¿Qué tendencias sigue la arquitectura retail o comercial para atraer a los clientes potenciales e incitarles al consumo? En este post os mostramos la nueva tienda de Camper en Nueva York, el comercio físico del portal online Deskontalia, en San Sebastián; y, la propuesta de diseño de una exclusiva tienda de una firma de moda polaca, que se atreve a retar la gravedad.

Índice de lo que podrás leer en este artículo

Tienda Camper

Camper-store-by-Nendo-New-York-04Camper-Store-in-New-York8-640x426Camper-store-by-Nendo-New-York-03Situada en la Quinta Avenida de Nueva York, la cuarta tienda de Camper en la metrópolis llega para quedarse como una estrella dentro de los cientos de diseños diferentes que caracterizan cada establecimiento de esta marca. Obra del diseñador Nendo, más de un millar de zapatos blancos fantasmales sobresalen de las paredes de la tienda. Los zapatos siguen un patrón reglamentado a través de todas las paredes, con la intención de parecer que están caminando en el aire. Cada zapato es una réplica idéntica del Camper Pelota, la colección de calzado más emblemática de la marca y está hecho de resina blanca. Solo un puñado de aberturas en la base de las paredes permite exhibir las colecciones actuales, que se pueden identificar fácilmente por sus colores del stand-out.

«En el diseño de un espacio tan grande, se tiene que afrontar el reto de cómo utilizar la mitad superior de las paredes para mostrar los zapatos en las zonas con este tipo de techos altos» explica Nendo . «Nuestro nuevo enfoque consiste en hacer modelos de los zapatos Pelotas y decorar las paredes con ellos para llenar el espacio y crear el ambiente de una sala de almacenamiento ordenado«.

www.designboom.com

www.nendo.jp

 

Deskontalia

dezeen_Descontalia-by-VAUMM_1sqdezeen_Descontalia-by-VAUMM_251149602b3fc4b8f9600017e_deskontalia-store-vaumm_descontalia_001-528x395Esta propuesta arquitectónica del estudio donostiarra Vaumm responde a un concepto de local comercial original y curioso. Deskontalia no quería ser un simple espacio de recogida de productos que se hubiesen comprado a través de internet (portal www.deskontalia.es). Los arquitectos lo idearon con la intención de ser un punto de encuentro entre la marca y la gente, un punto en el que tomase forma física un comercio situado en la red.

La actividad de la tienda está ligada al “tráfico de cajas”, contenedores de cartón en los que viajan los productos que recogerán sus compradores en el establecimiento. Así, un pequeño mostrador en forma de cajas es el lugar físico de intercambio de manos de los paquetes. Los muros de carga, los pilares de fundición y los otros elementos antiguos del local se bañan de blanco al igual que el suelo de resina de almacén.

En la tienda Deskontalia, las cajas de cartón se convierten en la unidad de medida de la propuesta arquitectónica del estudio donostiarra. Las pequeñas cajas generan una especie de escultura que envuelven las paredes y el techo para que conformen diferentes ambientes con los que los usuarios pueden interactuar. Las paredes son estanterías de cajas y los embalajes del techo funcionan a la vez como elemento decorativo y para romper el eco del local y modular el sonido del mismo.

Las cajas de cartón pueden moverse o sustituirse por otros objetos en cualquier momento y según las necesidades de los usuarios o clientes. De hecho, el mobiliario también participa de esta condición cambiante gracias a su diseño a base de módulos, que ofrece múltiples configuraciones y funciones. Los arquitectos de Vaumm juegan con el paralelismo de lo efímero, de bajo coste, cambiante y casual que transmite el local con la compra por internet a la que sirve este espacio comercial.

www.vaumm.com

www.plataformaarquitectura.cl

 

Risk boutique

Dezeen_Risk.-Made-in-Warsaw-Shop-by-smallna_1Dezeen_Risk.-Made-in-Warsaw-Shop-by-smallna_2Una sala de estar boca abajo preside el techo de esta boutique de moda polaca creada por el estudio de diseño Smallna para la marca de moda Risk. Los diseñadores se inspiraron en el sello identificativo de reversible de la marca ─ los artículos pueden ser usados reversiblemente─ y quisieron llevar el concepto al espacio físico de la tienda exclusiva y crear la ilusión de desafiar la gravedad.

Un sofá inflable, una silla y una mesa auxiliar se han fijado en el techo, junto con una falda arrugada y un par de zapatos que parecen haber sido tirados al (falso) suelo. Tubos de acero pintado de blanco sobresalen de las paredes, el techo y el suelo, se distribuyen por el espacio formando una especie de raíles sobre los que se cuelgan las piezas de ropa en ambas direcciones. Un vestidor circular envuelto en una cortina de tela gris se extiende en toda la altura de la tienda, que conecta el suelo con el techo como si se pudiera acceder desde cualquier ángulo.

La guinda final del efecto óptico de este peculiar diseño de la boutique de Risk es un globo “de hormigón” colgado del techo que parece desafiar las reglas de la gravedad. El mismo globo, cuando se mira desde la perspectiva inversa, parece estar flotando pero se aguanta al suelo gracias a un ladrillo.

Smallna colaboró con la artista polaca Joanna Gwóźdź para crear esta instalación engañosa que consigue desafiar la gravedad, aunque sea visualmente. Por su parte, el también artista polaco Daiusz Fiet pintó las las paredes de la boutique con diseño e inspiración celestial.

www.dezeen.com

www.smallna.com