Las nuevas épocas en las que vivimos, los periodos sociales, la interpretación que damos a los diferentes elementos estéticos varía con el paso del tiempo, por ello, la arquitectura es algo vivo, en constante evolución.

Como punto de partida, la revolución industrial, marcó el inicio de lo que se denomina como arquitectura contemporánea¸ que busca romper con la herencia de las tendencias arquitectónicas de épocas anteriores.

La revolución industrial, ayudo en gran medida a la transformación del contexto tecnológico y social de la construcción.

En BJC queremos profundizar en la evolución de la arquitectura contemporánea y en su transgresión con lo anterior. Continua leyendo para conocer cómo y qué materiales dieron pie a la construcción de nuevas e increíbles construcciones.

Los materiales, la diferencia angular

Previo a la revolución industrial, la arquitectura, empleaba materiales muy consistentes, la tendencia arquitectónica hasta el primer tercio del siglo XX presenta el uso de materiales clásicos como base para la creación de los nuevos proyectos de arquitectura.

Los nuevos materiales arquitectónicos, empezaron a ser fabricados masivamente y de ese modo se generaliza su uso en la construcción de nuevos edificios.

El primer material que destaca en esta nueva época, es el cristal. Hasta el momento, el cristal había sido utilizado únicamente como complemento en decoración y proyectos de arquitectura, vidrieras, espejos, o complementos.

Cristal

El cristal es justamente el elemento que va a utilizar sir Joseph Pastón, en su construcción del Crystal Palace de Londres.

El Crystal Palace fue el encargado de acoger la primera Gran Exposición Universal, y su estructura se convirtió en revolucionaria, no solo por sus dimensiones, con 600 metros de largo, 120 metros de ancho y 34 metros de altura, sino por los materiales, siendo el edifico con mayor utilización del vidrio en una construcción de origen hasta la fecha, hasta un total de más de 8.000 metros cuadrados de vidrio laminado.

Fuente imagen: Universidad del Valle de México Campus Querétaro

A continuación puedes acceder a un vídeo muy interesante acerca de la construcción de este edificio, que con su planteamiento innovador ha proporcionado una ruptura y es una clara muestra de arquitectura contemporánea.

Ver vídeo aquí

Hierro

El hierro ha sido uno de los materiales estrella en la arquitectura contemporánea,  y si hay un edificio que podemos tomar como referencia es sin duda el bastión parisino que Gustave Eiffel levantó en la capital francesa.

Esta estructura, es una torre de hierro pudelado, refinado en altos hornos, con 300 metros de altura utiliza 7.300 toneladas de este material.

En el mismo periodo histórico, surgieron otras muchas construcciones en hierro que perduran como obras emblemáticas de la arquitectura contemporánea, como por ejemplo la Estatua de la Libertad o el Puente sobre el Río Duero.

La Estatua de la Libertad no solo utilizó el hierro para la construcción de forma innovadora, sino que introdujo el uso del cobre en láminas para la “piel” de la estatua.

Fuente Biblioteca Pública de Nueva York

ACERO CORTEN

El Acero Corten es un acero al que no le afecta la corrosión, es un tipo de acero realizado una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realiza frente  a la influencia de los factores atmosféricos.

Este tipo de acero, surge más tardíamente, concretamente en 1933 en Estados Unidos. Y es su alta resistencia mecánica y la resistencia frente a la corrosión las que lo convierten en un material que tiene un lugar destacado entre los materiales utilizados por los arquitectos.

Uno de los conjuntos paisajísticos con este tipo de material más famoso, es el Peine del Viento de San Sebastián. El conjunto escultórico está ubicado en la playa de Ondarreta en uno de los extremos de la bahía de La Concha. La composición la forman tres esculturas de acero de 10.000 kilogramos cada una, fijada a las rocas en las que rompe el mar Cantábrico.

La obra del maestro Chillidaestá conceptualizada sobre quince piezas de las cuales solo tres son las que conforman la panorámica de la roca. El tronco de acero corten se introduce en la roca con más de 2 metros de alto por cada uno de los brazos del “peine” y con más de 2 metros de ancho.

En la siguiente imagen podemos observar la fase de integración de uno de los peines a la las rocas.

Fuente de imagen: Peine del viento

El modernismo, ruptura definitiva con la tradición

Los nuevos materiales fueron precursores y la base para la explosión de la arquitectura modernista.  El modernismo se desarrolla en toda Europa, pero va a ser en Barcelona donde se desarrolla con una fuerza particular.

El conocido modernismo catalán se conoce en Francia y Bégica cómo Art Noveau, en Inglaterra como Modern Style, y en Alemania como Jugendstil.

Por supuesto, hablar de arquitectura modernista es hablar de Antoni Gaudí y sus obras. En la actualidad sus obras son referencias turísticas para los visitantes de la capital Catalana.

Como toda obra modernista, bebe su inspiración en la naturaleza y en sus formas, así como una inspiración en la geometría.

A pesar de los innumerables proyectos arquitectónicos, que el proyecto Gaudí, queremos hablaros de la que es sin duda una de sus joyas. Casa Batlló, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona y construida entre 1904 y 1906 es una de las obras más emblemáticas de arquitecto.

La fachada original del edificio, fue sustituida por Gaudí y se utilizó para moldear la imaginativa estructura un conjunto de piedra y  cristal. En total, la casa tiene más de 5.000m2.

Gaudí va a introducir un elemento propio de la arquitectura contemporánea cómo los mosaicos, en Casa Batlló, los va a utilizar para recubrir superficies curvas como lo hacían los bizantinos.

En cada uno de los rellanos, va a utilizar el vidrio, para la creación de espacios de luz utilizando vidrio industrial translucido.

Como curiosidad, el viento, nunca podrá evitar la salida del humo de ninguna de las cuatro chimeneas que conforman el complejo, gracias a unos sombreretes en la parte superior de éstas, recubierto en mosaico como la fachada.

Fuente imagen : Casa Batlló

Si te ha gustado la originalidad y transgresión de las obras  te recomendamos que visites nuestra sección “Proyectos Con Encanto” donde podrás inspirarte y buscar ideas con las creaciones de estudios como Egue y Seta, Dröm Living o Freehand Arquitectura.