El romanticismo ha vuelto a las ciudades, y es que la mirada al pasado puede resultar atractiva y diferente cuando las tendencias de la arquitectura moderna apuntan más al minimalismo. La arquitectura romántica rescata estilos del pasado con una visión idílica de la mezcla de una arquitectura de “neos”: Neo-gótico, Neo-románico y Neo-bizantino.
Cada país adapta las expresiones arquitectónicas del pasado que le corresponde, por lo que la arquitectura romántica no tiene un estilo genérico definido. En España consideramos arquitectura romántica a aquella que reproduce fielmente las decoraciones y procedimientos artísticos usados a principios del siglo XX.
En el artículo de hoy vamos a detallarte las características de la arquitectura romántica y su origen, haciendo hincapié en algunos ejemplos actuales. ¡No te lo pierdas!
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Origen de la arquitectura romántica: Romanticismo.
Cuando hablamos de arquitectura romántica tenemos en cuenta el movimiento que supuso un periodo literario de gran importancia, el romanticismo. Este movimiento de finales del siglo XVIII y principios del XIX tuvo grandes efectos en las artes visuales, con una mirada nostálgica al pasado, como se representaba en la literatura gótica.
El origen de la arquitectura romántica se da en el Reino Unido, consolidándose en Francia y Alemania. Fue relevante sobre todo en Europa, en países como España, Austria o Italia, y en países hispanoamericanos aunque en menor medida. Surgió como una respuesta contra la Ilustración.
En España el estilo arquitectónico romántico tuvo una fuerte influencia islámica, con un estilo neomudéjar con motivos como la mampostería, el arco de herradura, el de medio punto, el lobulado y el apuntado. Sin embargo en la actualidad la relacionamos más con un estilo parisino, en el que sus tendencias decorativas inspiran sofisticación y ostentación. Sigue leyendo para conocer sus características.
Características y cómo se representa en la actualidad.
Como hemos mencionado, el propósito de la arquitectura romántica está en rescatar estilos del pasado principalmente clásicos y medievales. Si nos remontamos a sus orígenes el estilo es más constructivo que decorativo, pero en la actualidad las características son todo lo contrario. Te enumeramos algunas:
- Ornamentación barroca que destaca por su exuberancia.
- Uso de colores en interiores y techos con molduras y motivos pictóricos imitando el Renacimiento.
- Arcos y columnas en los interiores, recubiertos de yeserías policromadas y doradas.
- Pilastras con capiteles de orden corintio y marmolizados.
- Paredes con zócalos en madera moldurada, pintados con colores suaves.
- Decoración con elementos “vintage” como espejos con marcos de roleos en bronce y oro, motivos vegetales, sillas de thonet de rejilla o de medallón, lámparas de Chandelier y grandes chimeneas de piedra y con brocado.
- Tapicerías con bordados y texturas.
Ejemplos actuales de la arquitectura romántica
En 1834, tras un incendio se reconstruye el Palacio de Westminster, conocido como el Parlamento, siendo el edificio de arquitectura romántica más representativo de la época. En España destaca la catedral Almudena de Madrid de estilo neorrománico o la Estación ferroviaria de Sevilla de estilo neomudéjar.
En la actualidad los ejemplos que encontramos se asemejan mucho más al estilo francés parisino y es muy común en cafeterías por su ambiente acogedor. Te mencionamos algunos:
Cafe Royalty, Cádiz.
Es un restaurante y cafetería inaugurado en 1912 y es la mayor representación de un local de arquitectura romántica en España. Fue restaurado en 2008 por la familia Serna Martín, quien adquirió un criterio historicista mezclando el estilo barroco, neoclásico y modernista y adoptando todas las características de la arquitectura y decoración romántica.
Café Manuela, Madrid
Parecido al café Royalty, abrió en 1979 en lo que anteriormente fue una carpintería. Es muy frecuentado por artistas, ya que este espacio ha sido escenario para el rodaje de más de 60 películas y spots publicitarios.
Encontrarás obras pictóricas en las paredes y poemas y dibujos en las mesas, además de juegos de mesa que podrás utilizar.
Madrazo House, Barcelona
Se trata de una vivienda de estilo parisino en L’Eixample. Este proyecto reformado por 08023 Architects, sigue las indicaciones y sueños de su propietario, quien quiso vivir en una casa inspirada en la burguesía parisina marcada por la sofisticación y los detalles.
La arquitectura romántica de este proyecto está combinada con una decoración moderna, en una propuesta con un propósito de conseguir paz, tranquilidad y bienestar.
Café y velador de El Espejo
Se trata de un café restaurante que abrió sus puertas en 1978 con una decoración neo-modernista. Su decoración art-nouveau recuerda el ambiente de los cafés literarios de principios del siglo XX.
Cuenta con un restaurante a pie de calle y un pabellón acristalado y una terraza en el Paseo de Recoletos.
¿Te interesa la arquitectura romántica para un proyecto de reforma? Como hemos podido reconocer en los ejemplos anteriores, estos proyectos son el resultado de reformas de antiguos establecimientos. Es posible mantener o recuperar estilos del pasado que puedan requerir reformas de mecanismos que respeten ciertos elementos sin tener que realizar una obra.
Desde BJC ofrecemos rehabilitaciones de interruptores con nuestro Sistema Rehabitat, que permite actualizar una instalación empotrada antigua con caja estrecha de forma sencilla y con mecanismos muy fiables. Contáctanos para más información.
Esperamos que este artículo sobre la arquitectura romántica haya resultado de utilidad, y no dudes en consultarnos las dudas que puedan surgir. Puedes descubrir otras tendencias en arquitectura y decoración en nuestro blog. Síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin.
Article Comments