Seguro que alguna que otra vez has llegado a preguntarte cuál es la diferencia entre decoración e interiorismo. ¿Cuál es el límite entre ambas? Puede parecer que la línea entre decoración e interiorismo sea confusa, pero son actividades claramente diferenciadas.
Ya desde la prehistoria existe el interés por expresar sentimientos. La aplicación de colorantes vegetales y minerales a los muros de las cavernas representaba de algún modo la necesidad del hombre por intervenir en su espacio vital. Una vez desarrollamos nuestra capacidad creativa y cognitiva, empezamos a ver el espacio interior como algo más que un refugio, algo que nos afecta e influye en nuestro día a día. Claramente, el hombre ha intentado embellecer su entorno instintivamente desde siempre. El diseño de interiores, la decoración y la renovación de la casa constituyen para muchas personas un medio de expresión de su creatividad.
De esta forma, desde BJC Siemens DELTA nos hemos propuesto hablar sobre este tema tan concurrido, y llegar a lo más profundo de este asunto.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Diferencias entre decoración e interiorismo
Existen muchas similitudes entre los dos. Tantas, de hecho, que las opiniones varían al dibujar la línea que les distingue. Hay muchas diferencias entre un interiorista y un decorador, algunas sutiles y otras significantes. Te contamos las 7 más destacables.
1 -Definición
Ver esta publicación en Instagram
Según la Real Academia de la Lengua Española -RAE-, la decoración se define como el arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación del espacio interior. Por otro lado, el interiorismo es definido como el arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura.
Así, ya podemos ver que el interiorismo es más profundo que la decoración, pues entra en el ámbito de la arquitectura.
2 – Funciones
Ver esta publicación en Instagram
Básicamente, en términos de definiciones, un decorador es aquel que se dedica a “vestir” el espacio, se encarga de estudiar y reorganizar los colores, las texturas, la luz y el amueblamiento del lugar. En cambio, el interiorista tiene una función más trascendental. Tiene la responsabilidad de cambiar la distribución del lugar, moviendo y tirando paredes, tocando instalaciones y eligiendo nuevos materiales. Es decir, no estamos ante la intención de “vestir” el lugar, sino de crearlo o, incluso, de recrearlo.
Del mismo modo, en muchas ocasiones es confundido con la profesión del arquitecto. La disconformidad entre ambas está en que los interioristas se dedican, como indica su nombre, a los interiores de los espacios, y los arquitectos directamente a lo opuesto, exteriores.
Todo esto, por supuesto, en términos muy generales. Al fin y al cabo, todos contribuyen a una adecuada gestión del espacio, ya sea decorando, creando el espacio interior, o creando el exterior.
3 – Involucración en el proyecto
Ver esta publicación en Instagram
Otro aspecto en el que podemos diferenciar los campos decoración e interiorismo es que generalmente un interiorista se involucra con el arquitecto en el proyecto desde el principio. Así, el decorador no participa en la construcción de la obra. El interiorismo es, por tanto, un punto intermedio entre la arquitectura y la decoración.
De esta forma, vemos que aunque el objetivo de ambas disciplinas es el mismo, estos no trabajan de la misma forma ni con los mismos recursos.
4 – Con quién trabajan
Ver esta publicación en Instagram
En el mundo de la decoración, generalmente no se suele trabajar con contratistas o arquitectos, ya que todo el trabajo estructural ha sido terminado antes de que entren en acción. Suelen trabajar con fabricantes de muebles, servicios de tapicerías y otras industrias profesionales relacionadas con el sector.
Sin embargo, los interioristas, como ya habréis podido deducir, trabajan en conjunto con arquitectos y contratistas. De esta forma, se aúnan para alcanzar lo que el cliente desea. Ya sea si necesita un diseño residencial, comercial o cualquier otro tipo de espacio interior.
5 – Formación
Ver esta publicación en Instagram
El Interiorismo es una profesión que requiere una formación específica y formal. Su trabajo incluye el estudio del color, texturas, diseño asistido por ordenador -CAD-, dibujo, planificación del espacio, diseño de mobiliario, arquitectura y mucho más.
Por el contrario, las personas que se dedican al mundo de la decoración normalmente han cursado diferentes estudios, pero no tiene el grado específico y formal que tiene el interiorismo.
Similitudes entre decoración e interiorismo
Ahora que sabemos cuáles son los límites de ambas profesiones, también podemos conocer sus semejanzas y en qué puntos coinciden.
Para empezar, el objetivo de las dos disciplinas es el mismo: identificar y aprovechar al máximo el potencial del espacio incrementando las ventajas del lugar y eliminando las desventajas.
En consecuencia, tanto en decoración como en interiorismo se interviene en espacios interiores, pero actuando de una manera diferente en ellos.
Los mecanismos eléctricos en decoración e interiorismo
A la hora de trabajar, tanto los interioristas como los decoradores tienen muy en cuenta los mecanismos eléctricos. Al igual que los colores, la iluminación o la distribución de la habitación, también son un aspecto muy importante que hay que revisar. Estos profesionales valorarán si es posible una adaptación o si es necesaria su total renovación. Para esto es necesario que un técnico revise la instalación eléctrica y valore sus posibilidades.
Desde BJC, sugerimos a los profesionales del sector que consulten el catálogo de enchufes e interruptores Siemens DELTA, dónde puede podrán disponer de un amplio abanico de series, materiales, acabados y funciones.
Si te han gustado estos consejos o quieres aportar nuevos, no dudes en dejárnoslos en comentarios. Igualmente, puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Leave a Comment