La llegada del Covid y el confinamiento han situado a los hogares en el punto de mira de las tendencias de decoración para el 2022. Tanto diseñadores como usuarios buscan la mejor manera de transformar estos espacios cotidianos en lugares confortables, en los que convivir durante períodos más largos. En este artículo te hablaremos de las nuevas tendencias que se seguirán el próximo año.

Pinterest, entre otras herramientas, se ha convertido en una fuente de inspiración para quienes quieren estar al día de las nuevas tendencias. En su plataforma ya se encuentra disponible el “Pinterest Predicts: Your 2022”, un conjunto de pins personalizados que recoge las tendencias de decoración para el 2022.

1. Espacios para mejorar la salud mental

Uno de los temas más tratados durante los últimos meses ha estado relacionado con la salud mental, lo que explica la necesidad de incluir en casa un espacio seguro donde relajarse y tener tiempo para uno mismo. Así como la necesidad de crear un ambiente cálido y hogareño.

Los espacios polivalentes serán los grandes protagonistas de estas tendencias en decoración 2022, donde encuentran su hueco los lugares inspirados en los hobbys (con mesas de trabajos manuales), la meditación, la lectura, el ejercicio, e incluso los lugares reservados para tratar la ira. Esta redistribución buscará recuperar rincones agradables y confortables donde podamos pasar las horas de ocio.

Aunque muchas personas han regresado a sus centros de trabajo, la implementación del teletrabajo ha supuesto la necesidad de habilitar un espacio en el entorno íntimo para desarrollar estas actividades. Los materiales de insonorización, sillas ergonómicas y los escritorios se han convertido en las nuevas tendencias.

2. Colores armónicos y geometrías

Dentro de las tendencias del próximo año encontramos también una apuesta por los colores cálidos, neutros y suaves, como el Bruguer, un azul conocido como “aire fresco”.

Las gamas cromáticas predominantes serán las de todos aquellos colores orientados hacia la tranquilidad y el optimismo como gamas de blancos, marrones rojizos, verdes y amarillos, que se complementarán con otros más brillantes para dar luz a zonas más sombrías.

De hecho en BJC Siemens hemos hecho una apuesta en esta línea con la gama Miro, a la que hemos incluido acabados en blanco y negro mate. Puedes ver en nuestra web estos acabados, con la influencia de la última escuela Bauhaus, con una especial atención a la calidad de los materiales y al tacto.

Tener en cuenta estas combinaciones de colores o materiales para crear patrones también será otra de las tendencias del próximo año. Podremos ver geometrías actuales con piedras y mosaicos, laminados en espiga, baldosas hidráulicas o superficies acristaladas.

3. Diseños inspirados en la naturaleza

La búsqueda por recrear espacios exteriores dentro de la vivienda ha repercutido en el uso de elementos naturales para decorarlos, como muebles de madera de corte rústico y vegetación a las terrazas, que se han convertido en pequeños jardines privados en el interior de las ciudades.

Como hemos podido observar en los nuevos catálogos de muebles, predominan para este próximo año las colecciones basadas en materiales naturales, reciclados o artesanales. Regresando las cerámicas y los elementos sostenibles.

La artesanía estará presente en revestimientos y muebles, con materiales sostenibles, que nos ayuden a ahorrar mientras proporcionan un estilo más personal a nuestros rincones.

4. Un lujo al alcance de cualquier bolsillo

La opulencia llega a todos los rincones, y con ella las reformas de los lugares olvidados, como sótanos, garajes o cuartos de juego, que ahora contarán con diseños más ostentosos.

Dentro de las tendencias en decoración para 2022 destaca la elección de muebles de mayor calidad, procedentes de fábricas y compañías concienciadas con la sostenibilidad y la ecología.

El baño dejará de ser un espacio secundario, apostando por materiales de mejor calidad, más luminosos, y con mejores acabados. El mármol y la madera serán las principales estrellas, con placas de ducha a ras de suelo antideslizantes y calentadores de toallas.

La domótica también será otra de las protagonistas, convirtiendo nuestros hogares en lugares más personales, con control de luces y ambientación musical. Una de las ventajas de invertir en domótica será el ahorro de consumo energético, con iluminación automatizada, y enchufes inteligentes con carga USB, como nuestros enchufes con doble cargador.

5. Regresan las curvas

Otra de las tendencias en decoración para el 2022 será el retorno a las líneas curvas y orgánicas. En cuanto a mobiliario, se recuperará la redondez, reemplazada por las rectas y los ángulos rectos de años atrás, destacando los sofás curvos para el salón. Así como los espacios donde destacan la decoración de paredes curvas y las islas de cocina curvilíneas.

También debemos tener presente el “Scandifornian”, que ha llegado este año para quedarse. Y es que el estilo nórdico bohemio, con pinceladas de estilo californiano, ha acaparado los corazones de muchas marcas, creando tendencias en el mundo de la decoración.

salones Tendencias en decoración 2022

En 2022 tampoco faltarán los toques retro, minimalistas (donde reine el orden, la sencillez y los espacios ligeros) y el vintage, que darán a los hogares ese toque bohemio y personal.

Esperamos que este artículo te haya aportado ideas para redecorar tu casa. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios. También puedes seguirnos en Instagram, Twitter o Facebook, o suscribirte para recibir nuestras actualizaciones de contenido directamente en tu email.