casagg architect.bjc.es

¿Es posible calentar una casa unifamiliar de 100 m2 ubicada en medio del Montseny con un único radiador de 1Kw utilizándolo dos horas al día? Con Casa GG, una obra que se proyectó y se construyó en 2013, el estudio Alventosa Morell Arquitectes parece dar respuesta a este reto energético.

casagg architect.bjc.esLos arquitectos Josep Maria Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell partían de unas premisas muy claras por parte del cliente para dar forma a Casa GG: “Un presupuesto muy ajustado, plazos de ejecución muy reducidos y una construcción energéticamente eficiente”. El resultado es una estructura prefabricada de madera de seis módulos y 111,60 m2 que se adapta a la morfología del solar y que respeta los árboles existentes del emplazamiento.

La disposición estratégica de los seis módulos da lugar a espacios intersticiales que ejercen como un captador solar durante el invierno (efecto invernadero) y como terraza exterior cubierta vinculada al jardín durante las épocas de temperaturas más atemperadas.casagg architect.bjc.es

Ubicada en el municipio de Santa Maria de Palautordera, la madera es el material constructivo principal y predominante de la obra, también presente en los acabados y en la estructura de la construcción. Este material noble (en concreto y en su mayoría, madera de abeto) facilita su integración y fusión con el entorno natural del Montseny caracterizado por su rica vegetación. Además, su utiliza un envolvente con mucha resistencia térmica.

Como explican los mismos arquitectos, para satisfacer las demandas de eficiencia energética y el estándar Passivhaus se realizó un exhaustivo estudio bioclimático. Con todas estas medidas de eficiencia energética, el proyecto de Casa GG consigue reducir hasta un 77,6% la demanda energética en calefacción comparándolo con una casa de construcción tradicional de las mismas características proyectuales.

casagg architect.bjc.es

Fotografías: © Adrià Goula

Aquí se pueden ver más fotos de la obra de Casa GG