En pleno siglo XXI los edificios inteligentes están cada vez más presentes en la arquitectura que nos rodea, pero ¿qué se considera edificios inteligentes?
Un edificio inteligente aquél que se construye con un sistema de gestión técnica automatizada dentro de sus instalaciones que, con el mínimo consumo de energía, aporta un gran confort y seguridad a sus habitantes.
El adjetivo inteligente hace referencia a la incorporación de sistemas de información en toda la construcción ofreciendo servicios de control de actividades, monitorización, etc.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Características de un edificio inteligente
Algunas de las características más relevantes que se observan en un edificio inteligente son:
- Optimiza el consumo de energía, gestionando la iluminación y monitoreando los tanques en el caso de que el edificio los tuviese.
- Son altamente seguros, estando provistos de controles de acceso y detección contra incendios.
- Son flexibles para integrar nuevas mejoras tecnológicas que se vayan desarrollando posteriores a su construcción.
- Son ergonómicos, proporcionando ambientes confortables, cómodos y seguros para las personas que transitan en su interior.
One Angel Square, Manchester, UK
Comenzó su construcción en 2010 hasta que en 2013 fue finalizado. Es la oficina central del Grupo Cooperativo. Mide un total de 72,5 metros y es uno de los edificios más sostenibles de Europa. Funciona con una planta de cogeneración de biodiesel que hace uso del aceite de colza y aceite de cocina de deshecho para proveer al edificio electricidad y calor.
Su estructura está diseñada para hacer uso de los recursos naturales ya que absorbe la luz solar de forma pasiva y usa un sistema de ventilación natural gracias a su fachada que cuenta con doble piel, enfriamiento adiabático, recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises, además de reciclar también el calor residual.
Shanghai Tower, Shanghai, China
La Torre de Shanghai es un rascacielos de 632 metros de altura conformado por 128 pisos que se encuentra en el distrito de Pudong. Actualmente es el edificio más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo.
Su construcción se inició en el año 2008 y se caracteriza por un diseño de fachada de cristal, capaz de reducir las cargas del viento en el edificio en un 24%, reduciéndose así los materiales usados para su construcción. Tiene forma de espiral lo que ayuda a recoger el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado de la torre y los sistemas de calefacción, además, las turbinas de viento generan energía para el edificio.
Micro Emission Sun-Moon Mansion, Dezhou, China
Su diseño se asemeja a una esfera solar. Esta mansión tiene un total de 75.000 metros cuadrados de tamaño y es una de las estructuras de energía solar más grandes del mundo, ya que toda su fachada está cubierta de paneles solares. Gracias a la energía solar puede suministrar agua caliente de forma autónoma.
Bahrain World Trade Center, Manama, Bahrain
Esta construcción cuenta con dos torres gemelas de 240 metros cada una y 73 pisos.
Este edificio fue el primero en integrar aerogeneradores en su diseño, potenciando su sostenibilidad.
Dispone de tres turbinas eólicas situadas en los tres puentes que cruzan el edificio, de 29 metros de diámetro intercaladas entre las dos grandes torres que generan energía limpia para el edificio.
CIS Tower, Manchester, UK
Completado en el año 1962, con una altura de 118 metros, es el octavo edificio más alto de Manchester.
Dicho edificio permaneció sin modificaciones durante 40 años hasta que por problemas de mantenimiento requirió una renovación profunda, incluyendo la cobertura de su fachada con paneles fotovoltaicos.
One Bryant Park, Nueva York, US
El One Bryant Park de Nueva York contiene el Bank of America, siendo un rascacielos de 366 metros de altura.
Este edificio está diseñado con tecnologías como el vidrio aislante desde el suelo hasta el techo para contener el calor y aprovechar la luz natural, además dispone de un sistema de aguas grises que almacena el agua de lluvia para su uso posterior. Está hecho con materiales reciclados entre los que se encuentra el hormigón fabricado con escoria, un subproducto de los hornos altos.
The Crystal, London, UK
El edificio The Crystal, en Londres, actualmente contiene una exposición permanente sobre desarrollo sostenible.
Esta edificación en sí es un escaparate de tecnologías de construcción sostenibles. En su interior contiene un sistema de gestión de edificios y la infraestructura KNX, que controla iluminación, ventanas, persianas y calefacción.
Pearl River Tower, Guangzhou, China
El Pearl River Tower es un rascacielos cuyo diseño le permite ser energéticamente eficiente, su construcción comenzó en el año 2006 finalizando en 2013.
En su diseño incluye generadores eólicos, colectores solares, paneles fotovoltaicos, ventilación, sistema de enfriamiento y calentamiento de suelo radiante entre otros, haciendo uno de los edificios más respetuosos con el medio.
Vanke Center, Shenzhen, China
El edificio Vanke Center está situado sobre un terreno que forma parte del sistema municipal de gestión de aguas pluviales, funcionando su laguna como estanque de retención.
También está recubierto con paneles fotovoltaicos, en su techo contiene zonas para almacenar agua pluvial, también está dotado de ventilación natural y filtrado de aire.
Manitoba Hydro Place, Winnipeg, Canada
Es una de las torres de oficinas con mayor eficiencia energética de América del Norte, fue inaugurado en septiembre de 2009 y consta de 21 pisos.
Para hacerlo energéticamente eficiente, se desarrolló la maniobra MHP usando un proceso de diseño integrado para optimizar el tamaño, orientación y masa térmica expuesta del edificio para hacer un análisis digital y aumentar su eficiencia.
Su diseño con masa térmica de hormigón disminuye los cambios térmicos en su interior e integra sistemas de calefacción y refrigeración radiantes con una chimenea solar.
Leave a Comment