernández-Gil.

5 – La despensa de Etxanobe – Bilbao – Europe Restaurant

 

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Este restaurante clave de la gastronomía vasca va avanzando hacia el uso de nuevas tecnologías y su diseño es acogedor con toques industriales, suavizados por suaves telas y manteles.

6 – Hotel Mercer – Sevilla – Cruz y Ortiz

 

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Recientemente TripAdvisor calificó este hotel de cinco estrellas, como el mejor hotel de lujo de España. Se trata de un proyecto del estudio internacional Cruz y Ortiz, donde se han acometido numerosas reformas para dar como resultado un bello establecimiento hotelero en el antiguo Palacio Castelar. Para conseguir convertir esta casa palaciega del siglo XIX en el actual hotel, el equipo de Hoteles Mercer ha dotado las estancias con mobiliario de Flexform, Fredericia, Cassina, Giorgetti, B&B Italia, Gubi o Knoll, que contribuyen al ambiente de armonía de la reforma de Cruz y Ortiz.

7 – Fire&Bread – La Roca del Valles – Isabel López + Associates

 

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Este restaurante ubicado en La Roca del Vallés responde a la tendencia “fast-casual” en hostelería. El proyecto está realizado por Isabel López + Associates y busca crear un ambiente trendy donde poder degustar diferentes tipos de comida, con el pan como protagonista.

La importancia de la arquitectura comercial para BJC.

Desde BJC Siemens DELTA Architect Community creemos que cada vez es más importante dotar de reconocimiento a la arquitectura comercial, porque este tipo de arquitectura pone el foco realmente en el cliente y la experiencia de visita del mismo, teniendo en cuenta los valores de la marca.

Tenemos años de experiencia suministrando mecanismos eléctricos a través de nuestra red comercial a estudios de arquitectura e interiorismo que se dedican a la arquitectura comercial.

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